domingo, 25 de noviembre de 2007

103. Tierras de Penumbra

Hacía tiempo que quería ver la película con calma. Hace no mucho la echaron por televisión y me pareció larga y pesada, aunque con un trasfondo y unos diálogos por los que vale la pena verla con atención. Y entre lo mejor, Anthony Hopkins como C.S. Lewis, autor de obras como "Crónicas de Narnia".

Quizá los dos temas principales son la felicidad y el sufrimiento. La una no existe sin el otro, y viceversa. La protagonista (Debra Winger) lo explica en una frase: "El dolor de entonces es parte de la felicidad de ahora". Él (Anthony Hopkins) lo ve de otro modo: "El dolor de ahora es parte de la felicidad de entonces". El trato es ese: la vida es un proceso cíclico hecho de felicidad y de dolor. Se entrelazan convirtiendo la vida en rosas con espinas. El dolor no resta belleza a la vida ni las espinas a la rosa.

Creo que voy a callarme ya para dejar que los diálogos hablen por sí mismos. Podremos compartirlos o no, pero desde luego es un viaje por lo más íntimo de las personas:


Creemos que nuestros juguetes infantiles nos dan toda la felicidad, y que nuestro cuarto de juegos es el mundo entero. Pero hay algo... algo que nos saca de ese mundo para impulsarnos al mundo de los demás. Y ese algo es el sufrimiento.


Vivimos en tierras de penumbra. El sol siempre brilla en otra parte; más allá de una curva, más allá de la cresta de una colina...


- Ya no quiero estar en ningún otro sitio. Ya no espero que ocurra nada nuevo. Ni tampoco querré seguir hasta la siguiente colina. Estoy aquí; es suficiente.
- Esto es la felicidad para ti, ¿verdad?
- Sí, sí, sí...
- No va a durar mucho, Jack.
- No nos amarguemos el tiempo que aún nos queda por estar juntos.
- ¡Eso no lo amarga! Hace que sea real.


Hablando de sufrimiento y de felicidad que van entrelazados... ¡Bienvenida, Carmen! Cuánto has luchado, y cuánto ha luchado tu madre. Por eso la victoria estará presente en tu nombre. Carmen Victoria, esperemos que la felicidad de ahora sea parte del dolor de antes. Ya tocaba...

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Nueva princesa de las ratas !!

Bienvenida a este loco mundo q tenemos por hogar.

Sabes, hace semanas q te concozco , y aun no habias llegado , la culpa es de tu tio, ese q borracho puede dar hasta besos , ese q siempre tiene el consejo acertado.

En ascuas nos has tenido , bueno nos habeis tenido, Lau y tu , pero ahora ya has llegado, trayendo una caja como la del tito, pero llena de sonrisas para todos, de buenos momentos q iran sucediendose poco a poco.

Sabes ? nunca esta d emal tener un tio en el extranjero, ese q nunca ves pero del que te cuentan aventuras ficticias q lo hacen parecer increible.

a si q a falta de uno mejor , de momento, me ofrezco, q me encanta q me llamen Tito Miguel.

Un beso , a ti pequeña Niké q traes nuevas ilusiones, a Lau, Al papa y a todas las ratas.

Muaaaaa.

Anónimo dijo...

Bienvenida Carmen¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Carlitos aun no ha llegado...tiene 4 días para salir o lo sacamos a la fuerza q ya tenemos ganas ;P
Y es cierto, la felicidad no existe sin el dolor,la tristeza no existe sin la alegria,el amor no existe sin el desamor,la verdad no existe sin la mentira,el blanco no existe sin el negro,el ying no existe sin el yang,epi no existe sin blas,cruz no existe sin raya....y un monton de cosas más :) un beso

•Mar• dijo...

Q buena noticia acabo de leer!!!!!:D
Muy muy bienvenida Carmen!!
Me alegro mucho por ti y tu familia q con tantas ansias te esperaba!
Un beso grande y otro al de nuevo Tiito :)

•Mar• dijo...

