lunes, 24 de diciembre de 2007

108. Argumentos Prestados


No envío christmas o felicitaciones de Navidad.
Posiblemente ande con la mente despistada estos días.
Mi creatividad es limitada y mi tiempo escaso, no me curro postales ni cibervirguerías.
Pienso en preguntar cómo les va a quienes hace tiempo perdí la pista, pero no siempre lo hago.

Soy así en Navidad y durante todo el año. Una "alhaha", "pel-la", "joyita".

En Navidad no me sale exteriorizar emociones o pensamientos de forma distinta al resto del año, aunque estas fechas son para mí muy distintas al resto del año. Nunca viví la Navidad al modo consumista, quedabién o "happy-clappy", y sin embargo ningún tiempo del año me llena más que éste. Como creyente, pienso que hace unos cuantos años alguien allá arriba pensó que no le sacábamos todo el jugo al regalo de la vida, y nos envió un Dios hecho niño. Con la que caía por entonces, con la que sabía que le iba a caer después, el niño coge y nace en Energumenandia, o planeta Tierra. Y celebramos que cada año vuelve a ser así. Es un recordatorio de que tengo otra oportunidad de retomar mi vida y hacerlo mejor. De que puedo volver a empezar. Y es liberador.

Lo que ocurre es que llego con todo el buen rollo del mundo, con unas ganas enormes de empaparme de mi gente, del parón navideño y todo lo que conlleva, y enseguida leo o escucho cosas que me lo bajan todo.

A quienes piensan que la Navidad sólo es tiempo de falsedad y consumismo,
A quienes piensan que este planteamiento es una forma de rebeldía,
A quienes se les pone la cara de perro estos días y no hay Dios ni humano que les mejore el carácter,
A quienes se empeñan en ver lo negativo en los demás y olvidan lo negativo de ellos mismos,
A quienes, en definitiva, se niegan a darse otra oportunidad, a sentir como hacía tiempo que no sentían, a disfrutar íntimamente de los detalles, las personas y los días...

¡Ten tus propios argumentos, y no los tomes prestados! Date la oportunidad de vivir la Navidad, corre el riesgo de sentir, para que sea Navidad todo el año. No hay mayor falsedad como la del que justo en estas fechas decide no ser él mismo y ponerse la careta de bulldog. Ese argumento está caduco. La Navidad, como la vida, la vas haciendo tú, y sólo tú eres responsable de tus sonrisas. Si tanto te molesta el cinismo a tu alrededor, no seas cínico. Si odias el consumismo, no consumas. Si no puedes con la falsedad, no seas falso. ¿Quién te crees para dinamitar la felicidad ajena, real o de cartón piedra? Que cada uno viva como mejor vea, ¿es que van a pedirte permiso para vivir así?

Amárgate si quieres, pero no amargues a los demás. Vive estas fechas como todo el año, ya que dices que no es un tiempo especial. ¿Aguantarás la amargura todo el año? Como eso no hay quien lo aguante, te propongo algo diferente: fuera la cara de perro, cambia el argumento. Eso no es rebeldía, sino amargura, tristeza y sinsentido. Estás perdiendo un tiempo valiosísimo de tu vida siendo uno de tantos cómodos que piensan así por no poner la carne en el asador y el corazón en la mano. Vuelve a empezar. Si quieres, saldremos de la línea de salida tú y yo a la vez. La Navidad que viene veremos dónde hemos llegado cada uno.




PD. Muy Feliz Navidad a todos. Ojalá los buenos sentimientos asociados a estos días se alarguen durante el resto del año. ¿Lo intentamos?

