jueves, 29 de noviembre de 2007

104. Agarrarse o Caer


Supera por poco los cuarenta años, aunque aparenta más. Su cabeza es una nube de algodón donde se cuelan rayos de sol plateados. El maquillaje parece borrar temporalmente las marcas de sus noches sin dormir y de su descanso pendiente. No hay tanta suerte con las marcas en su piel, allá donde aún quedan restos de un acné que debería ser recuerdo de adolescencia, pero que aún le acompaña.

Ha pedido permiso a su jefe para salir antes de trabajar. Viene sin comer, sabe bien que ese tiempo tiene que recuperarlo de alguna forma. Hemos hablado por teléfono alguna vez por cuestiones de trabajo, y nos hemos escrito algún mail por el mismo motivo. Entre líneas o sonidos se puede conocer algo sobre la otra persona, aunque no se hable de ello.

Una vez se me escapó decir que no estaría en la oficina porque tenía clase. Hay que seguir preparando las benditas oposiciones por si algún día la suerte decide ponerse de mi parte. Curiosamente, ella también prepara oposiciones, pero para el ámbito administrativo. Había superado la prueba escrita, y sólo le faltaba el examen oral... en inglés. Por eso habíamos quedado esa tarde.

La conversación salió sola, como si fuésemos dos amigos que hace tiempo que no se ven y se ponen al día. Ella era la que tenía que practicar, y fue la que más habló. Me sorprendió que hablase sobre su vida, sobre aspectos muy íntimos que hicieron que su ojo derecho se pusiese "tonto". Dijo que eran los nervios por hablar en inglés. Hice como que me lo creí, sabiendo que para ella no colaba.

Me contó que oposita porque no le queda más salida. Que se la juega. Lleva trabajando veinte años en una empresa en la que no puede ascender, pero de la que siempre puede ser despedida. Está divorciada, y tiene tres niñas. Su actual pareja era Vicepresidente de un Banco, y fue despedido en un pestañeo. Está separado, y tiene dos niños. Han decidido irse a vivir juntos a la casa de ella. Él sabe que ella ha quedado conmigo, y está esperando en el coche con dos de las niñas.

Ella tiene claro que necesita sacar una de las plazas. Los gastos de la casa, los niños, las niñas, el colegio... todo depende mayormente de ella. Él encontró trabajo en los almacenes de un centro comercial, y no sale de su depresión. Oposita para lo mismo que ella, pero ha tirado la toalla. Se ha rendido, el peso que siente dentro puede con él. Ella es quien intenta sacarle de ese estado haciendo de supermujer, madre y pareja, pero también nota la responsabilidad y el miedo al fracaso.

Quiere a ese hombre que espera en el coche. Sus horarios no les permiten verse más que cuatro o cinco horas a la semana. Él le ha devuelto la confianza en las personas; ella intenta devolverle la ilusión. Intenta darle ejemplo y motivarle agarrándose ella misma a una oposición para la que se está dejando el alma. "Son más de cuarenta años, Javier. ¿Dónde querrán a alguien como él y como yo? Me agarro a esto porque si no mi vida se cae, y la suya conmigo."

Su ojo derecho vuelve a enjuagarse. Son los nervios. Se la juega el lunes, y hemos quedado en que me contaría cómo fue todo. Espero sus noticias. Mucha suerte...

15 comentarios:

Anónimo dijo...

vaya:( ojalá le salga bien...a veces nos ahogamos en nuestras tonterías y nos olvidamos que hay gente que lo tiene realmente mal.ya nos contarás que tal le ha ido.
p.d: me dices como has puesto la música en el blog??? nose:(

(carlitos aún está en su nube de agua,engordando como un cerdo,moviéndose porque ya no cabe,pero sin encontrar la salida...queremos poner una linterna para que siga la luz a ver si así lo pilla :) )
beso

Anónimo dijo...

Ella va a tener suerte por q ha encontrado el duende adecuado.

Ese q sabe tanto de cada uno de nosotros.

Ese q esta repartido entre tantos corazones de amigos.

Ese q siempre escucha.

Ella va a tener suerte por q alguien se ha cruzado en su camino.

Algun dia, yo tb te hablaré en ingles, y te contare cosas q nunca te dije, jeje.

Eso si, te aseguro q a mi no se me pondra tonto el ojo derecho, sino los dos.

Una historia de supervivencia , de hacernos pensar, q en un pestañazo puede acabarse todo.

De hacernos pensar q siempre hay alguien q esta en peor situación.

De hacernos pensar...

Una vez mas, sin animo adulador, chapeau !!


Esperamos resultados, ok?

Por cierto, q sabemos de las niñas?? todo bien, en casa??

Besos mil, amigo mio.

Isabel dijo...

Una historia maravillosa de coraje, de logros y de incertidumbres. A nuestra edad (sí, yo también paso de los 40) muchas cosas parecen haberse acabado, pero lo cierto es que es ahora cuando gozamos de más fuerzas para emprender lo prácticamente imposible.
Le deseo lo mejor de lo mejor, que se lo merece.. Besitos.

http://senderosintrincados.blogspot.com

Ana dijo...

Malas rachas vísperas de mejores. Están juntos para apoyarse y reforzar su valor. Que no tiren la toalla, vendrán días mejores. Lo sé. Es una historia repetida y conozco ese miedo. Seguir luchando es la única solución.
Tu amistad vale más que nunca. Te necesitan.
Un solidario abrazo para ellos, y mis mejores deseos.
Me ha emocionado leerte Javi ... mucho. Brillan los ojos.