Por cierto, se me olvido, la peli no la vi jeje.
Beso!!

Anónimo dijo...

Bienvienida a esa criaturita caída del cielo!


Toda la suerte de este mundo para ella!.

Maria dijo...

Enhorabuena, os deseo mucha felicidad a ti y a tu familia un brindis por esa nueva vida!

Un abrazo ;)

Bett dijo...

Felicidades a toda la familia, por la llegada de una princesa mas!, por lo que significa verla entre uds...mis felicitaciones. =)

Un fuerte abrazo para Laura, y un bezaso para el tio guitarrero!

Ana dijo...

Felicidades a todos y bienvenida Carmen Victoria ¡¡¡ y cada vez más grande y unida nuestra familia ... y digo nuestra porque me siento parte de ella sin que nadie me invitase, sorry.
Otra amiga para mi sobri Noa que ahora cumple mes y medio y es prebloguera. Que el tito Javi le regale un blog a Carmen porfi.

Besossss con todo mi cariño. Sin sufrimiento no valoraríamos tanto la felicidad. El ying y el yang, c'est la vie ¡¡¡

Guitarrero dijo...

LONDONER:
Ya te lo dije, me ha conmovido mucho tu comentario.
Es verdad, Carmen nos ha tenido esperando no sólo a la familia, sino a personas como tú que han seguido la jugada de cerca.
Lo del tito del extranjero no es mala idea, aunque me parece que iba a ser algo así como agravio comparativo. Los titos de andar por casa no tienen nada que hacer ante el Supertito de allende los mares.

AUDREY:
¿Ha llegado ya Carlitos?
... y no hay luz sin día, ni libertad sin anarquía.
Uys, se me escapó :P

MARCHIANA:
La peli es para verla despacio, cuando tengas tiempo y ganas en cantidades industriales. De lo contrario, puede cansarte.
Espero que las cosas estén bien. Hay silencios que hablan, y no me gusta lo que dicen...

GATA:
Estoy por hacer como en la peli "Mi vida sin mí", imprimirle los mensajes para que un día los pueda leer, y sepa lo esperada que fue. ¿Qué opinas?
Tengo pendiente ponerme al día. La mejor de las suertes también para ti...

LOLYLLA:
¿Bridamos con Albariño?
Si no es mucho pedir... podrías prepararnos alguna exquisitez. Leí que no se te daba nada mal... ;)

BETT:
Ha costado, ¿verdad?
Pero ya está aquíii... ahora se trata de que ambas se recuperen.
Otro bezaso de esos, gordo gordo, para vos.

ANA:
Tú lo dices, ¡así es la vida!
Eso no quita para que prefiriésemos no pasar por estas cosas. Nos gusta la vida fácil, aunque nos canse y a veces nos desmotive.
Lo del blog para Carmen será cuando tenga algo más de tiempo, pero apuntado queda. Tengo unas ganas de verla... de verlos a todos...

titania dijo...

¡Felicidades¡

!Muchas felicidades!

Carmen tiene la gran suerte de tener el tio mas genial del mundo.

¡Bienvenida niña!

besitos

Isabel dijo...

¡Vaya! Me voy una semana y la de cosas que pasan... felicidades por la parte que te toca. Enséñale a la niña que la vida es cíclica, que cuando más pensamos que el camino se acabó es cuando se abre de nuevo ante los ojos, que no hay que desesperar. Besos a ambos.

http://senderosintrincados.blogspot.com

Anónimo dijo...

Oye !! nada de agravios comparativos q los Caballero sois la releche, el tito extranjero es algo q todos deberiamos tener , y como de tio rico en america no valgo, de tito loco q vive en londres y se cree un quinceañero, puedo estar divertido, juas, juas.

Por cierto !! ya sabemos q lo q tendran mis mejores amigos, sera un nene, un Sergio ! asi q Carmen, preparate q el tito loco londinense ya está preparando la cita a ciegas, jejejee.

Si Carmencita, Tito Miguel esta fatal.

Muaaaaa. Para las chicas in the hospital y para el tito gaditano.