viernes, 4 de enero de 2008

110. Femenino Singular


La semana pasada, en un programa de la televisión española, un muy carismático presentador defendía una nueva causa, esta vez lingüística. Se preguntaba por qué existe la palabra "apóstol" y no la palabra "apóstola", aunque él ya sabía la respuesta. Como siempre, la culpa es del machismo y antifeminismo de la Iglesia.

Y digo yo: para la igualdad de género -que no de sexo-, ¿no es mejor utilizar la misma palabra para ambos? ¿O es que el hecho de utilizar la palabra en masculino añadiendo el apéndice '-a' da más importancia a la mujer? Como lingüista, aunque sea en lengua extranjera, prefiero la idea de cambiar el género de las palabras, de masculino a neutro. Me gusta más la idea de compartir un vocablo que la de añadirle una letra. De hecho, ¿quién decidió que la primera vocal fuera el signo de lo femenino? No me digas nada, el machismo y antifeminismo de la Iglesia.

No me imagino a Adán y Eva en el paraíso decidiendo que las cosas que acabaran en '-a' iban a ser propiedad de Eva, y el resto de Adán. Me imagino que compartirían. ¿No se podría hacer lo mismo con el lenguaje? ¿La igualdad depende de una letra? ¿La mujer depende de eso para afianzarse? Compartir es lo que hace a las personas iguales.

Letra A - Antoni Tapies

11 comentarios:

Audrey dijo...

estoy de acuerdo contigo..a mi realmnt me da igual q haya apostolas,q suena fatal,medicas,juezas o lo q sea...cada uno sabe lo q es y cómo hace su trabajo..la manera de llamarlo me parece irrelevante.
feliz año¡¡muaaaaaaaaaa

Alex Martínez dijo...

Yo si fuese una chica juez y me llamasen juez en vez de jueza no me sentiría discriminada...es como un grupo de niños que engloban a niños y niñas, sin embargo de niñas no engloban a los niños...pero por eso no me siento discriminado pq ellas están en los 2 grupos y yo en uno...nosé si me he explicado bien,jeje. Me sentiría discriminado/a si por el mero hecho de ser chico o chica me vetarían de un puesto de trabajo.

Aprovecho para felicitarte el año Javi !! y espero que esté lleno de salud parta ti y los tuyos y de proyectos. Un abrazo.

celtaj dijo...

¿No estamos llegando al ridículo y al absurdo?
¿No estamos metiendo la vida en un tubo de ensayo?

La libertad y la igualdad no se consiguen con tonterías de mentes míseras.

La a, la o, la e...

Niños, ancianos, negros, amarillos, altos, bajos, sanos, enfermos...¿Inventamos también un alfabeto para ellos y así solucionamos las desigualdades?

En fin...

Anónimo dijo...

La lengua es así... y lo que más gracia me hizo siempre a lo hora de estudiarla eran las excepciones.
"Los femeninos se contruyen añadiendo una -a al final de la palabra, excepto..."
Una lista inmensa de exceptos que no le importan a nadie. Apóstola suena horrible y no le hace favor a nadie. Besitos.

Ana dijo...

Si la lengua refleja el sentir de una sociedad bueno será adaptarla para evitar machismos y feminismos inútiles, esclavizantes, excluyentes y ridículos.
Opto por el progreso útil y pragmático, por el tradicionalismo de: Limpia, fija y da esplendor.

Me apunto a huir de los neologismos innecesarios ... otro tema para un diferente post ... o entrada ;).

Besitos ilusos.

Auténtica o Valerie dijo...

compartir..
caminar juntos en los mismos caminos pero en modos diferentes según el género,
tolerarse y sacar lo mejor de cada uno es lo importante, más allá de hombre o mujer..

somos seres viviendo vidas que se cruzan y se alejan en un ciclo interminable, eso es lo maraviloso..
Las palabras acotan demaciado.. nosotros siempre vamos más allá

Guitarrero dijo...

¡Requete-te-te-te feliz 2008!


AUDREY:
¡Requete-te-te-te feliz año más!
Es lo que tiene algún que otro "quedabién", que se apuntan a las causas 'progresistas' sin saber muy bien ni qué son, ni qué se busca, ni qué se necesita.

ÁLEX:
¡Feliz año para ti y los tuyos igualmente!
Es curiosa la tendencia inglesa de evitar los nombres de género a favor de nombres que engloben tanto a mujeres como hombres. Ejemplo: la palabra 'portavoz' solía decirse 'spokesman / spokeswoman'. Últimamente se prefiere 'spokesperson', que engloba tanto a unos como a otros.
Lo mismo con 'fireman', que incluso está cambiando hacia 'firefighter', o 'policeman', siendo más usado 'police'.
Y más, y más... quizá deberíamos aprender.

CELTAJ:
No quería llegar tan lejos con esta entrada, pero tienes toda la razón.
También existen clasificaciones para ancianos, enfermos, niños, razas y demás. Cambiar las palabras nos hace más educados en el hablar, pero no soluciona el problema ni necesariamente nos hace mejores personas.

Guitarrero dijo...

ISABEL:
Además eso, que suena horrible y en esas causas no se pregunta a los demás qué es lo que se quiere hacer.
¿Qué hacemos entonces con la palabra 'pareja'? Si hablamos de un hombre, debería ser 'mi parejo', pero eso no hará que las tareas queden repartidas automáticamente.

ANA:
El problema es que si miramos de verdad el Diccionario de la RAE, algunas palabras las quitaríamos, pero nadie nos pregunta nunca.
Lo mismo a la hora de tomar nuevos palabros de otras lenguas.
La lengua debería reflejar el sentir de una sociedad, pero creo que eso es utópico. Si no, mira lo bien que se filtran las palabras de las bandas o de los adolescentes, y lo bien que la sociedad ha utilizado esas nuevas expresiones siempre... (ironía)

THE REAL VALERIE:
Quizá lo que no me cayó bien del comentario de este presentador es ver hasta qué punto se trivializa una cuestión social real con tal de quedar bien en cámara.
Me parece que la palabra 'compartir' todos la entendemos, pocos la practican, pocos creen en ella, y aún menos la usan como lema de vida.

Guitarrero dijo...

¡Por cierto Auténtica-Valerie, bienvenida!

Anónimo dijo...

Abogo por la tendencia inglesa !!

Viendolo desde fuera, es mucho mas complicado aprender castellano con tanta historia de A O y su puñetera madre.

Q me llamen, cocinera, me la suda, jajajajja.

Un besote de año nuevo.

Y encantado yo q la quieras mas a Ella, jajajja.

Un besote pa los 2, pa ti y pa la bicheta.

A ver si te pillo donde se mueven las letras.

Anónimo dijo...

Gracias! (lo digo asi murmurando)

Beso para el que perdio el vuelo tambien!

Y besos gordos para vos Bichete! muuuackkk!