21 comentarios:

Audrey dijo...

me gusta la navidad aunq ya sabes q no creo en q la gente celebre lo q se supone q deberia celebrar..yo no lo hago. xa mi es una epoca en la q reunirme cn familia q veo 2 o 3 veces al año como muxo. no les kiero mas x ser navidad,no soy mas feliz x ser navidad,no compro mas x ser navidad (de hecho no compro en navidad)..en fin..me gusta q la gnt "parezca" mas feliz q el resto del año,e incluso lo sea,aunq muxos otros no lo son...xo bueno,gracias x este bonito post,espero q estes disfrutando d stas fechas y q sigas disfrutando en marzo,junio,o noviembre...un beso

Anónimo dijo...

Eres valiente. Yo adoro la Navidad, me gusta el ambiente y lo que significa, tampoco entiendo la "moda" de deprimirse en Navidad ni por qué se recuerda a los que se fueron con tristeza y malas caras. Pero no me atrevo, como tú, a ponerlo por escrito. Cuando lo digo ya se me echan a la yugular, jeje...
A cada quién, su manera de vivir, pero siempre mejor con la sonrisa en los labios y las ganas de transmitir.
Me ha encantado tu post, me lo voy a agenciar ;)
Besos y feliz, feliz Navidad y año, y días, y horas, y...

Anónimo dijo...

Q facil es hacerse el interesante con lo de odio la navidad !!!

pero bueno, tb los hay de "Creo en Dios pero no en la iglesia"

"me hablaron en catalan en barcelona" o mil cosas asi, a la gente le encanta parecer interesante con premisas prestadas.

A mi me encanta la navidad !!! si , no puedo remediarlo, envio sms cursis , hago llamadas q no hago durante el eaño, pero me consuela pensar q al menos una vez al año las hago.

Tu has vivido de cerca mis sentimientos todo este año, sabes q digo "te quiero" o gracias cada vez q me da la gana.

De esta navidad me quedo con algo q me dijo alguien esta mñn:

"Sabes ? la navidad me pone triste, pero tu este año me la has hecho mas llevadera..."

No es bonito ??? aun me tiemblan las piernas, jejeje.

El resto de la historia te la cuento donde se mueven las letras.

Resumiendo !! Teneis mucho derecho a q no os guste, o a poner cara de circunstancias , pero no me jodas, a mi me gusta la navidad, aunq la haya inventado el corte ingles !!

Como siempre genial amigo mio.

Los mejores besos , no solo en navidad, los mejroes deseos, para todo el año, y la sensacion de tenerte cerca, para el resto de my life please.

MUA !!!!

Alex Martínez dijo...

Javi, pienso como tu en ese sentido.

A mi no me gusta la gente que sólo se acuerda de los muertos el día de todo los santos, y les lleva los mejores ramos, y montan el paripé, y después todo el año está la lápida de caracoles...pienso exáctamente igual con la navidad...no me gusta la gente que regala te quieros...

mi nochebuena y navidad, con mi familia, como todos los años y todas las semanas, genial ;)

Mi mejor regalo mi familia, y no los slips de dolce gabbana ni la nintendo DS, porque sin eso podía haber pasado, pero sin ellos no.

Un abrazo, Álex.

Ana dijo...

Me gusta la vida sin hipocresías. Que cada cual exprese sus sentimientos independientemente de las fechas o estaciones establecidas.
Y si el espíritu de la Navidad sirve para que el mundo goce de más paz y solidaridad ojalá fuese navidad eterna.

Y me pregunto ... por qué no somos igual de generosos y altruistas durante todo el año?

Crítica constructiva sin acritud ni pesimismo, sin querer amargar el brindis o los bombones.
Navidad para todos siempre, incluso para los agnósticos.

Anónimo dijo...

¡Feliz Navidad!


AUDREY:
Te confieso una cosa: tras haber leído algún que otro blog con la misma cantinela de "odio la Navidad porque la gente... porque el consumismo... porque la falsedad...", llegué al tuyo. Me dije que antes de seguir leyendo, escribiría mi opinión, al menos para desquitarme.
Espero seguir disfrutando sea el mes que sea. Ser feliz sólo quince días al año + vacaciones de verano no hay quien lo aguante.
Un abrazote, "tita".

