martes, 11 de diciembre de 2007

106. Psicología Diferencial - I

Le debía a la Marchiana una entrada hablando de lo que no entiendo de las mujeres. Me ha previsto un aluvión de críticas, porque la mayoría de las personas que comentan son mujeres. Me preguntó si al menos tenía un boceto, y me encontré con la primera duda:

- ¿Esquematizo y no desarrollo los asuntos para poder hablar de más cosas?
- ¿Hablo de pocas cosas pero en detalle?

El problema del primer punto es que pueden ser tantas cosas las que no entiendo, que quedaría de bobo. El problema del segundo punto es que quizá meter el dedo en el ojo no sea buena idea, quizá baste con señalar el "problema". La Marchiana -que viene de Marte y no de Venus, cosa que no entiendo- dice que si pienso un poquito podré hacer una Biblia sobre las cosas de las que puedo hablar en esta entrada, y me llevó directamente a una característica esencial del género femenino: plantear las ideas de forma que puedan decir una cosa o su contraria de forma sutil. Para ejemplo, la frase literal: "de seguro si te pones a pensar un poquito, haces una biblia al respecto". Tras haber pensado un poquito no fabriqué una Biblia, sino que llegué a dos conclusiones:

- Podría escribir una Biblia sobre este tema porque las mujeres son complicadas hasta para ellas mismas. Como no tengo muchas esperanzas de que alguien lo reconozca, pensaré que es la opción incorrecta.

- Soy tan simple que no entiendo nada a las mujeres, y a poco que piense seguramente dé con tantas y tantas situaciones en que metí la pata. Creo que esto se admitiría más fácilmente, y aprovechando que estoy en la etapa de "encuentra tu trigo y aparta lo que sobra", a mí plin.

Nótese que en ambos casos, tras pensar un poquito, podría escribir una Biblia. Pensar... una característica que no se nos atribuye alegremente a los bichos de tres patas. Pero pensar, pensar, lo que es pensar, pensamos. Pensamos por pura indefensión, porque sois listas, porque a base de preguntas nos pilláis reconociendo algo que ni sabemos lo que es, que no somos conscientes de haber hecho con la intención que se nos atribuye, o algo que nunca hicimos. Pensamos porque no nos queda otra...

Carlos, el novio de la venusiana que vive en Marte, tiene una aplicación práctica en lo tocante a pensar. Cree que cuando hace algo, lo hace mal, sea lo que sea, así que lo hace de igual forma. Si total... el resultado es el mismo, ¿para qué pensar? Mira, le doy su gran parte de razón. En algunos casos, la mujer no se fía de que el hombre sea capaz de hacer las cosas a su gusto. Con frecuencia se la ve revoloteando alrededor de lo que buenamente hace su compañero, incluso llevando a mover los brazos y la boca al mismo tiempo. No, no está nadando en estilo mariposa.

Si el hombre hace las cosas a su manera, la mayoría de las veces no será al gusto de la mujer. Sin embargo, si el hombre hace las cosas a la manera de la mujer, los cargos contra él se duplican: lo hará mal, y además se le acusará de no tener iniciativa. Puestos a hacerlo mal, al menos lo haremos a nuestra manera. Sólo seremos culpables de un cargo: el de inutilidad. Lo trajimos de fábrica, así que no hay mayor problema. Lo que no vaya a peor no es preocupante.

¿Que esta situación es un mito y que no ocurre? Vale... pues sigamos con los mitos:

- Soy lo que ves, no hay más.
(¡Meeeeec, falso! Siempre hay más. Mete la pata a lo bestia y lo "descubrirás").
- Tenemos que ser sinceros: tú me dices lo que no te gusta de mí, y yo te avisaré cuando ve algo que no me guste de ti.
(Negará la opción A rotundamente haciéndote sentir mal por decirlo, y la opción B la llevará a cabo cuando tenga munición que descargar con cañón y tirando a dar).
- Mi chico / pareja / novio / ligue / marido / amante es maravilloso (o trola similar).
(Caso de decírselo al "interesado", será porque tenga la autoestima baja, porque ella tenga un "happy day" o porque quiera fardar con las amigas sin estar él presente. La tercera opción, pero sin la necesidad de fardar, es como un ovni: hay quien dice que lo ha visto, hay quien cree que existe, pero yo soy del todo escéptico. Soy consciente de que habrá quien diga "¡es que mi chico es realmente maravilloso! Fardando, claro).

