lunes, 19 de noviembre de 2007

102. Mayúsculas y Absolutos


- ¡Es que la felicidad absoluta no existe!
- ¿Qué entiendes por felicidad absoluta?
- Pues lo que tú llamas felicidad con mayúsculas.

Ella es de ciencias; yo, de letras. Pensamos en la misma idea, ella en términos científicos y yo en términos lingüísticos, pero nos entendemos igual. Ella no cree que la felicidad absoluta/mayúscula exista, yo opino diferente.

¿Qué es la felicidad absoluta o mayúscula?

En las películas, series y demás historias con final feliz se nos presenta el espejismo de una felicidad sin obstáculos. Al final de los cuentos que acaban bien, los protagonistas "fueron felices y comieron perdices". ¿Después del fin del cuento y del atracón de perdices no tuvieron ninguna dificultad en la vida? ¿El principito no se quedaría sin curro o no se le sublevaría nunca el pueblo? ¿La princesita no se tiraría de los pelos con la hija adolescente hiperpija y problemática? ¿Ambos se llevarían estupendamente con los suegros y con el resto de gente de la corte? ¿No discutirían entre ellos nunca? ¿Sus vidas no tendrían percances imprevisibles? ¿Nunca se pondrían malos?

Normalmente asociamos la felicidad a la ausencia de momentos grises, y además le añadimos los calificativos de "felicidad absoluta" o "felicidad con mayúsculas". Una vez nos hemos chocado con la vida, vemos imposible que ese tipo de felicidad exista. Negamos la existencia de algo absoluto, sobre todo si es bueno y carente de puntos negros. Haciendo esto, quizá sin darnos cuenta, nos construimos una piscina de paredes grises de la cual no salimos. Nadamos dentro de ella por inercia y tenemos la vaga experiencia de que existen los colores brillantes, pero sólo vemos tonos grises. Acabamos convirtiéndonos en fachada, acallando nuestros deseos de algo más por miedo a que sea todo mentira, a que no sea posible, a fracasar. Pero cuando vemos a alguien que rebosa alegría pase lo que pase, el interrogante vuelve.

Creo que el ser humano es, ante todo, imperfecto. La felicidad que dependa de cada uno tiene que ser, por definición, imperfecta. Las personas no somos absolutamente nada, aunque pasamos la vida ansiando la felicidad, la plenitud que nos llene la vida de forma absoluta. Lo queremos hacer solos, y vamos chocándonos con la vida. Una vez llenos de moratones y chichones, los más bajan los brazos y optan por nadar en la piscina de paredes grises. Los que no bajamos los brazos seguimos chocándonos, pero es que yo al menos no podría vivir en esa piscina. Mi vida debe tener un sentido más grande que nadar por inercia.

Para mí, la felicidad es ser consciente de que nuestra tarea es vivir superando los obstáculos y disfrutando los oasis que nos encontramos por el camino. Es importante no perder la ilusión, la esperanza y la fe en que es nuestra tarea, en que nadie la puede hacer por nosotros. Somos únicos, con una tarea única. Seguiremos dándonos chichones, seguiremos encontrándonos vallas y nos seguirán zancadilleando, porque el camino no va a estar exento de dificultad y dolor. Sin embargo, cuando superamos un obstáculo y vamos más allá de donde creímos que podíamos llegar, ¡vale tanto la pena!

El ser humano, para llegar a algo absoluto, necesita algo más que a sí mismo. Quien más y quien menos tiene dentro de sí esa pregunta y ese deseo de encontrar lo que de verdad le llene. Algo que únicamente depende de nosotros mismos no nos llegará a llenar. Los términos absolutos existen, pero tampoco están exentos de dificultad.
Respecto a lo que nos hace falta para llegar a algo absoluto... también es búsqueda, pero existe y está ahí. La vida es lucha y búsqueda, y de verdad que vale la pena.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Frase célebre, que siempre he tenido como muy mía...

"No es más feliz quién más tiene sino quien menos necesita...".

Anónimo dijo...

Se nota que eres joven, jeje.
Lo absoluto no existe, en nada en la vida, ya te darás cuenta. Que eso tenga que amargarnos, pues no. Tienes mucha razon en tu visión de la vida, en eso se nota también que eres maduro. Pero no es necesario que nada sea absoluto para vivir los pequeños momentos de felicidad. Besitos.

Guitarrero dijo...

