domingo, 30 de marzo de 2008

123. Retroalimentación

Más vale parecer un idiota con la boca cerrada
que abrirla y disipar la duda


¿Os ha pasado alguna vez que preferiríais no hablar en absoluto delante de cierta persona porque sabéis que cualquier cosa que digáis va a ser malinterpretada, y posible origen de una discusión? A mí me pasa.

Rara es la conversación en la que no salten chispas por ambas partes. Me gustaría decir que la culpa la tiene él, pero no sería del todo sincero. Basta con que yo diga algo para que él salte a hacer alguna matización o desarrolle su punto de vista, por supuesto diferente al expuesto por mí siempre y en todo lugar. En algunos casos el comienzo de la discusión es una malinterpretación de algo que todo el mundo entendió como se debía, salvo quien no quiso entenderlo tal cual. El comentario va engordando hasta hacerse una bola que acaba explotando ante la vista de todos en forma de una bronca tonta y sin ningún sentido.

Si no eres una de las dos personas implicadas, la situación es bastante desagradable. Alguna vez se ha querido quitar hierro al asunto y ha sido él el que emperchó contra quien intentaba poner paz. Es como si él necesitase hacer estallar a alguien para retroalimentar su ego. Quizá sea así en realidad.

El caso es que en estos casos lo que pudo ser un comentario chistoso se toma en serio sin tener por qué y todo se torna en argumentos que hacen que ambas personas salgan mal paradas. Él es centro de subsiguientes discusiones porque no es capaz de aceptar que las va liando. Yo estoy harto de que me haga parecer mala persona sólo por no pensar como él. No hay forma de hacer ver al uno que en el comentario original no hubo ninguna mala intención ni hace falta entrar a trapos que no existen, ni hay forma de hacer ver al otro que podría quedarse calladito alguna vez sin enarbolar la bandera de la justicia como un bobo. Lo de calladito va por mí, pero ya lo voy entendiendo...

Creo que voy a optar por callarme y disfrutar del "show" que este hombre monta en lugar de intentar hacerle reflexionar. Quizá estando entre dos fuegos, quienes acaben quemados sean los demás, y yo por mi parte siga sin conseguir nada y haciéndome mala sangre.



Silencio Azul I - Agustín de Celis

12 comentarios:

•Mar• dijo...

"Si te callas no tendras razon", decia una cancion por ahi... siempre me parecio acertada esa frase y quizas por ello e inconcientemente me cueste mucho callarme las cosas... si si, soy una quijica empedernida, q le vamos a hacer.

Por cierto, me gusto lo el Silencio azul ;)

Besote!

Elentrompe dijo...

sabia decision, para hablar hay q saber escuchar y si el otro no entiende sino q maneja q tiene la unica verdad, pues a callarse, abrazos...

titania dijo...

Yo me callaría peque, hay dos cosas que me ponen muy nerviosa, las personas que saben o no quieren escuchar y las que hablan cinco tonos por encima de los demás, a gritos, no se puede comunicarse con estas personas, acaban sacándome de mis casillas.


Te pedí una cita en mi blog, ayssss.

besos Javi.

Anónimo dijo...

A veces vale más dejar que el idiota lo acabe demostrando, lo que ocurre es que, cuando uno se sabe en posesión de la razón, es casi imposible evitar la argumentación y, claro, quien te busca te encuentra. Mejor callar, a veces, y dejar que los demás se llenen la boca de su propia estupidez. Besos.

Ana dijo...

El tiempo me enseñó a tener paciencia y evitar ciertas situaciones tensas. Lo que me cuesta callarme ante la estulticia pero cada vez controlo más, incluso empiezo a ver al silencio como a la soledad, un amigo en ocasiones.

Un saludo iluso.

Maria dijo...

El tiempo me ha enseñado que en ocasiones no merece la pena perder el tiempo con personas que carecen de una virtud muy importante, escuchar, por lo tanto a otra cosa,porque a fin de cuentas solo ganarás que te estropée el dia y eso no es factible!


Un "abraciño"!

Ara. dijo...

Pues mi abuela decía que "en boca cerrada no entran moscas" y aunque no sea literal el sentido del refrán (puag), su parte de razón tiene, a veces vale más un silencio a tiempo que una palabra de sobra. Y como no quiero pasarme de lista... dejo un saludete, que hacía mucho que no me pronunciaba yo por aqui, ni por mi blog... ni por ningún lado, que he estado yo muy silenciosa no?

Besoooos

Anónimo dijo...

Si está claro que a mayor variedad, mayor aprendizaje.

MARCHIANA:
Así pensaba yo hasta que vi que tan tonto es el que causa las discusiones como el que piensa que hablando se entiende la gente en cualquier situación.
Lo que pasa es que a veces no se quiere entender. Yo seré tonto por muchos motivos, pero no quiero ser tonto por esto ;P
PD. Adivina por qué elegí el silencio más azul para la entrada.

ENTROMPE:
Se me ocurre que quizá yo al querer reexplicar mi punto de vista en cierto modo actúo como si tuviese la razón.
A buen entendedor, pocas palabras le bastan. Por eso creo que es mejor hablar lo justo, al menos delante de él.

BICHÓLOGA:
Fíjate si es difícil a veces conversar, que la última vez que saltaron chispas alguien intentó explicar que no había dobles interpretaciones posibles.
¿Sabes qué dijo él? "Ahora no intentes suavizarlo".
¿Hay gente que discute con un machete entre los dientes? Sí, mejor me callo.
PD. Remira tu correo.

ISABEL:
Tienes toda la razón, aunque a veces no estaría mal que dijesen que él no está en lo cierto, o que el otro "contendiente" tiene razón.
Por no alimentar la discusión todos acabamos haciendo como que él "gana", aunque machaque a los demás. O precisamente por eso.

Anónimo dijo...

GRANDE ANA:
Lo que también pasa es que se deja de ser uno mismo para no rozarse con nadie y no tener problemas, y creo que eso tampoco es justo.
Aquí tengo claro que el problema lo tiene él, y me lo ha creado a mí y a quienes le rodean cuando se pone así.
Abrazote gordo y curativo.

LOLYÑA:
¡Chiquilla, pero es que soy Leo y tengo mi carácter! A veces por buscar la justicia me meto en cada fregado que agárrate.
Callarme me parece injusto porque sé que me buscará hasta que no me encuentre, y después irá a picar a otro.
Sólo le temo en discusiones. Por lo demás, le "aguantamos" bien.
Otro "abraciño" de vuelta.

ARA-DIEZ:
¡Di un diez, di un diez! Todavía me estoy riendo.
Se echan en falta tus pronunciamientos, aunque yo los escucho de vez en cuando.
En bocazas abiertas a veces entran hasta camiones, y eso no está bien para mi dieta.
Elige: beso, abrazo o colleja.

titania dijo...

No me ha llegado el correooooooooooo :-(

Audrey dijo...

si..a mi si que me ha pasado mas de una vez..te sientes un poco estupido pq tu ves muy claro loq estas diciendo xo parece q al salir de tu boca se convierta en chino o algo asi...yo, cuando se acercan esas situaciones he acabado x callarme,asentir,y luego irme. Sigo pensando igual q antes, xo si ya sabes lo q va a pasar,y nunca es bueno...¿xa q?..

titania dijo...

Estoy tan contenta peque¡¡

Un besito.