Anónimo dijo...

Aunque le deseo lo mejor en esa oposición, me gustaría poder transmitirle a tu amiga que no es el único camino para que su vida se enderece. Cerrarse en una única solución puede ser hasta peligroso. Y, ante todo, un mayor de cuarenta debe cambiar la percepción de sí mismo si quiere que los demás le vean como lo que es, una persona capaz, y no alguien que ya no vale para conseguir un trabajo. Muchas veces pesa más en las alas el polvo que no limpiamos que el que realmente hay en el ambiente. No sé si me he explicao.

Besazos.

Guitarrero dijo...

AUDREY:
Supongo que a cada uno nos duele lo nuestro. Habrá quienes tengan más fortaleza para esa situación pero no sean capaces de afrontar otras. Lo que le duele a cada uno no creo que sea tontería, al menos para uno mismo.
¡Vamos Carlitos, dale hombre! ¡Que tampoco se está tan mal aquí fuera!
PD. Música en el blog: regístrate en www.imeem.com, y busca las canciones que te gusten. Copias el enlace (embed) en el cuerpo del mensaje. Ya me contarás si te pierdes, pero parece sencillo.

ENGLISH STORYTELLER:
Ella va a tener suerte. Y si no, tendrá la fuerza para seguir adelante. Menuda es ella. Igual que tú.
Las chicas están bien, pero todavía necesitan descansar. La madre está contenta, parece que mejora también por dentro...

ISABEL:
Ese viaje te ha devuelto las fuerzas, qué gusto da leerte así.
Ella es una mujer fuerte, con las ideas muy claras, de esas que no se paran antes de haber llegado.
Eso no quita que sufra y lo pase mal, pero en la lucha está la victoria. Lo sabe, y tú también.

ANA:
Sólo soy una voz al otro lado del teléfono, alguien con quien sólo habló cara a cara una vez. Alguien que, por cierto, se quedó a cuadros y aún piensa en lo que escuchó ese día.
Yo sé de alguien que se llama como tú y se te parece que también empieza de nuevo. Que el dulce noviembre te lleve a un cálido invierno.

ILLYAKIN:
Creo que tienes razón. La impresión que me dio es la de alguien que sabe lo que quiere y que hará todo lo que está en su mano para conseguirlo. Aun así, esto no garantiza el éxito.
Si no lo consigue lo pasará francamente mal, pero se recuperará. Un callejón sin salida no impide seguir caminando. Siempre se puede volver, y cambiar la dirección.

Audrey dijo...

gracias x el musiconsejo¡¡¡creo q ya se hacerlo:)
estoy de acuerdo contigo en q xa cada uno sus problemas son los más graves..xo tb es verdad q a veces no se pueden llamar problemas.
beso.gracias¡¡

Anónimo dijo...

todos esperamos ansiosos el desenlace de esta historia....
Un beso de Ambrosía, guitarrero tu guitarra cada día está mejor templada.

Guitarrero dijo...

A mediodía recibí un mail donde me decía que el examen le había salido genial. Al acabar la conversación, el tribunal le dijo que le deseaban suerte para las dos siguientes pruebas, y esperaban que le saliesen como poco igual que la de hoy. Eso son BUENÍSIMAS noticias.

AUDREY:
En muchos casos se trata de resistencia al dolor, o de saber llevar las incomodidades que surjan. Hay quien tiene esa capacidad, hay quien no. Si no se tiene, chungo cubata... a ponerse las pilas. Pero claro, ciertos problemas son objetivamente irrisorios en comparación a otros.

AMBROSÍA:
¡Néctar al habla!
¿Las hamacas en invierno llevan manta incorporada? Por acompañar...
(No puedo comentar en tu "nueva ubicación", no sé qué fallo hay.)

Anónimo dijo...

Toda la suerte que pueda desear para mí misma, le deseo a esta ya amiga nuestra. Fíjate cuánta suerte le puedo desear...a raudales!!

Besos mil.

titania dijo...

No sabes nada aún? :-(

BESOS Javi

Anónimo dijo...

Bueno, yo sabia q al menso esa prueba tendria exito !!

Me alegro tanto por ella !!

Enviale besos de estos q siguieron la historia con tanto interes.

Un besote gran duende.

celtaj dijo...

Esa es la vida que aprieta, que parece que ahoga, pero no termina de hacerlo.
La lucha continua por sobrevivir a las dificultades.
Así es la vida, y así es como hay que ganarla.
Dale ánimos.

Un saludo.

Guitarrero dijo...

GATA:
Le fue bien, la leí muy contenta pero no me atreví a llamar. No quise ser pesado.
Su pareja también ha superado la prueba. Ahora sólo quedan dos partes más. Hay menos competidores, pero más duros...

BICHÓLOGA:
Lee más arriba.
Kenotenteras... :P

LONDONER TO THE BONE:
Quizá algún día le diga que su historia está escrita en un lugar perdido de la blogosfera.
Quizá si finalmente lo consigue...

CELTAJ:
Cuando alguien habla así de la vida -como ella, como tú- habrá quien piense que es todo teoría. No siempre se ve la experiencia que hay tras esas palabras.
Hay palabras y ejemplos que son "molestos" porque nos despiertan de la vida cómoda. Pero sí, esa es la vida, y así se lucha por ella.

titania dijo...

USTED PERDONE.

No leo los comentarios, leí el post.