ISABEL:
Ay Isabel, no es valentía. Fue genio, carácter, estar harto del tocapelotamiento.
¿No te parece que cuando las modas se convierten en tendencia pierden su tono rebelde, si lo tuvieron alguna vez? Es como la moda que tú dices, y encima tenemos que escuchar o leer que quien piensa así es un inconformista. ¡La mar!
¿Me acompañas a la línea de salida y empezamos a correr? Ya veremos dónde llegamos.

NAVI-CLAPPY:
Claro que sí, todos tenemos derecho a decir lo que opinemos. Pero de ahí a amargar al personal, en fin.
No me extraña que todavía te tiemblen las calandracas con lo que te dijeron. Algo así es mejor que el perfume de feromonas.

Anónimo dijo...

¡Feliz Navidad!


ÁLEX:
Por falta de tiempo, por pereza, por miedo a enfrentarse a las cosas... Estos pueden ser algunos motivos por los que "la gente" sólo se acuerda de sus difuntos el día que toca. Hay heridas por cerrar, y no es plato de gusto. Tengo que decir que lo entiendo.
Ahora, regalar abrazos, sonrisas y "te quiero" sólo por ser Navidad puede ser falso, puede no serlo, ¿qué me importa? Prefiero eso a quienes día a día van con el cuchillo en los dientes. Para una vez que hay un sentimiento que vale la pena, no es cuestión de machacarlo.

ANA:
Si el Niño nació tanto para creyentes como para agnósticos o ateos, la Navidad debería ser para todos también.
Cuando voy a comprarme ropa no me guío por lo que "la gente" compre. Lo mismo cuando leo un libro o escucho música. Si salgo a tomar algo, o a dar un paseo, o me voy de viaje, tampoco consulto lo que "la gente" hace.
¿Por qué entonces tengo que calibrar la falsedad o no falsedad de otros en Navidad? Lo que puedo hacer es animar a que la Navidad sea un comienzo para todos. Lo que finalmente decidan, sinceramente... me-la-pe-la :P

Anónimo dijo...

Pues sí, Javier. Me parece, igual que dice Ana, que la gente es hipócrita hasta la médula, con tal de meterse en el mismo saco que todos, hacer de borrego oficial del reino y aceptar cualquier cosa porque "es lo que todo el mundo hace". ¿Y lo que sientes tú?
Yo me apunto a la línea de salida. Y me apunto a alargar la Navidad en el ánimo todo lo que pueda. Besitos.

Anónimo dijo...

me e levantado mucho mas calmado. veo las cosas mas claras. vales oro, plata y lo que quieras de verdad. no sabes lo buen amigo y persona que eres. GRACIAS.


I love Christmas! sisi, pero no tanto por los regalos, sino por la cena de nochebuena con mi familia, que me ha encantado siempre.

1000 abrazos!!

Maria dijo...

Es muy cierto todo lo que en tu post has puesto,ojalá todo el mundo fuese el resto del año como es en navidad, personalmente no me comporto de manera diferente porque sería hipócrita, aunque si hay personas que parece que los poseen los buenos sentimientos en estas fechas aunque el resto del año dejen bastante que desear, y eso es algo que no soporto, porque no hay porque poner buena cara a alguien que los 360 días restantes del año no se comporta como debería.

En fin que cada uno viva la Navidad a su manera y el que no le guste que no la celebre, sin más.

Espero pases unas felices fiestas en compañia de las personas que quieres y tengas una buena entrada de año

Un abrazo!

Ara. dijo...

A mi lo que más me gusta de estas fechas es la paz, la empatía, la tranquilidad, el gusto por los detalles....



sobre todo cuando te toca atravesar la calle Preciados a las 6 de la tarde jijiij

(Liber_grinch)

Bett dijo...

