jueves, 4 de octubre de 2007

89. ¿Cómo Sientes?

Hace un tiempo, un usuario anónimo comentó en este mismo blog dos solitarias palabras. "Te amo". Si el usuario anónimo sigue frecuentando este rincón espero que lo que voy a decir a continuación no le moleste ni le haga sentir mal.

Supongo que no soy muy bueno hablando de sentimientos, y por eso las palabras que sirven para etiquetarlos no tienen un significado muy especial para mí. Un "te amo" me parece el sinónimo cursi de un "te quiero", la frase más repetida en los culebrones. Nunca dije "te amo" en mi vida, aunque amé. El "te quiero" usurpó el lugar de esas dos palabras si alguien me importó más de lo que hubiera estado dispuesto a admitir. El "te quiero" es la red para mis escogidos, dos palabras modulables en volumen, acompañadas o no por gestos dependiendo de la situación y la persona a la que van dirigidas. Puedo gritarlas cuando se me desboca el corazón, y susurrarlas casi imperceptiblemente de pura impotencia al no encontrar una forma mejor de expresar lo que siento. De este modo, el "te quiero" es diferente según el destinatario.

No. Las palabras no llegan, se quedan a medio camino para lo que quiero decir. En cuanto las pronuncio, se nubla lo que siento. Las palabras quedan a años luz, no encuentro la fórmula para explicarme. Quizá siempre estuve equivocado y el "te amo" es un escalón superior en la cadena de sentimientos. No creo que de mi boca vayan a salir alguna vez esas dos palabras. No me transmiten fuerza ni poesía; es más, dinamitan el momento, convirtiéndolo en un baño empalagoso de miel.

Sin embargo, los "te amo" tienen significado para alguien que me importa. Dice que ya encontraré las palabras que se adecúen a lo que quiero expresar, y yo lo dudo. Las palabras hace tiempo que perdieron su brillo; el silencio es la forma más evidente de decir aquello que siento, aunque en ese caso sólo lo sé yo, y no la persona a la que se dirigen mis sentimientos. Quizá mi forma de expresar sentimientos sea no verbal; quizá las palabras adecuadas me estén esperando. Antonio Orozco las ha encontrado, a lo mejor yo necesito clases de educación emocional...



¿De qué forma sientes tú?
Cuando quieres y cuando amas, ¿es diferente?
¿Hay una escala de emociones, una forma de ordenarlas por categoría?
De haberla, ¿qué lugar ocuparía el estar enamorado?

21 comentarios:

•Mar• dijo...

Wow, honestamente no me esperaba este texto de vos :o de verdad, no creia q pensabas asi con respecto a esto, pero lo respeto, cada cual es dueño de decir las cosas de la manera q mas les identifique o les parezca valedero cuando se trata de expresar sentimientos.
Personalmente al "te amo" no lo veo cursi, es mas, sera muy usado, muy empalagoso y todo lo quieras, pero son las palabras (hasta el momento) universales a la hora de expresar lo q se siente.
Y con respecto a los "te quiero" bueno, yo lo veo un escalon mas abajo q el "te amo".
Es este mi punto de vista en todo caso.

Bueno un beso Javi!!
Espero estes bien :)

Ana dijo...

Yo sí distingo un te quiero de un te amo. A mis amigos y amigas, a mi familia, a mi gente le digo "te quiero" para expresarle mi mayor cariño. Pero a mi pareja cuando me siento enamorada hasta el tuétano le susurro o le grito o pronuncio repetidamente " te amo te amo te amo .. te amo con locura".
Solo lo escuchó un hombre que ahora vela por mi, es mi ángel de la guarda y le sigo amando y queriendo.
Y sí soy diferente cuando me siento enamorada, es la explosión de colores en mi vida, nada es gris ni negro. Todo tiene solución. Me sobra la luz de la mirada, el brillo de mi piel, la resplandeciente sonrisa lo llena todo. Ojalá pudiese sentirme así de nuevo, por si acaso ... seguiré luchando. Quién sabe ¡¡¡

Bien elegido Antonio Orozco ... de él me pasaron una canción hace poco " No te quiero perder" es un tema que puse en mi blog "Desde mi cielo".