GATA:
Quien sabe vivir con lo que tiene, y hacer que valga la pena. Claro que sí.

ISABEL:
Lo absoluto existe, pero las personas no somos capaces de algo absoluto por nosotros mismos.
No tengo una visión de joven en este sentido, supongo que son mis creencias y la seguridad de que hay algo por encima de mí que da ese valor absoluto a las cosas.
Los pequeños momentos de felicidad hay que vivirlos tal cual llegan, creo que en eso estamos de acuerdo. Pero también pienso que podemos llegar a más.

Anónimo dijo...

No creo en la felicidad absoluta,no digo q no exista,simplemente yo no la he sentido. En el cerebro tenemos centros del dolor,de la angustia,de la tristeza...xo no está localizado el de la felicidad,igual está en ese 95% del cerebro q no usamos y x eso nos cuesta tanto verla.Yo me considero feliz cuando todo me va mas o menos bien,no tengo problemas graves y nadie me hace daño..con eso me conformo..y x ahora no,no creo en la felicidad absoluta.losiento:)

Anónimo dijo...

Mis sonrisas curan mis moratones, y si alguno me queda, siempre hay algun amigo tirita para colaborar.

Aburrida seria nuestra vida sin choques y golpes de morros.

esta lucha diaria en la q nos encontramos,es loq nos hace sentir vivos, ademas es algo asi como q debe haber feos para q haya wapos, asiq debe haber momentos grises para asi poder disfrutar de todos los momentos rositas.

Por cierto tu q eres tan wapo y tan listo (como decia la cancion) sabes por q se asocia el jodido color rosa con la felicidad? yo la veo mas naranja, no se.

Besos Mil desde la penillanura Cacereña.

Bett dijo...

Yo... la verdad no se si existe la felicidad absoluta, si agradesco que soy FELIZ... que me siento bien con quienes me rodean, ya sea mi familia, mis amigos, y vos (por supuesto),tambien me gustaria creer que aun hay más por descubrir, que la sonrisa más grande algun no la di...eso me lleva a luchar por lo desconocido, y no dejar de sorprenderme.

Y, una cosa mas, no estoy de acuerdo con vos Isabel, no creo que el ser joven lleve a que uno sufra menos, y que por eso se piense diferente....como asi tambien creo que el espiritu jovial no tiene que ver con la edad, si no con las ansias de vivir...todos alguna vez sufrimos, algunos más otros menos, es el espiritu optimista el que marcala diferencia!... Un abrazo guapa!

Y un besote para vos bicho!!

Alex Martínez dijo...

Hola amigo, seré conciso.
Sí existe la felicidad absoluta, lo complicado es mantenerla, pero tampoco es absolutamente imposible.

Ana dijo...

Javi, en pocas líneas has resumido con profunda claridad el sentido de la vida y el concepto de felicidad. Comparto todo lo que expresas y lo refrendo con la experiencia de mi edad.
El ser humano es por excelencia imperfecto, de ahí su grandeza, su capacidad de sorprendernos y su fortaleza al superar los innumerables obstáculos que encuentra en su día a día. Como bien dices "La felicidad que dependa de cada uno tiene que ser, por definición, imperfecta"

Tú si que sabes vivir y ser feliz. Enhorabuena ¡¡¡

Guitarrero dijo...

AUDREY:
Y yo lo siento por ti ;P
En algún lado leí que la felicidad es un estado interior fruto de una lucha interior. Es como querer atrapar el aire con las manos, con la diferencia de que... se puede.
Si depende únicamente de nosotros mismos, entonces no existen cosas absolutas. Nosotros solos no podemos llegar a tanto...

PENILLANURO:
Es verdad, tenemos que estar los feos para que existan los guapos. ¿En qué grupo decíamos que estabas tú? xD
Lo del color rosa imagino que es por el efecto que tienen los tonos cálidos o pastel en las personas. Será por eso que las paredes de cárceles, manicomios y centros educativos son verdes o rosa pastel... :s
Si asocio la felicidad con un color, es el azul. Y sí, desde luego que la pared tendría desconchones, arañazos y pintadas. Como tú dices, moretones. Pero no dejaría de ser azul.

BETT:
Tu forma de ser se contagia, ¿sabías?
El no dejar de sorprenderse es también parte del espíritu jovial del que hablas. Yo tampoco creo que dependa de la edad, sino del planteamiento de vida. Hoy día se ve más como algo idealista y fuera de lo racional. Quizá porque da miedo, quizá porque no está exento de dolor. Pero es posible vivir así. Y poder compartirlo, ya es...