Hasta aquí el primer capítulo. Tan diferentes, y sin embargo...



PD. ¿Alguien me compra una Biblia?

15 comentarios:

Isabel dijo...

No es tan difícil admitir que somos complicadas. Que tendemos a pensar demasiado, a imaginar que los demás piensan como nosotras pensamos, somos delicadamente hipersensibles y emocionalmente inestables, pero qué delicia para vosotros (y para nosotras) que así sea.
¿Qué más da si nos entendemos o no? ¿Es que realmente estamos hechos para "entendernos"?
Estamos hechos para complementarnos, para tirarnos los trastos a la cabeza y plantear dulces reconciliaciones, para querernos y mimarnos, para tantas cosas bellas que... ¿para qué pensar más?
Besitos y gracias por intentar comprendernos.
http://senderosintrincados.blogspot.com

•Mar• dijo...

jajajajajajaja, sos un ladron! eso no vale! recopilaste informacion de una conversacion privada!! te voy a denunciar!! asi no se hacen las cosas! jajaja!!!
Me parto :p
Ya te respondere cuando este mas lucida, ya veraaas, ya veraaaaaaaaas!!!

Bett dijo...

jajajajajajajja!

Yo no te compro la biblia ni nada de nada!, ahora si me vendes dos besos gordos , si!

jajaja si es que mi chico es un charleta que se complica demasiado!

(por dios! que par!)

Pd: ahora entiendo los regalos extras! :P

Audrey dijo...

bueno bueno...te doy la razón en que somos complicadas,en q keremos saber qué pensais cd realmnt no pensais en nada,que esperamos que hagais lo que nos gustaria que hicieseis sin tener que decir nada xo eso ocurre pokitas veces o ninguna,que decimos que no nos pasa nada cuando sí nos pasa pero keremos que lo averigüeis solos...en fin,sí somos complicadas para unas mentes tan simples,que no saben lo que kieren,que un día te quieren pero como pase otra más fácil ni lo piensan,que no importa contar mentiras ni ocultar datos si el fin es no tener que dar explicaciones,que primero piensan en ellos,luego en ellos y ya por último un pokito más en ellos...en fin...opinión de una xica quemada con vosotros.
besitooo:)

Anónimo dijo...

Pues mira por donde te acaba de salir un aliado, yo estoy de acuerdo contigo.
Ese principio que dice que el camino más corto entre dos puntos es una linea recta no se cumple en el razocinio de una mujer, siempre tienen una lógica intrincada dificil de adivinar y que nos deja pensativos tratando de saber que fue lo que les llevó a un determinada intención. Y sin embargo...

Ambrosía dijo...

Admito que las mujeres somos complicadas, casi tanto como vosotros los hombres. Lo cierto es que el ser humano es complicado en sí mismo, y cuando se trata de relaciones las complicaciones se multiplican mucho más.
Sinceramente pienso que soy yo la que muchas veces no os entiende.
Un beso

Anónimo dijo...

Ves ? son cosas q a mi no me pasan !!

Imaginate una pareja formada solo por mujeres !! debe ser terrible !!

Un beso gordo, a ver si hablamso q ando mu liao.

Un abrazo fuerte amigo.

tchi dijo...

En la Navidad no pido, pero doy cuanto puedo.

Felices Fiestas Navideñas. Pacífico 2008.

Un beso.

Guitarrero dijo...

ISABEL:
¿Hablas de mujeres o de nitroglicerina? Lo digo por lo de hipersensibles e inestables.
Estamos hechos para convivir, si no en pareja en amistad u otro vínculo. Como dijo un gran novelista inglés, las personas no somos islas.
Pero de ahí a pensar que estamos hechos para tirarnos los trastos a la cabeza y plantear dulces reconciliaciones... me gustaría pensar que somos menos masocas y que intentaremos minimizar los destrozos sobrellevándonos unos a otras, unas a otros.

MARCH:
La culpable de todo eres tú, ahora no vale quejarse.
No copié toda la información. Como habrás visto, no puse nada de tu declaración de amor ni de tus oscuros deseos para conmigo.
Vaya, ahora la excusa es que no estás lúcida. Cobarrrde...

