domingo, 17 de febrero de 2008

116. Supervivientes

Vuelve la calma a la casa, aunque echaré de menos las risas, los ruidos, los lloros y demás cosas que me han regalado las ratas y sus papás durante estos días.

Sigo sin tener mucho tiempo, y pido perdón por adelantado por no actualizar más a menudo. Sé que no es obligación, que es ocio, pero de todos modos intentaré visitaros más a menudo.



Dicho todo esto, vamos al lío.


Algunos ya sabéis que este año vuelve a haber oposiciones, y vuelvo a intentarlo. A veces me siento como aquél que echa la lotería todas las semanas sabiendo que gran parte del resultado depende de la suerte. Como también hay un porcentaje que depende del estudio, en ello estoy.

Una de las partes de la oposición es una audición en inglés, y como eso es difícil de preparar estoy bajándome series en habla inglesa, realities y demás. Entre ellos, "Survivor". Los supervivientes españoles son de risa comparados a los americanos. No sólo viven en situaciones más extremas, sino que compiten con hacha.

Para ganar el millón de dólares sudan tinta china, hablan con unos y con otros para hacer o deshacer alianzas. La frase que más repiten es "This is a game", es un juego. Parece que eso justifica las puñaladas traperas, los insultos, las mentiras, las zancadillas, el machaque de autoestima ajena y demás. Lo más sorprendente de todo es que en el programa final se sigue justificando todo con la misma frase. Es un juego. Aunque me hayas hecho daño, voto para que te lleves la pasta, porque es un juego.

No sé si esa es la forma en que nos debemos comportar en la vida, o es sólo si hay dinero de por medio. A lo mejor estoy sacando un poco las cosas de madre, pero no creo que todo esté justificado para llegar a un fin. También es cierto que en este tipo de "juegos" hay que hacer pasar por encima de los demás para ganar, y quien va de buena persona es eliminado inmediatamente.

Es como si se pensase que los actos no importan en tanto en cuanto la persona que actúe así tenga la espalda bien ancha para aguantar lo que le venga después. Es sobrevivir a base de cualquier cosa. Supongo que es en parte por la cantidad de dinero, en parte por las condiciones en que tienen que vivir. Es muy difícil saber la verdadera motivación del corazón humano.

Esta edición del programa que acabo de ver tuvo una final en la que el jurado, compuesto por los ocho anteriores expulsados, tenía que votar a uno de los dos últimos supervivientes para que se llevase el premio. Eran un hombre y una mujer. Ella pecaba de carácter, de decir las cosas tal cual, doliesen lo que doliesen. Se jactaba de haber ido siempre con la verdad por delante, a su manera. Él había jugado con todo bicho humano que pisó en la isla, y uno tras otro fueron expulsados delante de él. Hirió los sentimientos de varias personas de una forma bastante profunda. Pero claro, era un juego. Y había que votar. Ganó él.

Es difícil ser juez de esas cosas, sobre todo cuando nadie merece ser juez de nadie.

Y sin embargo, mi oposición tiene juez. Espero que ni en la oposición ni en la vida tenga que hacer cosas fuera de ética para seguir adelante. Por mucho que sea una competición. Por mucho que mi futuro dependa de ello, no quiero que se trate de sobrevivir a toda costa. Me basta con vivir. Esa es la historia.


I will survive
As long as I know how to love I know I'll be alive
I've got all my life to live
I've got all my love to give
I will survive

8 comentarios:

Anónimo dijo...

No podemos comparar la vida real con la que nos ofrecen en este tipo de programas. Son situaciones extremas sabiendo que hay dinero y fama por medio, con lo cual las cosas se salen de madre.
Es normal que en circunstancias especiales el hombre haga lo que sea por sobrevivir, pero en esta vida nuestra, lo importante es, como tú bien dices, vivir y dejar hacerlo a los demás.
Espero y deseo que te vaya muy bien esa oposición, que nos vayas comentando cómo están esos exámenes. Fuerza y toda la tranquilidad del mundo... y a por todas!! Besitos.

