jueves, 11 de octubre de 2007

92. Caleidoscopio

Un mismo hecho multiplicado. Varias figuras simétricas vistas a la vez. Y, sin embargo, todo lo mismo, todo igual. Un parto múltiple de imágenes idénticas bajo el mismo prisma.

Con los humanos, sin embargo, esto no ocurre. De una misma situación existen tantos puntos de vista como personas implicadas. Cada hecho fue vivido por cada uno como algo diferente. Hacer un puzzle intentando cuadrar todas las distintas opiniones bajo una sola es toda una hazaña. Quien lo intente será carne de pasarela, y luciría las nuevas tendencias para el próximo invierno: una ceñida y blanquísima camisa de fuerza de Gaultier, con zapatos de Manolo Blahnik a juego. Loco de atar.

Creo que nadie debería poder exigir un posicionamiento a alguien que es ajeno a una historia. Si el posicionamiento fuese a nuestro favor, es cierto que nos sentiríamos mejor, ayudaría a no sentirnos los malos de la película. Sin embargo, ¿hasta qué punto vale lo que opine aquél que ve la situación desde un caleidoscopio en el que ya no aparecen las mismas imágenes, sino una multiplicidad de imágenes diferentes? ¿Hasta qué punto es fiable su conclusión? ¿Hasta qué punto se le puede pedir una conclusión?

El caso es que ayer me metí en un lío por una historia que no era la mía. Entendí que la amistad es estar ahí, acompañando, y que por mi bien voy a optar por declinar las invitaciones a zambullirme en esa historia. No quiero saber. Quiero que el uno esté bien, y quiero seguir disfrutando de las conversaciones del otro.

Lo peor es que pienso que posiblemente esta conclusión no haga mucha gracia a nadie. Es mi forma de entender la amistad o las relaciones humanas. No tengo calidad ni capacidad para ser juez; tampoco soy lo suficientemente listo como para distinguir la verdad de las cosas. Con el tiempo, supongo que se verá qué tipo de amistad vale más la pena: si la del que da la razón o la del que acompaña.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo qué los posicionamientos no son nada buenos, puede parecer a cualquiera una postura cobarde...pero a la larga es lo mejor.

Hay personas que necesitan un posicionamiento directo del amigo/a, se cree que así la amistad es más fuerte y para nada...todo al contrario.

Caminar, calladitas dos personas y cogidas de la mano...acompañando una a la otra en su paseo por la vida es lo que verdaderamente se necesita.

Quién no vea ésto, seguramente tendrá nuuuuuumerosos amigos, qué al fin y al cabo cuando pase un tiempo serán simples conocidos.

Saludos para ti y para los qué entren a este rinconcito.

titania dijo...

Hola Javi!!

Gracias por tu compañia, no he podido estar mucho, pero yo sé que me acompañas, siempre a mi vera.

Besos.

Alex Martínez dijo...

estoy seguro que ninguno de los dos te a pedido que te posiciones, pero seguro que nos ayudas a los dos. yo no puedo más que darte las gracias por esos consejos sabios y esos empujones que sin ellos nosé si podría seguir. un abrazo amigo

Guitarrero dijo...

GATA:
Pienso exactamente como tú. Valoro mucho la amistad, aunque también es un término caleidoscópico: no todos tenemos la misma opinión de lo que es ser realmente un amigo.

CAZAGAZAPOS:
Claro que te acompaño. Lo vas a conseguir, ya verás.
Estos días tengo visita, pero haré por meterme para ver cómo lo llevas.
¡A por todas!

ÁLEX:
Apóyate en el tiempo. Aunque ahora corre lento, es tu mejor aliado.
Has tomado una decisión y tienes que poner todo de tu parte para llevarla a cabo. Creo que ese camino es el acertado.

Anónimo dijo...

Si, es verdad...eh? Hay "amigos" que piensan qué tienes que pensar exactamente igual qué ellos, si les dices..."mejor me quedo a un lado", piensan que te estás desvinculado de ellos! y no entienden qué son ellos mismos los qué deben/tienen que llegar a una conclusión, porque en el fondo...ellos solo tienen la respuesta!.

Nosotros, solo nos podemos limitar a acompañarlos y hacerles algo más agradable el andar. Con compañía, alegría y apoyo...

Y tienes razón, no todo el mundo tenemos la misma percepción de la amistad, sino que igualitos seríamos todos, unos a otros...


Conclusión: Para ser buen amigo, no hagas no lo qué no quieras qué te hagan a ti y quiere a ese amigo como quisiéras que te quieran a ti...un dicho muy antiguo pero muy verdadero.

Alex Martínez dijo...

Muchas gracias, espero que así sea maestro. He actualizado, el título no va acorde, me confundí, a ver si me dices como cambiarlo pero bueno, no es nada importante.

Anónimo dijo...

¿Qué es un amigo? Alguien que te quiere, pero libre. Es más libre que el amor. Por eso mismo, porque es la emoción y el gusto de estar en el mismo barco lo que os une, no es bueno juzgar ni tomar partidos. Los amigos deben entender los buenos consejos y tomar de ellos lo que les sea útil, y deben comprender que no se puede pedir más de lo que uno puede dar sintiéndose libre.
Cada quién es como es, respetar eso es de sabios. Estar al lado de quien o quienes se quiere es lo mejor para ambos bandos. Besitos.
PD: Me alegra haberte hecho sonreir hoy :))))

Anónimo dijo...