A mi me gusta la navida, me gusta como dice liber los pequeños detalles...es cierto que la gente se pone como loca en las calles, pero es para pasarlo bien, supongo :S

Con respecto a mi familia, es una reunion mas del año, siempre estamos juntos, y no cambia para esa fecha ni mucho menos...

Tambien es tiempo de reflexion, de arrepentimientos para muchos...en fin
Me gusta la navidad!

Besotes gordos!

Anónimo dijo...

Feliz Navidad para cada una de las personas que entran a este blog!

Que cada cual disfrute de las Navidades como pueda o como le dejen...pero que en definitivas cuentas, lo haga con fuerza y alegría!.

Besos mil y felicitaciones especiales para nuestro anfitrión.

Anónimo dijo...

¡Feliz Pringadillo!


ISABEL:
Es que para no comprometernos o hacer el esfuerzo de vivir sinceramente somos capaces de ser como el resto. Y encima nos creeremos radicales, rebeldes y contracorriente por hacer lo que todos hacen. Es como justificar que no movemos un dedo por cambiar las cosas. Qué pena.
Mejor vamos a la línea de salida. Hagamos la vida nuestra y diferente, mientras podamos.

ANGELETE:
Poco a poco, amigo.
Tengo unas ganas locas de poder subir a ver a mis hermanos y a las ratas, sobre todo a la que no conozco. Hablando de comidas familiares me has puesto morriña y dientes largos, gañán.

LOLYLLA:
Hay personas que en Navidad reflexionan y se dan cuenta de que algo debe cambiar en su vida. Me cuento entre ellas. Por querer mejorar y caer en la cuenta en Navidad -y en otros momentos- no me considero hipócrita.
Mejor mejorar que quedarse parado por temor a ser hipócrita y comportarse de forma diferente.
Sé que no es del todo lo que dices pero... ¿no nos iría mejor pensando que la gente que está feliz en Navidad tiene un motivo para cambiar? No veamos lo malo de los demás, porque eso no nos diferenciará del resto.

Anónimo dijo...

¡Vamos preparando 2008!


GRINCH DEL CHÁNDAL:
A quién se le ocurre ir por Preciados a las seis de la tarde... en Navidad o casi en cualquier fecha. Ya te vale.
Me doy por feliz teniendo comentario tuyo, ya sabes por qué :)

BETT:
Miedito me dais tú y tu familia con las fiestas que montáis. Sois como el arca de Noé, que caben todos los que sean.
Quizá es que estás educada en los pequeños detalles, esos que cuidas con tanto mimo y te parecen algo natural. Sepas que no es algo que esté de moda, y es una cualidad tuya que brilla más que casi cualquier otra.
Uy, se me escapó.

GATA:
Fuerza y alegría navideñas también para ti, para que te acompañen todo el resto del año. ¿Te apuntas con Isabel y conmigo a la línea de salida?
Con lo de anfitrión me quedé pensando la suerte que tengo de que personas así pasen de visita por este lugar. Eso sí es calidad.

Ana dijo...

Ser rebelde no es ser radical Javi, es ser tú mismo independientemente del son que otros toquen o de las pautas del calendario. La navidad como cualquier fiesta del año no implica ser más felices por narices, hay tantas navidades como personas en el mundo y cada navidad es bien diferente a la anterior porque nada permanece, todo es contínuo cambio. Y respetar el critero ajeno también es parte del espíritu navideño.
No estoy en contra de las navidades ni las defiendo como punto de salida. Es mi opinión acertada o equivocada, es mi derecho a ser diferente. Y lo de volver a empezar lo hago tras cada caída, después de superar cada obstáculo aunque sea abril o julio.
Feliz Navidad y próspero Año Nuevo ( sin cara de perro )con mi sonrisa renovada.

Anónimo dijo...