Gracias por convencerme, aunque escribieron mis lágrimas de impotencia. Demasiado triste para publicarlo pero es mi sentir.
Siempre transparente y rebelde.

Que cada cual se exprese a su manera, con las palabras o los silencios, mientras salgan del corazón y el receptor los sepa comprender. Somos tal cual y así nos querrán o nos amarán.

PD: os debo a los dos un gran favor, regresarme de mi rincón del miedo.

Anónimo dijo...

Yo sí he pronunciado muchos "te amo" con tanta vehemencia y tanto convencimiento como he sido capaz. Y ahora me siento huérfana de esos mismos "te amo" que lo fueron todo para mí una vez.
El "te quiero" es hermoso y contundente, pero no distingue entre los especiales de tu corazón.
Hay diferentes emociones, todas útiles y buenas, tanto las negativas como las positivas. No es cuestión de escalas o jerarquías, sino del modo en que se sienten en cada momento. Y sin duda estar enamorado ocupa uno de los más altos escalones de la emotividad. Por eso su carencia hace estragos.
Lo importante siempre es sentir, de un modo u otro... malo es cuando se deja de hacerlo.

Bett dijo...

(lease que voy a comenzar a escribir con una sonrisa complice, que no se me borra)
(ahora lease caracajada!...es que me tente bichete!)

Voy a hacer mi descargo yo tambien! :P

Coincido totalmente con las mujeres aca presente, el decir "te quiero" es muy distinto de decir "te amo"...como ya te comente antes, en mi vida solo dije Te amo una sola vez y eso fue hace años...
El "te quiero" para mi significa un paso previo a un "te amo", es un escalon mas abajo.
Para decir "te amo" tengo que amar con todos los sentidos, y generalmente lo digo cuando el "te quiero" no alcanza a transmitir lo que siento...
Hay algo en lo que si coincido con vos, hay distintas formas de sentir, de ser y transmitir, ademas la escala de valores no son lo mismo para cada uno, es algo mas bien personal.

Tambien me gustaria aclarar :P que el "Te amo" no me parece cursi, en lo mas minimo...eso si! si uno larga los te quiero y los te amo como un resfriado creo que puede resultar sumamente meloso!

Es cuestion de gustos baby! =)
lo importante es sentir!

Abrazotes y ya sabes! TK

Audrey dijo...

Yo no distingo entre te quiero y te amo, para mi es el mismo sentimiento,aunque el te amo no me gusta decirlo ni que me lo digan,me suena a culebrón. Se pueden tener sentimientos sin tener que expresarlo con palabras (al menos eso quiero creer :)) creo que lo mejor es demostrarlo con hechos porque se pueden decir muchas cosas sin sentirlas pero el hecho de hacer algo por alguien implica más esfuerzo por tu parte que decir unas simples 2 palabras...aunque a todos nos gusta oirlas...al menos a mi.

Guitarrero dijo...

MARCHIANA:
La vida te da sorpresas, sooorpresas te da la vida...
Oí muchos "te quiero" que no significaron nada, otros "te quiero" fueron dichos por rellenar un silencio o por disipar un mal momento.
Cuando diga "te quiero", me gustaría decirlo con todo mi ser. De momento el "te amo" no aparece en mi horizonte, y la razón no es que no sienta.
Cuídate, galana.

ANA:
Y con esto ya me habéis marcado dos goles.
Si alguien me dijese "te amo" y yo sintiese algo muy fuerte por esa persona quizá me quedaría clavado. Sin embargo, no creo que respondiese "yo también te amo".
Di con alguien que entiende lo que me cuesta hablar así. No más respuestas de ese tipo por quedar bien o porque eso es lo que se espere de mí.
De momento... no.