BETT:
Jo, qué cosas más bonitas me dices. No sólo no me compras la Biblia sino que soy un charleta y me complico. Si es que hay amores...
Los regalos extra no tenían nada que ver, no líes, no líes :P

AUDREY:
¿Probaste a hacer vudú? Si no ha funcionado, quizá convenga cambiar el click de playmobil por un peluche. Las agujas no se clavan igual.
Eso de decir que no os pasa nada y que sí que os pase, que queráis que averigüemos... es como pedir que traspasemos la Muralla China. En esos casos -y no son pocos- no sólo calláis, sino que os cerráis. Si intentamos investigar, somos pesados; si no, es que pasamos.
También existen los hombres quemados con las mujeres... pero de eso quizá hablemos en otro capítulo.
¿Agustito, querida? :P

Guitarrero dijo...

PEGASUX:
Y sin embargo...
Hay hombres que no se plantean entender el razonamiento de una mujer. Los habemos que sí, para no pisar donde duele. Ya que meteremos la pata en muchas otras cosas, al menos que no sea conscientemente.
Menos mal que tengo un aliado al menos, jajaja

AMBROSÍA:
Admito que entro dentro de los hombres complicados.
Sin embargo, para entenderme sólo hay que preguntar. Quien lo haga no se chocará contra una pared, o eso espero.

BUSY LONDONER:
¿No te relacionas con ninguna mujer? ¿Hermana, amiga, compañera de trabajo...?
Jomío, si ser gay es entender todo esto, quizá me lo piense...

TCHIVINGUIRO:
Feliz Navidad para ti también. Te lo deseo desde ya, pero no te des por felicitada hasta que llegue la fecha.
Aún es muy temprano... ;)

celtaj dijo...

Bueno, yo como siempre debo estar en la luna.
¿Tanta diferencia veis para tener que hacer una distinción?
Yo no la veo.
Veo a hombres con psicologías muy distintas, y a mujeres con muy distintas psicologías. Unos y otras pueden ser muy parecidos y también pueden ser muy diferentes.
Si pensara que una mujer debe ser por naturaleza tan distinta a mí... hubiera abandonado hace mucho tiempo.
Pero no lo pienso.

Debo ser ET.

•Mar• dijo...

¬¬
Cuando dije q quiero estar mas lucida quise decir q cuando tenga mas inspiracion (cosa de la q actualmente vengo floja) te respondere como se debe: en mi supermegablog... y preferiras nunca haberme picado muahahahaaaa!!!

psstt! Cobarde me dice... ¬¬ justo yo!

y con lo de la declaracion: ya quisieran unos cuantos, ponte en la fila! jajaja!

Anónimo dijo...

Permisooooo!!! Lo sé, lo sé...llego un poco tarde! Pero bueno, ya se sabe eso que se dice, nunca es tarde si la dicha es buena!

Siempre he pensado que somos ambos géneros, PERSONAS en general. Aunque sí, debo reconocer que algunas diferencias psicológicas y ni duda cabe físicas, tenemos.

Habemos raritas y los hay raritos. Los hay tímidos y tímidas. Los hay locuelos y locuelas...en fin, que de tó hay en la viña del señor!

Aunque debo reconocer y de eso siempre me he dado cuenta, que las mujeres tenemos tareaaaa! jajaja.

Besos mil.

Guitarrero dijo...

CELTAJ:
Distinción, como las meigas. Haberla...
Claro que hay casos de "personalidad andrógina", con rasgos tanto masculinos como femeninos, pero no son tantos casos como para desestimar la psicología diferencial.
En ciertos puntos creo que somos bien diferentes, si nos atenemos a la "personalidad-tipo" compartida por la mayoría de los mortales.

MARCHIANA:
Hace mucho frío como para esperar haciendo una fila, o esperar tu respuesta :P Ya te gustaría a ti...

GATA:
¡Hola, vecina boquerona!
Los habemos hombres y con tareílla fina también.
Personalmente admiro a quienes son capaces de entenderse con todo el mundo sin hacer por entender nada. ¿Cómo lo harán?

Ana dijo...

Ser diferente es una condición innata para ser tú mismo. Sinceramente me reconozco más cercana a personas tan raras como yo que al resto de las mujeres. Quizá en el tema del amor me cueste más entender al sexo masculino porque no acabo de captar su ilógica lógica, al margen de la irracionalidad de los sentimientos. Pero en lo demás ... soy tan rara como inclasificable.

Besos ilusos de regreso al hogar.

Un cariñoso abrazo.