miércoles, 19 de diciembre de 2007

107. A Ciegas

La felicidad tiene los ojos cerrados.
Paul Valéry



Hoy fue el día más triste de la vida de alguien.
Hoy alguien recibió la alegre noticia que esperaba desde hacía tiempo.
Hoy ocurrió algo que abrió nuevas puertas.
Hoy a alguien se le cerró el corazón.
Hoy un desconocido recuperó la confianza.
Hoy a quien confiaba todo se le tambaleó.



Algunos se quedarían anclados en el perfecto hoy; otros querrían no haber vivido este día jamás.

Hoy fue un día de ganancias y pérdidas, de alegrías y penas, de ilusión y desesperanza. El hoy se llevó a alguien para traer a otro en su lugar, aunque sea en la otra punta del planeta. Un día como otro cualquiera, tan diferente para cada persona.

Ya sea hoy, ayer, mañana, cualquier día, me di cuenta de hasta qué punto los sucesos nos transportan de un punto a otro en nuestra montaña rusa particular. No es fácil hacer como que las cosas dolorosas no ocurren, ni es fácil conservar la calma ante lo inesperado, sobre todo si es positivo.

Quien tiene carácter positivo, quien se ilusiona y es capaz de dar motivos de ilusión, quien emprende caminos nuevos, quien siempre intenta sacar lo mejor de todas las cosas, es a veces tachado de falso. Es alguien que no tiene los pies en el suelo, que vive en las nubes. Se le pide que deje de soñar. En cierto modo, se le pide que sea consciente del sufrimiento, de la pena y de la desesperanza que pueda haber a su alrededor.

Yo no creo que estas personas elijan pensar así para alejarse de lo oscuro del mundo, al menos no siempre. Hay quienes eligen esto conscientemente como modo de vida. Eligen caminar, algunos CONTRA todo, otros ANTE todo, pero caminan. Optan por vivir vestidos con traje de gala, sabiendo que pueden ensuciarse. Ponen el corazón sobre la mesa a sabiendas que puede doler. Se ponen la venda, hacen como que no ven aquello que les impide caminar. Saben que los obstáculos están ahí, porque al fin y al cabo sí que tienen los pies en el suelo. Lo que pasa es que a veces hay que hacer como que las dificultades no son tan grandes, y como que las buenas noticias tienen fecha de caducidad, aunque quisieran hacer como que las dificultades no existen, y alargar los buenos momentos toda una eternidad.

En cierto modo, viven a ciegas. Se dice que el amor es ciego, y la Justicia queda asociada a una balanza y unos ojos vendados. Quizá ocurra algo parecido con la felicidad. Quizá haya que mirar lo esencial, aquello que es invisible a los ojos. Quizá sea el momento de poner una venda al desánimo, la desesperanza, aquello que no nos deja avanzar.

El Ciego de la Guitarra - Goya


Ese soy yo. ¿En qué cosas me convendrá vivir ciegamente?


10 comentarios:

Alex Martínez dijo...

Yo me quedaría anclado en estos tiempos que estoy viviendo...los mejores de mi vida.

He salido del armario para todo el mundo, familia y amigos. Ha sido un éxito total, no sabes lo bien que me siento...en parte,me ha cambiado la vida.

Nadie se lo esperaba, pero todos han coincidido en lo mismo, me quieren igual, he visto lloros de alegría, mi madre me a dicho que esta muy orgullosa de mi, que prefiere eso a que robe o sea drogadicto, que quiere mi felicidad. Una vecina de toda la vida me dijo que siempre había sido especial, que no cambie y que nunca la dejara de sorprender...

Aún recuerdo el post que me dejaste en sueños rotos de...la vida te dará oportunidades...me la dió...y muy gorda.
El 27 estoy en madrid, él tiene firma de dvd de la segunda temporada, esa noche la pasamos en Madrid en casa de una tontina amiga mia que tengo unas ganas de ver...si el 27 u 28 estás en Madrid, podría verte Javi... El 28, nos vamos a Valencia, y paso allí fin de año, hasta el día 2.

la vida me sonríe, soy más feliz que nunca, quiero abrir la ventana y gritar, quiero compartirlo contigo...

Audrey dijo...

muy cierto como siempre:) yo a veces volveria atras en el tiempo y cogeria otra direccion,siempre que elegimos un camino abandonamos otro q no sabems dnd nos habria llevado. a veces,cuando intento ponerme la venda xa no ver lo q sé que está,me gustaría poder desandar el camino y coger la otra dirección...es como esos libros que leiamos de pequeños de "si quieres que entre en la habitación pasa a la pag.15,si prefieres q salga al jardin sigue leyendo"...me gustaría ser un libro de esos.
beso

Isabel dijo...