ISABEL:
Mis "te quiero" son como una escala musical. Dos palabras que, dichas de forma diferente, se aplican a personas diferentes, con diferente grado de importancia para mí.
Lo malo es que para mí esto es así, y quien escuche esas palabras de mi boca no se sienta importante para mí en ese sentido. Es eso lo que me hace pensar si hace falta decir "te amo" para hacerlo patente.

Guitarrero dijo...

BETT:
A ti no te digo na, que luego me lías.
Conste que sigo riéndome con lo del resfriado.
- ¡Te amo!
- ¡Salud! ¿Quieres un pañuelo?

AUDREY:
Después de leerte ya me encuentro algo mejor. ¡No soy el único que piensa así!
Eso para que digan que las formas de querer dependen de si eres hombre o mujer, o de un país u otro... y resulta que cada cual siente como mejor sabe, y lo expresa como puede.

=====

¡Pregunta!
El estado de enamoramiento / atontamiento, ¿entra en amar o en querer?

titania dijo...

Bueno peque, creaste casi una encuesta.

Hace tiempo aprendí que no son las palabras las que demuestran nada, nada en absoluto, nunca se me dió bien poner palabras a los sentimientos ni a las emociones, jamás pronuncié un "te amo", pero conozco muy bien la fuerza de los sentimientos hacia alguien, nunca me dijeron "te amo", pero sentí amor con mayusculas, lo siento, me lo dan.

Yo sigo prefiriendo un rotundo "te quiero" y prefiero susurrarlo tambien, aunque son solo palabras, nada más que eso, palabras que a mi me cuesta pronunciar, no sentir.


El estado de enamoramiento/atontamiento es solo eso, el te quiero o el te amo, va mas allá de ese estado, mucho más allá.

Ays, niño, que nos metes en unos jaleos, je.

Te he dicho alguna vez que te quiero?

pues eso.

celtaj dijo...

Bueno... yo voy a dar la vara como siempre.

En primer lugar... lo has dicho todo Guitarrero, con tus palabras en este post has plasmado perfectamente tu pensamiento.

En una cosa estoy contigo (y creo que somos cuatro). Personalmente, de cerca, en la intimidad, mirando a los ojos o cogiendo de la mano... sólo me sale "te quiero". Para mí también es más profundo, con más matices, más directo... creo que doy más fuerza a lo que siento.

Pero cuando he escrito unas palabras o cuando he regalado unos versos (pobre de mí), siempre he preferido "te amo".
¿Por qué?... puede que entonces me parezca más romántico, más tierno, más cercano...

Pero yo no veo escalones entre los dos. Cada expresión en su momento, para mí, significan lo mismo y pueden expresar el mismo sentimiento, si van dirigidos a la mujer que quiero.

(ya me extendí demasiado...)

Anónimo dijo...

Mmm con permiso!!!

A la pregunta si el enamoramiento/atontamiento...entra en amor o querer? Pues para mí que ni una cosa ni la otra! Para mí que es una fase de "gilipollez" (con perdón) en la qué sales por "patas" o te quedas ensimismada/o a esa personita qué te hace ver chiribitas!.

Y referente al debate que has formado aquí Javier sobre qué decir si "te amo" o "te quiero", pues qué decir? para mí solo tiene un significado...la palabra te quiero la decimos muy comúnmente, a nuestros padres, a nuestros padres, a nuestros amigos..., pero la palabra "te amo", sale sola...no la piensas.

Sin darte cuenta, un día, ante una situación, con la persona adecuada...te sorprendes cuando ves que sin querer se te ha escapado del alma. No sabes el porqué, pero el caso es que la has dicho y lo mejor sabes qué es? Qué no te arrepientes de haberla pronunciado ni te sientes ridículo!.

Espero qué alguna vez, se te escape sin querer...es lo más maravilloso y grande de este mundo, creéme!.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Una última cosa Javier, mira lo que te dice Antonio Orozco...

