martes, 6 de noviembre de 2007

99. Un Momento Cada Día

Cuanto más conozco a las personas, más las desconozco, menos entiendo. No me cabe en la cabeza que el ser humano sea capaz de tanta belleza y tan buenos sentimientos, y que pese a eso el mundo se ahogue bajo una espesa capa de sufrimiento y dolor. Y mucho menos entiendo que a veces esto sea producido por uno mismo. Tendemos a la felicidad, pero la misma felicidad cansa. El morbo, lo prohibido salen a nuestro encuentro en esas situaciones. Nos hacen confundir el gozo con la felicidad, y sin embargo hay un abismo entre las dos cosas. En buena hora nos aliamos con esas fuerzas que no producen más que frustración y soledad.

Lo tenías todo y encima lo disfrutabas. Tu pareja y tú érais la "pareja 10", nunca se vio esa complicidad en otro lugar. Trece años, y de repente todo se acaba. Como tú dices, por la mierda del alcohol y tu falta de control. No era la primera vez que le engañabas, pero sí fue la primera vez que se lo dijiste. Ya ves, como si eso fuese a aliviar tu pena y su dolor. Lo peor de todo es que ahora te autoengañas diciendo que sólo fue una vez, justo cuando quienes te conocen han unido las piezas y no es así. La relación ideal no lo era tanto.

El grupo de personas que lo sabemos todavía no salimos de nuestro asombro, ni somos capaces de quitarnos de encima el cabreo. No fuiste sincera con nadie, tanta era tu culpa. Ni con él, ni con tus amistades, ni contigo misma. Tenías, según algunos, la vida soñada. Según algunas, un compañero como se han visto pocos. Las pocas veces que pude hablar con él me dieron esa misma impresión. Menudo golpe ha debido darse. Y menudo golpe te has dado tú, ahora que te has dado cuenta. Después de trece años, lo que tenéis en común es un abogado.

Cada uno de los amigos comunes con los que he hablado de esto tiene una teoría diferente. Que si a él lo veías más como a un hermano mayor o un padre, y no como a un novio; que si algo en la pareja no iba bien y el alcohol te servía para desinhibirte; que si estás perdida y no ves con claridad lo que tuviste, lo que ahora tienes, y lo que te espera. Todos están dolidos, y eso que no es su historia.

Fuiste capaz de tantas cosas buenas, de ofrecerme tantos momentos de risas. Tienes esa creatividad que nos hacía disfrutar tanto de los trabajos que teníamos que hacer en la universidad. Siempre tuviste esa forma de ser que ante todo disfrutaba de las cosas nuevas y convertía las experiencias antiguas en rutas sin explorar. ¿Acaso todo eso era mentira? Yo sé que no, como sé que te acuerdas de esos momentos, de esa forma de ser que tanto echas en falta ahora.

Hablamos el otro día. Me duele lo que has hecho, aunque yo no tenga que ver, pero más me duele cómo te estás tratando a ti misma. Así no conseguirás nada más que ahondar en tu vacío y en la falta de sentido. No hundas tus raíces en esa tierra, por mucho que pienses que es la que más te favorece en esta estación. Poco a poco irás quedándote sin aire, y sin la esperanza de que tu situación cambie. Quizá las cosas no se arreglen con él, pero no por eso estás obligada a ser una infeliz el resto de tu vida. Las cosas pueden cambiar.

Es cierto que lo que se nos ocurre a todos es sermonearte, pero creo que ya es tarde para eso. Ya te has hecho suficiente daño. La soledad y la culpa son autodestructivas. Piensa que no es cierto que estés sola, aunque seas la culpable. En estos momentos hay que quererte mucho para que salgas a flote, y quien tiene que empezar a hacerlo eres tú misma. Yo no estoy ahí, pero no me olvido y te querré como mejor pueda. Perdónate, porque a veces ese es el primer obstáculo a salvar. La vida sólo te da la espalda si no la miras de frente.

La noticia me estalló en la cara el domingo, y desde entonces paso un momento al día pensando en ti. Como amigo, pido la fuerza y la luz para saber serlo también en estos momentos. Como creyente, pido al "jefe" y sobre todo a su madre que estés bien, que eso que hay dentro de ti que no funciona bien tenga cura. También pido por él. A vosotros se une mi petición por un ramillete de personas que me importan, cada una con sus dificultades. Hay muchas formas de acompañar; ésta es la mía. Por ellos y para ellos, un momento de cada día.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Ser amigo en una situacion asi es muy dificil, pero tu sabras estar a la altura, y si no puedes estar a la altura, encontaras la explicacion d epor q no, es lo qtiene ser un jodido genio (SI, me encanta piropearte, y q? ).

La parejja ideal no existe, yo conoci de cerca a una pareja q todos deciamso era ideal, y de pronto ella, pobrecilla se encontró con un pastel como el de êl chico d este caso.

En fin, las relacione ssiempre son tan complicadas...

Tu en tu sitio, q no dudo q elegiras la posicion correcta.

Un besote fron la city.

Anónimo dijo...

Pues no existe, no. Aunque desde fuera las cosas parezcan de un modo, en toda pareja hay dificultades. Nadie apostaba por mi divorcio, pero un día di la campanada, porque nadie sabía lo que pasaba en casa más que yo... ahora las cosas pueden ser duras, pero ya llegará el momento en que cada quién sepa colocar en su justo lugar toda la amargura. Todo acto tiene consecuencias, pero las ha de vivir cada uno con su propia conciencia.

Anónimo dijo...

Desgraciadamente hay muchas historias como la que nos has contado...muchas, muchas. Conozco por partes iguales, tanto el caso de él como el de ella, y la verdad que la situación es de bastante impotencia.