Es el problema de llegar a entender todos los puntos de vista, que no se puede tomar partido. Lo que no comprendo muy bien son las posiciones cerradas, cada vez menos.
Y creo que tu posición en el caso que comentas es la correcta. Me jode mucho que me obliguen a tomar partido. En los márgenes se vive de puta madre. De hecho, es donde viven los gatos. Y ellos son los que saben dónde se está mejor.

Besazos.

Ana dijo...

Si dos amigos disputan el tercero ve, oye, calla y espera que ellos solitos solucionen sus problemas. Ya somos adultos para necesitar niñeras. Si alguien me pone entre la espada y la pared me perderá. Y como no conozco a la otra parte contratante me posiciono a tu favor en pro de nuestra amistad. Decidas lo que decidas cuenta con mi apoyo.
Besitos felices con sonrisa incluída. Me ha gustado tu calidoscopio ;)

Guitarrero dijo...

GATA:
Muchacha, cuando explicas tus conclusiones pones una guinda perfecta y das forma a mi propia conclusión. Pasó en el tema del querer/amar, y pasó también ahora.
Qué buen fichaje, sí señor :)

ÁLEX:
Prometiste que mañana sería diferente, y tienes que cumplirlo. Poco a poco.

ISABEL:
Acabas de explicar una idea que me rondaba la cabeza hace días. Yo también creo que la amistad es más libre que el amor, digamos que es como un pacto de caballeros.
PD. Me gustó tu sendero intrincado de hoy ;)

ILLYAKIN:
Si a este paso Oliver, yendo a su bola, va a resultar el tío más sabio.
El posicionamiento puede pedirse abierta o veladamente. En cualquier caso, es como si se dudase de la amistad de la persona que nos escucha.
(Vi tu nick en el comentario y me dio una risilla recordando cierta entrada de cierto blog...)

ANA:
Ya, y por otra parte pienso que ya somos mayorcitos como para estar pensando que nos pueden perder o no. El "ver, oír y callar" es de sabios, sobre todo si va unido de un "habla cuando debas".
Me gusta tenerte de vuelta, tú ya me entiendes ;)

Ana dijo...

De vuelta y más pesada que nunca. Anoche me quedé pensando sobre tu caleidoscopio y los colores de la amistad se desfragmentaron en miles de partículas de cariño y respeto. Como tú bien dices: el tiempo es más sabio que la razón subjetiva.
Me gustó la expresión "carne de pasarela" muy chic ;)
Sonrisas para despejar el cielo de nubarrones.

Anónimo dijo...

Gracias Javi...

Anónimo dijo...

Yo opto por escuchar y dar mi opinion,aunque sea no estar de acuerdo con mi amig@,pero se agradece mas que dar la razon x el simple hecho de que sea tu amigo. De todas maneras las peleas de 2 tienen 2 puntos de vista y por experiencia sé q no se puden unir en 1. :)

•Mar• dijo...

Yo llamo amigo a quien esta conmigo en las buenas y en las malas, no al q solo me dice q si a todo y en definitiva no se entera de nada.
Y de preferir prefiero al silencioso q muchas veces dice mas q uno q hable por los codos ;)
Beeeeeeeesos a Oli!
.
.
.
.
.
.
.
(bueno y otro para vos jeje)

Alex Martínez dijo...

Aún no entiendo como entrar en mis configuarciones sin dejar un mensaje antes. Entro a tu blog y leo y leo y vuelvo a leer y sigo aprendiendo, y espero una nueva actualización...

titania dijo...

peque hago un descansito.

deje un regalo en mi blog para ti, esta escondido, tendrás que buscar.

je.

besos

Guitarrero dijo...

ANA:
Sí, el tiempo es muy sabio y nos ofrece una nueva perspectiva sobre las cosas.
Sin embargo, yendo un poco más allá y saliéndome del tema, no creo que la vida, el paso del tiempo, sea justa. No siempre el tiempo acaba poniendo las cosas en su lugar.
Besote 'chic' para usted :)

GATA:
Vuelva usted a por más, whenever.

AUDREY:
Pienso parecido a ti. Si alguien no es capaz de asumir la verdad (dicha con cariño y no por herir, claro está), si alguien dice que eso no es ser amigo... uno de los dos tendrá que revisar su definición de amistad. O los dos.

MARCH:
Eso no es un amigo, es un empleado de Hacienda.
Vaya, creo que tendré que cortarme los codos.
Saludos de Oli para las dos. Saludos del "pringao adoptante" para quien los quiera.

ÁLEX:
Ya me dirás si con la nueva forma puedes.

DIVA:
Llamando a la "Patrulla Anti-Gazapo, ¿zemejcucha?"
¡Y tanto que tendré que buscar! Esperaré a que pongas el caminito de migas de pan. Quizá tampoco encuentre el regalo, pero al menos me lleno la panza.

Anónimo dijo...

Un verdadero amigo no pide q te posiciones.

Un verdadero amigo no te presiona.

Un verdadero amigo, olvida un error y te quiere aun mas q antes.

Ya se q me dices q eres muy tu conmigo, pero aun asi me gusta conocete mas x aqui , es la primera vez q entro y no sera la ultima.