ANA:
"Ser rebelde no es ser radical".
¿Por qué no?
Hay bastante miedo a la palabra 'radical', y no está en mis planes secuestrar aviones, vender burkas o ir pegando tiros.
Sin embargo, pienso que la vida sí es radical: un día estás, y mañana no lo sabes.
Tu forma de explicar lo que es ser rebelde me parece radical, por ejemplo. Y me gusta porque me parece algo sincero y de verdad, valores que no están precisamente en alza.
Respetar el criterio ajeno es también parte del espíritu navideño, estoy de acuerdo. Yo no tengo espíritu navideño, pero estas fechas son un revulsivo. Uno más a lo largo del año, quizá el más importante para mí por los motivos que dije.
Respeto a las personas, pero no tengo por qué respetar las opiniones y hacer como que todo da igual. La opción de quienes se aferran a lo malo que ven en las personas para acomodarse y no moverse no la respeto, por ejemplo. Manifiesto mi desacuerdo hablando de ello.
Lo bueno es levantarse tras cada caída. Un paso más, radical si quieres, son los momentos en que miramos a nuestra vida y vemos lo que falla. Mirar a uno mismo no es fácil ni bonito a veces, pero hay momentos en que es inevitable. Puede ocurrir estando de viaje, cuando ha ocurrido un suceso importante, o en cualquier momento.
Sea el momento que sea, siempre habrá quienes vuelvan a aferrarse a lo malo que ven en los demás para tirar por tierra tu tarea. En este caso pueden decirte que uno es como es y no cambia nunca, que piensas demasiado, etc.
Quizá sí que haya algo de radical en la rebeldía.

Maria dijo...

Por supuesto respeto lo que dices, puede que sea un momento de inflexion, unas fechas en las que darse cuenta de la necesidad de cambio.

A lo que me referia con mi comentario es que no entiendo el porque hemos de tener que ser mejores personas en estas fechas si el resto del año no lo somos, porque poner una careta a algo que no es de verdad.

No es ver lo malo de los demás, es ver simplemente la realidad, algo que está, existe y mis ojos lo han visto, no es quedarse parado por no ser hipócrita, hay que demostrar los sentimientos, ayudar a los demás, pero siempre, no porque lo marque el calendario, eso es lo que queria destacar, simplemente.

Cada uno que viva estas fiestas como desee, ojalá todo el mundo pudiese estar feliz ahora y siempre, pero mi deseo no es factible, asi que seamos felices con lo que tenemos y en la medida de lo posible

Que tengas una buena entrada de año, nos vemos en 2008!

Un abrazo!

Ana dijo...

Javi, por mi entorno la connotación de radical no me agrada, es un tema subjetivo.
Si la Navidad es Esperanza, Paz, Amor y Libertad abogo por 365 días de navidad para todos, pero sin turrones ni goloseos que mi médico me tiene a dieta ;)

Besitos rebeldes
ZORIONAK ETA URTE BERRI ON ¡¡¡ Felices fiestas y próspero Año Nuevo

Anónimo dijo...

LOLYLLA:
Bueno, no creo que debamos verlo como que ser mejores personas en estas fechas es obligación. Quien lo sea sólo en estas fechas, allá él.
Lo que yo no veo es que por el hecho de no ser mejores personas todo el año, tampoco lo vamos a ser ahora. Esa es la idea a la que me refiero. ¿No es mejor intentarlo aunque sea?
Quien se comporte ahora mejor que nunca, al menos lo hará una vez al año. Si lo hacen por ponerse una careta, es su vida, pero no es asunto mío. No me sirve para no intentarlo yo mismo.
Muy feliz salida y entrada de año para ti y los tuyos ;)

ANA:
Evidentemente, cuando hablo de algo 'radical' no me refiero a la idea que sugieres, aunque creo que eso ya lo sabías.
Únete a los manducadores de turrones sin azúcar ;)
Feliz fin de año y comienzo del siguiente también para ti, neska rebelde.

Anónimo dijo...

Venga, me apunto...!!!!

Preparados, listos...yaaaaaaaa????

O cuando? jeje..