ÁLEX:
Conciso, claro, y en mi opinión, das en la diana.
Esa es nuestra tarea. Es muy costosa, pero no imposible. Y vaya si vale la pena.

ANA:
Mi pared azul está llena de desconchones, repintados, descoloridos y demás. Sigue siendo azul, y sigue siendo pared. Imperfecta como ella sola, pero ahí está, con su maravilloso tono azul.
Hay que mimar la vida, así como veo que lo estás haciendo. Fue fantástico leerte en el blog, me sentí bien orgulloso de ti.

Anónimo dijo...

  Interesante tema el que planteas sobre la felicidad. De entrada, creo que la felicidad es un estado mental, puedes sentirte emocionalmente contigo mismo, realizado y a pesar de ello tener problemas a tu alrededor. Como bien insinuas, lo que es felicidad para una persona, puede no serlo para otra; entonces ¿cual es el camino? Creo que la respuesta está en la adaptación a los problemas diarios, saber que nunca va a ser todo perfecto, siempre vamos a convivir con problemas y dependerá de lo dispuestos que estemos por superar esos contratiempos.
  Tambien podríamos hablar sobre el sentido que la filosofía da a la felicidad, sobre si está sobrevalorada o si es tan importante, pero, eso es harina de otro costal. Un saludo

Maria dijo...

Estoy muy de acuerdo con lo que has escrito, creo que en vez de pasarnos la vida buscando e intentando poner nombre a lo que nos sucede, somos inconformistas por naturaleza.

No creo que la madurez venga marcada por la edad, muy al contrario de lo que algunas personas piensan, tambien hay jóvenes que no tienen una vida fácil, que no le siven sus padres las cosas hechas sino que tienen que aprender a buscarse la vida, y tienen que aprender a ser felices pese a todo, saborear cada momento.

Me quedo con las pequeñas cosas de cada día, con esos pequeños detalles de los que intento disfrutar.

Un abrazo!

celtaj dijo...

Será porque soy de ciencias.... por lo que soy relativo (sí, ya sé, relativista).
Por lo demás, sabes que estoy contigo, no quiero piscinas grises.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Yo en el grupo de los normalitos con la autoestima alta.
mas conocido como el grupo de los feos creidos !! jajaja.

Me he sentido estupido al leer q tu lo llamabas moretón, pero me he ido a la rae, y moraton tb es correcto, ya puedo respirar tranquilo, jejeje.

Hablamos en breve q te necesito.

Un abrazo tan grande como los kilometros q he recorrido hoy!!

Guitarrero dijo...

PEGASUX:
Suscribo punto por punto lo que dices y añado que, además, necesitamos buscar un sentido a nuestro vivir de forma imperfecta.
No se trata sólo de vivir, sino de saber para qué se vive, confiados en que vale para algo.
Eso da un punto más a todas las cosas.
Feliz vuelo.

LOLYLLA:
La última vez que hablé con alguien sobre el inconformismo, me dijo: "Ya se te pasará".
Es una pena que acabemos bajando los brazos porque nuestra vida no cambia el mundo en general. Quizá el sentido de vivir esté en otro lado, y desde luego si sirve a alguien nuestro punto de vista, no siempre lo sabremos.
La vida ya es infumable a veces hasta para quien la vive por inercia, así que imagínate para quien es azotado por ella y a la vez disfruta de los buenos momentos. No es juventud, es creencia. Pura y dura, y contrastada.

CELTAJ:
Yo soy relativista si pienso que todo depende de mí. Cuando sé que no estoy solo y quizá haya algo más, voy por lo absoluto.
En ninguno de esos dos casos me gustan las piscinas grises. Prefiero mi pared azul.

LONDONER:
¿Has mirado si 'moretón' es correcto? Porque a veces hablo a lo pueblerino. Serán los aires de acá...
Yo soy del grupo de los vinos malos: ¡sin cuerpo! jajajaja
Hoy hablamos, cuenta con ello.

Anónimo dijo...

Moreton es tan correcto como moraton.

LA diferencia segun la RAE es q moreton es moradura de la piel y moraton es "Cardenal" o moradura prooducida por un golpe.

Es decir both of them are correct.

Me piro a la sowher , jijiji.


ME flipa pasar las horas tecleando en buena compañia.