miércoles, 13 de febrero de 2008

115. ¿Cómo me Defiendo?

Hace un rato recibí una llamada de una compañera de facultad. Ella ejerce de profesora de inglés para adultos. Me contó que ayer se encontró con un problema, y no sabía muy bien cómo ayudar. Yo tampoco supe muy bien cómo ayudarle.

Una de sus alumnas, con la que está muy contenta, inesperadamente dijo que no haría el examen. Finalmente concertó una cita para hablar, porque esa chica no estaba bien. Algo pasaba. Entonces se descubrió el pastel: acoso laboral.

Da rabia ver que hay gente por el mundo que ejerce su poder sobre las personas sin considerar el efecto que ese poder tiene sobre los demás. Esta chica ahora está con una baja médica por depresión, aliñada con crisis de ansiedad.


La primera idea que posiblemente ronde por nuestra cabeza sea que cada cual tienen que buscarse la forma de mostrar la menor vulnerabilidad posible. Mecanismos de autodefensa. Quererse, y cuidarse. Es tan sencillo y tan complicado, y tan injusto, que lo más posible sea que las palabras sobren y se necesiten los gestos. Sobre todo ahora, que imagino que esa chica no tiene ni la fuerza ni la motivación para hacer esa tarea por sí sola.

Seguramente haya tantos consejos como personas que los den, y a la vez todos diremos que son sólo consejos, que no tienen por qué seguirse al pie de la letra. La vida de cada cual funciona de distinta manera, y lo que vale para ti, para mí puede que no. Al fin y al cabo, tenía razón aquél que dijo que los consejos son sólo reminiscencias de una vida no vivida.

Qué bonito es a veces el papel del profesor, y qué complicado. Te deseo mucho ánimo, eres una grandísima profesional. Y a tu alumna, mucha fuerza. Esto también pasará.



PD. Lo de la foto es especial para las niñas. Que sepan que yo también sé poner fotos de mujeres sensuales y sin ropa cuando quiero, ea.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Es muy complicada la situación... en mi colegio estamos viviendo una, con un follón impresionante. El problema está en la pérdida de autoestima en el momento del acoso; lo importante es no dejarse amilanar y denunciar si es necesario, mantener la cabeza bien alta. Eso se vuelve contra uno cuando piensas que no vales nada... descanso y pedir ayuda a un profesional. Eso es lo que estoy viviendo en mi lugar de trabajo y es lo que a mi compañera le está funcionando. Las heridas de dentro, eso no sé si te lo quita nadie nunca. Besos.

titania dijo...

Mi apoyo para ambas, dolorosas situaciones, incomprensibles.

Un beso peque, te sigo queriendo, estoy bien, apenas puedo conectarme, tengo un ejército en casa. Hablaremos.

Anónimo dijo...

Lo de la foto no está mal, ahora solo falta que sepas escogerlas con un poco más de luz y que te olvides de los contraluces en estas ocasiones. Un saludo.

celtaj dijo...

No sirve encerrarse, ni refugiarse en una baja. Ni huir.
Es preciso pedir ayuda, denunciar en la Inspección de Trabajo o en el Juzgado.
No sirven consejos gratuitos, que no solucionan nada.
Es la única forma de recuperar y no perder la dignidad personal.
Aunque cueste...

Ana dijo...

Opino como Celtaj, y le quedarán secuelas como comenta Isabel. Denunciarlo y ponerse en manos de especialistas para recuperar la autoestima y la seguridad perdida.

Ardua tarea para ella y su entorno. Mucha suerte, la necesitarán.

Guitarrero dijo...

ISABEL:
Creo que esta chica ha tenido "suerte" en el sentido de que las personas a su alrededor se están volcando en sacarla adelante. Ella también lo está peleando.
No comprendo cómo alguien puede hacer ese uso del poder.
Espero que tu compañera pueda recuperarse, y que quienes queráis podáis ayudar de forma efectiva.
Besote para ti, y para ella.

BICHÓLOGA:
¡Feliz vuelta!
Tienes que ponerme al día de muuuchas cosas. Yo apenas tengo tiempo últimamente, pero nos debemos una ensalada.
Elige el sabor y la hora.

PEGASUX:
Entra a http://pulsosypizzicatos.blogspot.com
Es el blog de la bichóloga, y pone unas fotos bastante interesantes...

Guitarrero dijo...

CELTAJ:
No sirve, claro que no. Lo que ocurre es que quizá cada uno tiene sus mecanismos, que funcionan o no, y sus tiempos, más rápidos o más lentos que los de los demás.
Aprendí una cosa, y fue que no todas las personas son capaces de lo mismo, de afrontar los problemas del mismo modo. Y eso no significa que no quisieran hacerlo.
Eres un magnífico "morale booster".

ANA:
Enviaré vuestros ánimos a mi amiga, me irá poniendo al día.
Es injusto que haya gente así, que ejerza tal poder sobre personas más vulnerables y se salga con la suya.
Te dejo un abrazote gigante.