miércoles, 5 de marzo de 2008

119. Be Water, my Friend

Be formless, shapeless... like water

No tengas una personalidad marcada, unos rasgos de carácter definidos. Ten cuidado de que tus defectos queden bien sumergidos, fuera de la vista de los demás. Amóldate a cada situación, a cada una de las esquinas de la vida. Be water.

¿Dónde queda la autenticidad de cada uno entonces?

En las relaciones personales, a menudo se trata de venderse bien. No sólo en el trabajo, sino a la hora de hacerse querer. Hay programas de televisión dedicados a que los invitados encuentren pareja. Para ello tienen que venderse bien, quedar bien, no decir lo que no conviene, y exaltar lo que conviene que se sepa. Miro a mi alrededor y la realidad es bien parecida: o eres como el agua y te amoldas a todo, o estás perdido. Es como un proceso de chapa y pintura de la personalidad.

Ser uno mismo con todas las consecuencias no está bien pagado en el mundo de hoy. De hecho, creo que son pocos los que se atreven a ser ellos mismos. A menudo son personas excéntricas, que llaman la atención. Es la nueva forma de ser auténtico, parece ser. Mis saludos para Pocholo y compañía.

Sí, se que habrá quien diga que hay que ser uno mismo siempre y en todo lugar (amén). Sin embargo, hay muchas situaciones en que no cedemos al primer impulso y actuamos de una forma diferente a como habíamos pensado en un primer momento. No se es uno mismo siempre, yo al menos no lo soy, pero tampoco sería feliz siendo como el agua. Soy diferente a otras personas, aunque tenga que amoldarme a las circunstancias para que la vida no me venza.

Reprimirse lo necesario, mostrarse lo necesario, amoldarse lo necesario. Qué tarea tan complicada, y qué necesario es a veces planteárselo así. Ceder sin rendirse por completo; ser uno mismo, luchando contra los propios defectos a lo largo de la vida; amoldarse pero no venderse.

Me quedo mascando algo que escuché el otro día:

"Si quieres ser humillado, planta cara;
Si quieres ser herido, habla;
Si quieres ser apreciado, calla"

... ma non troppo.

10 comentarios:

Audrey dijo...

no sé si soy siempre yo...a veces me callo,no digo lo q me pasa,lo q me jode,lo q me gustaria,lo q espero..xo kizá callandome eso sigo siendo yo. lo único q tengo claro esq yo no me vendo como alguien q no soy...a la gente la conoces cn el paso del tiempo..y kien kiera conocerme sólo tiene que kedarse y escucharme, pq mentiras digo muy muy pokitas :)
mua

celtaj dijo...

Lo necesario, o lo conveniente, depende para qué y para quién.
Hay un gran peligro en amoldarnos a lo que creemos que se nos exige, y es la posibilidad de renunciar a nosotros mismos, a expresar nuestras ideas por temor, a comportarnos como no somos por obligación.
El límite no está muy bien definido.
Y corremos el riesgo de perder la identidad, si perdemos la autenticidad.

Una gran reflexión.

Anónimo dijo...

Secundo tus ideas, para variar. Ser auténtico es lo más importante, saber amoldarse a algunas circunstancias durante algún tiempo lo siguiente... sólo para demostrar en última instancia quién eres realmente. Besos.

titania dijo...

Digamos que no es "aconsejable ser absolutamente trasparente".

Pequeeeee que está genial el blog, que cambio, je, me gusta ver las cosas diferentes, jeje.

Besitos desde casita otra vez.

Anónimo dijo...

Tú si que eres auténtico. Anda, vente a marcarte unos acordes a la fiesta, que ya apareció el ojomeneado!

Besazos.

Anónimo dijo...

sinceramente, mi entrada favorita

ultimamente tengo exceso de agua a mi alrededor, y no me gusta. no se xq la gente siempre dice lo que quieres oir, xq yo, desde luego, valoro mas a una persona x si misma, aunque nuestras opiniones no sean del todo parecidas.

uno de mis doce deseos fue quitarme el agua dentro de mi. espero poder cumplirlo este año


haber si ablamos, que hace siglos que no se de ti!!!

(las notitas bien, en el ultimo examen de ingles 8'5 :)


1 abrazo


@Ng3L

Maria dijo...

Creo que vivimos inmersos en demasiada hipocresia, que el que se arriesga a ser uno mismo corre algunos peligros, pero creo en las personas autenticas, las que nada contracorriente, las que dicen lo que piensan, la gente sincera.

Pero suscribo la frase que te ha escrito titania no es "aconsejable ser absolutamente trasparente"

Un abrazo!

PD: por cierto excelente cambio al blog ;)

Ana dijo...

Perfectos imperfectos en busca del equilibrio y la felicidad.
Más distintos que diferentes, menos complicados que raros.

Tal cual, cara y cruz.

Guitarrero dijo...

Gracias a todos por las aportaciones. Se aprende...

AUDREY:
¿Callándote seguirías siendo tú? Voy a preguntarle a Álex, aunque seguro que lo tienes de incondicional seas como seas.
Venderse como uno no es, es algo diferente a "aguar" la propia personalidad en según qué situaciones.
A veces conviene callar, de todos modos. No conviene que todos sacásemos los instintos homicidas a paseo, ¿no crees?
Bechote a ti y a Carlazos ;P

CELTAJ:
Eso es justo lo que creo. ¿Hasta qué punto se puede?
Lo que aprendí esta vez es que no puedo ir de natural por la vida, porque no conozco quien lo sea siempre y en toda situación.
Tampoco diré nunca como consejo "sé tú mismo", por esta misma razón.
Son frases que en la práctica se caen solas.
Un abrazo, maestro.

ISABEL:
Supongo que finalmente acaba saliendo la verdadera personalidad al margen de las circunstancias. Es como quien dice que la vida finalmente pone cada uno en su lugar, cosa que no termino de creer pero puede ser cierta.
PD. En la siguiente entrada necesito tu reflexión ;)

TITANIA:
Vernos a nosotros mismos bajo el microscopio no suele ser bonito. Mostrarnos tal cual somos puede no ser buena idea siempre.
Olé por tu reflexión, coincido con little Lola.
¿Has visto mi estilista personal el buen gusto que tiene? Ya sabes que yo solito no habría cambiado el aspecto del blog ;)

Guitarrero dijo...

¡Segundo round!

ILLYAKIN:
Y tú una cachonda.
¿QUÉEE TAAAL TUUU RESACAAA?

ANGELETE:
Entre el trabajo, los estudios y demás poco tiempo me queda para messenger, pero estaría bien que nos pusiésemos al día. Nos lo debemos.
Cuidado con el exceso de agua alrededor, no vayas a convertirte en renacuajo.

LOLYLLA:
Las felicitaciones, a mi estilista ;)
¿Hasta dónde es hipocresía, y hasta dónde es supervivencia / realismo / etc?
Besote.

ANA:
Tú te has escuchado la discografía completa de Jarabe de Palo, ¿verdad?
Saberse incompleto y perennemente en proceso de construcción es empezar a conocerse de verdad.
En un rato que tengas, escucha "Completo Incompleto" del grupo que te dije.
Abrazotote.