viernes, 7 de diciembre de 2007

105. La Paja y el Trigo

"Yo trato de privarme de ideas.
Todos los días me quito alguna,
pero siempre me quedan demasiadas."


(
Agustín García Calvo)


¿No nos cargamos inútilmente de equipaje a medida que vivimos? Nuestro yo enchufa la parabólica en busca de los mensajes que se refieren a nosotros mismos, y muchas veces acabamos por darles más validez que a nuestras propias ideas. Creer absolutamente todo lo que otros opinan de nosotros es germen de sufrimiento inútil. Si lo que nosotros pensamos que somos, y cómo somos, queda nublado por lo que otros dicen, tendremos además un problema.

Esto que parece tan sencillo de decir es trabajo de toda una vida. Y lo más posible sea que al término de ésta, el trabajo quede inconcluso.

Nos cargamos de peso, nos cansamos llevando una carga que para cada uno tiene una cara diferente. Para los orgullosos, la crítica; para los inseguros, la falta de autoestima; para los idealistas, la oscuridad y la inercia. ¿Quién no tiene un punto débil, o varios? ¿Por qué poner fácil que se nos ataque justo por ese flanco? ¿Por qué dejarnos derribar? Habrá quien disimule sus defectos machacando a otros. ¿Por qué dar esa prerrogativa a quien no la merece? No somos perfectos, pero tenemos la ocasión perfecta para mejorar. No te dejes llevar simplemente, no eres como el resto. Tienes algo más.

Si tienes vida dentro de ti, si huyes del acomodo y de la inercia, querrán apagarte. Si destacas por tu luz, querrán oscurecerte, entristecerte. Si tienes un proyecto de vida y una ilusión, querrán que pienses que estás solo, que eres un loco, que no vale la pena, que es una batalla perdida. Querrán cargarte con un peso que no te corresponde.

Separa lo que eres del polvo del camino. Sacúdete. Encuentra tus granos de trigo, desecha la paja, y sigue adelante. Quédate con poco equipaje, deja espacio para lo bueno que queda por venir, deshazte de lo que no te sirve.

Lo que otros te dijeron, la desgana, el sinsentido... déjalos atrás. Descontractúrate, y camina. Eso es lo importante.

¿Con qué equipaje te quedas? Esto es parte de lo que no faltará en el mío:


12 comentarios:

Maria dijo...

Para poder seguir caminando siempre hacia adelante, tenemos que intentar llevar la mochila con solamente lo necesario, aquello que nos ayudará en los momentos difíciles, que nos impulsará a seguir pese a todo.

Desprendernos de las cosas que han formado parte de nuestra vida no siempre es facil, pero hay que aprender a cerrar puertas, y desprenderse del pasado, porque a fin de cuentas la vida es un camino de sentido único, en el que no se puede dar marcha atrás, solamente seguir adelante pase lo que pase en nuestra vida

Un abrazo!

celtaj dijo...

No se puede añadir nada más...
Magistral y concisa exposición sobre la vida... (la VIDA).
Como me has recordado hace poco, verdadera teoría y práctica.
Bienaventurado quien se rebele y renuncie a vivir en el redil.

Anónimo dijo...

Y cuando consigues arrancarte ese peso, cuando consigues desprenderlo de tu piel (se ha de despegar con cuidado, por eso se tardan a menudo tantos años en comprenderlo), por fin comprendes el significado de la palabra libertad.

Me ha gustado mucho.

Besazos.

PS: como los de blogger andan últimamente jodiendo la marrana o, lo que es lo mismo, no permiten que pongas enlace a tu blog salvo que seas tú también de blogger, a partir de ahora pondré mi enlace en los propios comentarios de esta casa (he dicho).

illyakin

Ana dijo...

Ni más ni menos, caminar con lo propio y necesario. Con lo fácil que es y cuánto nos complicamos ¡¡¡

Estupenda disertación, clara y concisa.

Gracias por compartirla. Besos ilusos y brindis por un futuro feliz.

•Mar• dijo...

Holas!
Coincido. Hagamos de nuestra vida NUESTRA sin q nos inflen los halagos y nos desinflen las malas ondas... tengamos la claridad suficiente para saber colar lo mejor de cada uno y desechar lo q no nos sirve de nada.
Buen texto ;)
Un beso.

Anónimo dijo...

Uff so visible... so distant, like a star


A.

Anónimo dijo...

... Simplemente genial.Una buena filosofía de vida.
Lo importante es seguir hacia delante.
Un beso
Ambrosía:http://ambrossia.wordpress.com

Anónimo dijo...

Muy cierto todo. Yo soy insegura,creo que me kiero poco,soy muy indecisa,cabezona...y basta ya¡¡ si no me kiero yo kien me va a kerer??
muaaa

Guitarrero dijo...

LOLYLLA:
Es verdad, el desprendimiento del peso extra de nuestro propio yo llega a doler. Si miramos más allá, sabremos que es liberador.
Qué curioso que aquello que no nos hace bien nos dé esa seguridad de cartón piedra, y que la libertad sea lo que dé miedo o pereza.

CELTAJ:
La VIDA, amigo. Las medias tintas para otros. Yo escribo mis líneas con pluma de oro.
[Acabo de darme cuenta de que se presta a broma :$]

ILLYAKIN:
Eso es. Tras el esfuerzo de quitarse la roña de la vida cotidiana, nos damos cuenta de que somos libres.
¡Si no nos quedásemos en lo superficial y viésemos más allá de lo que supone esfuerzo!
[Me di cuenta del corporativismo de Blogger y desde entonces te enlacé... espero que no te importe ;)]

ANA:
¡No te vayas muy lejos, ni por mucho tiempo!
Lo sé, soy un egoísta... y qué.
Toneladas de ánimo y feliz regreso...

Guitarrero dijo...

MARCHIANA:
¡Aaaamén!
Si es que cuando sacas la fusta y el látigo, cuando te encueras y hablas así de directo... ¿quién replica?
Que sea como dices, y ganaremos mucho.

A:
Visible... distant... but still here. And I'm glad for that.
It's not a lonely star, though. This and the will to go ahead is what matters now.

AMBROSÍA:
¡Buenas, compañera de hamaca!
Importa seguir adelante, claro que sí. Hay quien "renace" por duplicado: con doble fuerza, y doble blog :P
Un placer leerte, aquí, allá y más allá.

AUDREY:
¡Alhajaaa! ¡Prendaaa! ¡Joyita de niña!
Ea, ya te dice cosas bonitas alguien diferente a ti misma. ¿Te lo empezarás a creer? :P

Isabel dijo...

"Descontracturate y camina". Eso es lo que fui a hacer a los baños turcos, quitarme de encima el peso inútil de opiniones ajenas, de vida que no me pertenecía. Me ha encantado tu post, es real como la vida misma. Eres sabio, amigo, gracias por compartir eso con nosotros. Besitos descontracturados ;)
http://senderosintrincados.blogspot.com

Bett dijo...

Yo me quedo con tus besos!