Audrey dijo...

joder 1 millon d dolares¡¡aki no les damos tanto :) tenia q haber ganado ella o al mns q votara el publico como aki...en fin..a mi tampoco me gusta pisar a nadie. lo de en el amor y en la guerra todo vale x ahora no va conmigo :)
suerte¡mua

Anónimo dijo...

No sé por qué, me ha recordado al "juego" de la política. El premio gordo es muy gordo, y descalificar y trepar y aliarse ahora con unos y ahora con otros... es que me suena más a campaña electoral que a concurso televisivo.

Me alegro de no estar en ninguno de los dos sitios.

Besazos.

Bett dijo...

you must will survive!!
Si bien esas ratas te sacaron energia, lo mejor de todo es que te renovaron las fuerzas!

Asi que animos a seguir! sin olvidarse de dormir bien!

Besotes gordos!

Maria dijo...

Bueno, espero que te toque la loteria entonces, de las opo me refiero, siempre he pensando que son simplemente un negocio, pero reconozco que hay gente que se juega muchisimo en ellas, por eso espero que tengas muchisima suerte, que los nervios te abandonen ese dia y obtengas una plaza.

Paciencia.......

Un abrazo!

Guitarrero dijo...

¡Vengo corriendo y contento de teneros por aquí!

ISABEL:
Lo grave es que este tipo de programas que tanto proliferan en la televisión permite esto, y hace que esas actitudes sean normales. Sé que es un contexto concreto, pero las actitudes no las comparto.
En oposiciones también hay quien compite con machete, tribunales tramposos... mejor me callo :X

AUDREY:
¡Pedazo millón de bucks!
Hay quien nació para pisar, y otros para ser pisados. O no.
A lo mejor hay que aprender a hacer que se pisa, a la par que aprender humildad a la hora de que se nos pise. Todos deberíamos tener ambas cosas en la vida.

ILLYAKIN:
Si te digo la verdad, hace mucho tiempo que no veo las noticias, ni debates, ni leo el periódico a conciencia. Lo peor es que me entero de todo igualmente, porque la gente en general, al menos por aquí, está que trina.
Ellos juegan, nosotros no. O jugamos todos, o la puta al río.

BETT:
I will!
Estoy siendo bueno, lo prometí.
Las ratas y cierta personita que vive en un bosque, además de personas cercanas... todo ayuda.
¿Se me ve la sonrisota?

LOLYLLA:
Te podría contar historietas de oposiciones. Espero que a la cuarta vaya la vencida. Peleando estoy.
Entre unas cosas y otras, creo que uno de mis apellidos es Paciencia. Que no me abandone nunca, que sin ella poco se consigue.
Gracias por los ánimos. Seguiremos informando...

Anónimo dijo...

¿EL INGLES FÁCIL?!! X LOS COJONES...

1 - Módulo básico. En español: Tres brujas miran tres relojes Swatch. ¿Qué bruja mira qué reloj?
En inglés: Three witches watch three Swatch watches. Which witch watch which Swatch watch?

2 - Módulo avanzado. En español: Tres brujas 'travestis' miran los botones de tres relojes Swatch. ¿Qué bruja travesti mira los botones de qué reloj Swatch?
En inglés: Three switched witches watch three Swatch watch switches. Whichswitchedwitch watch which Swatch watch switch?

3 - ...y este ya es para masters. En español: Tres brujas suecas transexuales miran los botones de tres relojes'Swatch'suizos. ¿Qué bruja sueca transexual mira a qué botón de qué reloj'Swatch'suizo? En inglés: Three Swedisch switched witches watch three Swiss Swatch watchswitches.Which Swedisch switched witch watch which Swiss Swatch watch switch?. Y si además lo dices bien, prueba después de tomarte unos cubatas. Un saludo y suerte con las oposiciones

celtaj dijo...

De la televisión no opino porque vomito.
Pero de tus oposiciones sí. Cuenta con todos los "machetes" de aprecio y apoyo que te podamos dar los que te sentimos amigo.
Los que ya las conocimos hace años sabemos de zancadillas, de enchufes y de trampas... siempre fue así, pero no hay que darle más vueltas.
El tesón, las ganas y la ilusión pueden con todo. Y veo que a ti te sobran.

Un abrazo. Y mucho ánimo.