Lo que no veo tan asiduamente es tanta generosidad como la tuya. Qué suerte para todos los que te rodeamos...!!

celtaj dijo...

Amigo es estar al lado de quien te necesita y tú lo demuestras.
La ruptura de pareja puede deberse a mil causas y muchas de ellas sin culpable.
Aunque la traición es poco perdonable. El amor no deja nunca ese poso.

Un saludo.

Maria dijo...

En ocasiones nada es lo que parece, solamente de puertas adentro es donde realmente se conoce a las personas, solamente, dentro de ellas conocen su verdadera vida los que habitan y conviven.

Las apariencias engañan, es cierto, no es la primera ni será la última la historia que has compartido, no somos perfectos, nadie lo es, ni las parejas son 100% felices.

Los humanos somos todavia demasiado complicados.....

Un abrazo!

titania dijo...

Quedate a su lado. Cuanto se habla de amigos!! y qué poquitos se tienen en realidad. Tu eres de los que se quedan.

Un beso.

Guitarrero dijo...

TO THE MAN WHO REMEMBERS THE 3rd BUT FORGOT THE COOLEST:
¿Tú sabes lo que me he reído con tu nick? Todavía me dura, jajaja
Es cierto, la pareja ideal no existe, pero me sorprende tanto lo que hacemos para guardar las apariencias de felicidad...
Creo que no era el caso de estos dos, pero nunca sabemos del todo lo que hay dentro de las personas.
Un abrazo, guapetón (piropo por piropo).

ISABEL:
Estás siendo una caja de sorpresas durante estos últimos tiempos. Has pasado por mucho, y aún tienes que disfrutar mucho.
Creo, por otro lado, que quedarnos a solas con nuestra conciencia no puede ser bueno si lo hacemos durante un periodo prolongado. En algunos casos, la soledad con uno mismo es autodestructiva.

GATA:
Que estés por aquí es que las cosas van marchando, aunque lentas. Eso me alegra.
Por mi parte no hay generosidad, más que nada porque no sé hasta dónde puedo llegar sin dañar ni obligar. No sé qué pasos puedo dar, ni cómo aliviar a mi amiga. Con él no puedo hacer nada y vaya si me gustaría... quizá es la parte que más entiendo.

CELTAJ:
Bueno, este es uno de los pocos casos en que hay un sólo culpable. Las parejas pueden ser imperfectas puesto que imperfectas son las personas que la forman, pero eso no establece la culpabilidad.
Alguien no es culpable de ser imperfecto, sino de crear dolor haciendo algo que sabe que no debería.
Las traiciones pueden perdonarse e incluso justificarse poniéndose una venda en los ojos. Sin embargo, la relación no sería lo mismo. La "Teoría de la Tara" se haría bien patente en ese caso.

LOLYLLA:
Las parejas están formadas por personas imperfectas, pero quizá la felicidad en pareja esté en dar con aquella persona que es perfecta para mí. Mis imperfecciones y las suyas pueden empastar perfectamente. Sus cualidades pueden potenciar las mías, y viceversa.
Sí creo que se puede ser 100% feliz en pareja, teniendo en cuenta que la felicidad imperfecta también vale.

DIVA:
Yo soy de los que intentan estar, aunque eso también tiene sus problemas.
Ojalá esos momentos de cada día ayuden a que las cosas mejoren. Ahora mismo es la forma que tengo de estar cerca y querer a quienes me importan.

Audrey dijo...

el mundo está lleno de gente que engaña y de gente engañada...aquí tienes a una:)de lo segundo claro, a mi a lo primero no me enseñaron. Por parte de él me imagino loq siente...no lo dejeis solo...a ella...no sé que decirte,sé que mi rabia se extiende a todos lo que lo hacen, pero bueno,siempre hay que mirar los 2 lados así que,aunq no sea la manera de hacer las cosas supongo q tambien estará un poco confundida. Pero estarás ahí...un ratito cada día...se agradece mucho de verdad:)
beso

Audrey dijo...

joder...es cierto lo que dices,lo acabo de buscar y me han plagiado un webo de gente....uno que le llamaban la voz,un grupo de sevillanos creo,y también Iván Ferreiro¡¡¡a este último le dejo cantarla pero cuando encuentre a los demás se van a cagar..........
Con un compás........................................................................joder...ahora no se me ocurre nada.

Anónimo dijo...

Ay Madre !! y quien es the coolest ?? no era ella ??

Me estas liando men.

Anónimo dijo...

debo decir coolest one ?

Ana dijo...

Errores que pasan factura y destinos que podemos cambiar.
Me parece estupenda tu crítica constructiva.
Los amigos en las duras y en las maduras.
Alma grande, mi enhorabuena por tu lección de amistad incondicional.

Guitarrero dijo...

AUDREY:
¿Se te ocurrió qué uso darle al compás?
Yo no engañé en ese sentido, pero sí que mentí en su momento. No estoy totalmente libre de culpa, aunque no llego al extremo de la infidelidad.
Quizá me cansé de que me engañaran a mí y quise engañar yo. No me hizo sentir mejor, de todos modos.
Me gustaría acercarme a él, pero yo siempre he sido amigo de ella... él tiene a su gente, y yo no tengo modo de dar con él, salvo preguntándole a ella. No parece buena idea.

THE WAPETON PUPIL:
Estás sembrao, y no dejo de reírme contigo.
Ya solucionamos la duda, o ambas dudas.
All my sisters are cool, but now you know who's the coolest (one).

ANA:
Amigos en las duras y en las "más duras". En las buenas, compañeros de viaje.
¿Te he dicho ya cuánto me alegra tu vuelta?