Ni sabes lo que me ha gustado tu post, la de cosas que me he hecho pensar. Se puede resumir en un caso de actitud. La vida es actitud. Yo no creo que las personas que creen en opciones positivas de la vida sean falsas... me gustaría ser como ellas, que saben que no todo es de color, pero aún así se arriesgan y a veces ganan.
Hay dos lecturas para todo, hay dos opciones. Nuestra es la responsabilidad de dirigirnos hacia una u otra y, por tanto, hacia nuestra felicidad.
Un beso muy grande. ¡¡Qué bien escribes, Javier!!.
http://senderosintrincados.blogspot.com

Anónimo dijo...

mala pecoraaa!! q ya es navidad, y te tengo q contar las notas!! un 8 como una jaus en ingles!

Mistika dijo...

quizas solo es necesario vivir desde nuestro ser..

Lo bueno para uno , no es tanto para los otros.. relatividad.. Qué sería del mundo sin ella?

Buen blog!!

Anónimo dijo...

Buenas Javi!

Yo me quedo con la parte en la que estamos en una montaña rusa de la vida. De pronto estamos estancados abajo como de repente algo, alguién hace que tengamos un subidón y nos impulsa fuertemente hacia arriba.

Tú sabes bien que he estado un tiempo estancada abajo y el "carricoche" no se movía ni "paqué" y ahora de pronto estoy arriba en la cima de la felicidad pues mis problemas se han resuelto.

Para mí eso es la vida, una montaña rusa, solo espero que ahora que estoy arriba, cuando vuelva a caer...tenga la caída la suficiente intensidad y fuerza como para volver arriba con rápidez. Porque una cosa tengo clara, si estoy arriba volveré a estar abajo...pero no importa, volveré a sacar fuerzas para estar arriba. Una vez más...

Besos mil.

Guitarrero dijo...

¡Feliz Navidad a todos!


ÁLEX:
Ojalá llegase un momento en que tuviese una sana indiferencia hacia los momentos buenos y malos. Ojalá que los buenos siguieran siéndolo, y los malos tuviesen siempre su puntito positivo para verlos en buena luz.
Así me quedaría con todos los momentos.
PD. A Madrid iré en enero... si voy.

AUDREY:
¿Te gustaría ser un libro de esos? Muchacha, el curro está pudiendo contigo. Pediré a tus jefes que te pongan en la sección de cacerolas, aunque ahí también sacarías lecciones de vida :P
Por eso que dices, y que comparto, a veces dudo de que exista el destino, o que nos tenga tan atados. A fin de cuentas, nuestra libertad de elección juega un papel importante.
PD. Dale un besote a Carlitos, y otro para su tía, que no coja pelusilla.

ISABEL:
¿Ya de vacaciones?
Tú lo dices, la vida es actitud.
Ya me cansé de la imagen del ser humano como una pelota loca, botando de un lugar a otro sin estar en ningún sitio.
Sobre la felicidad, quizá no sea una meta, sino un estado interior. Quizá se pueda ser feliz mientras se camina, se llegue a donde se llegue...

Guitarrero dijo...

¡Re-felicitaciones!


ÁNGEL:
Pues yo te bajaría la nota de inglés a un cinco pelao, por dos razones: llamar mala pécora a alguien que podría ser tu profe, y por aquello de "jaus"

MISTIKA:
¡Bienvenida, y gracias!
La relatividad y yo no somos buenos amigos. Si todo es relativo, todo es gris. No hay tonalidades, ni hay verdades, ni cosas en las que apoyarse.
Creo que el ser humano necesita menos relatividad y más realidad, pero es sólo mi opinión ;)

GATA:
Lo sé, lo sé, sé que las cosas van mejor... ¡pero quiero que me cuentes!
¿Te dije que soy un miedoso de las montañas rusas? Grito como un loco, cierro los ojos y agarro la barra hasta dejarme las huellas dactilares.
Y encima, al bajar todo me huele a spaguetti :s
Supongo que en la vida me gustaría lo mismo, menos spaguetti y más camino llano donde poder disfrutar de las cosas que vengan, sean del signo que sean.

Anónimo dijo...

Vuela mejor y con menos esfuerzo quien aprovecha las corrientes de aire. En eso consiste ser positivo.

El otro día pude deleitarme contemplando cómo las gaviotas vuelan en un día ventoso, parándose en el aire y saliendo disparadas en el segundo siguiente. Juegan. Aún no he visto ninguna gaviota que se cobije debajo de una roca cuando sopla el viento.

Feliz Navidad, amigo.

Besazos.

Ana dijo...

Feliz Nochebuena Javi. Que disfrutes junto a tu gente más querida.

Besos envueltos de ilusión.