(Aunque claro, puedes pensar que Antonio Orozco puede decir misa...pero aún así lee).


EL AMAR NO ES QUERER.


Clemencia a un vuelo
del amar al querer,
barrera invisible que salto
como un preso las paredes en sueños.

Se me pierde la vista en tu cuerpo
y la encuentro de nuevo entre besos.

Háblame y me perderé
del amar al querer,
bésame y me perderé
que el amar no es querer.

Una vez intenté escribir al querer
y de casas, coches y fiestas canté.
Mirándote lo volví a hacer
y de besos, abrazos y amores canté.

Ámame y me perderé
del amar al querer,
bésame y me perderé
que el amar no es querer.

Puedes querer pero pisa bien
que el amar no es querer y te puedes perder.

Ámame y me perderé...

Anónimo dijo...

El enamoramiento es amar y querer. Un dos por uno. jejejeje.
Las palabras son preciosas. De hecho todo el mundo las necesitamos.
Un beso.

Anónimo dijo...

buff..q preguntitas :P Yo creo q el enamoramiento es otra fase totalmente diferente,ya sabes, mariposas,sonrisa permanente y todo eso...creo q es un amor menos maduro...cuando se va normalizando todo aparece el querer. Y podriamos decir que si la persona se complementa bien contigo,hay respeto y todo eso y dura muchos años quizá se podría hablar de amar. Pues eso creo :)

Guitarrero dijo...

BICHODIVA:
Creo que opino parecido a ti y prefiero un rotundo "te quiero". Quizá sea porque nunca escuché un rotundo "te amo" para comparar.
Ya, es cierto que las obras deben acompañar a las palabras, pero creo que a nadie le valen obras sin palabras tampoco. Lo queremos todo.

CELTAJ:
¿Cómo va el paciente? ¿Respirando?
Es interesante cuando dices que usas una expresión o la otra dependiendo del contexto.
Cuando uno escribe desde dentro se expresa de un modo diferente, al menos a mí me pasa. Soy tremendamente pedante escribiendo, más de lo que lo soy ya de por sí cuando hablo xDD

ELY:
Cómo me alegra que vayas descubriendo más sitios donde plasmar tus ideas. Me gusta leerte, de verdad.
Es curioso, en un principio iba a poner esa misma canción que dices pero al final leí la letra y todo quedaba más claro con la canción que al final escogí. Es como decir "te quiero" o "te amo" sin pronunciar esas palabras en toda la canción.
El enamoramiento no es amar ni querer... creo que esto también es tema para otro estudio sociológico. ¡Hay casi tantas percepciones del amor como personas!
Si no te importa, voy a dejar copiado el link a tu blog por si hay quien quiera conocer más sobre ti:
http://lokaenvidia.spaces.live.com/

Guitarrero dijo...

MAR:
¡Bienvenida!
Vaya, vaya, ¿el enamoramiento es un dos por uno? ¿No era un multiplícate por cero?
Si es que me está encantando mover este tema...
Tu última frase me ha acompañado durante parte del día. Todos queremos obras que demuestren lo que el otro siente... pero también tenemos sed de palabras.

AUDREY:
¡Reeepetimos! :)
Me parece a mí que más de uno (o una) pensará exactamente igual que tú en cuanto a esa escala. De hecho, estoy casi hasta por dejarme convencer...
Me dejaste con la duda colgando en otra cosa, y por no variar vuelvo a preguntar:

=====

¿El amor llega con el tiempo, a medida que conoces a alguien? Vaya, yo pensé que a medida que conoces a alguien las chiribitas no son tan luminosas y las mariposas... ¿andandarán?

Feliz fin de semana a todos.

Verga q ladilla dijo...

por algo ese par de palabras existe... pero tal vez no hay que tomarlo tan a la ligera como mucha gente lo hace, y saber distinguir entre el amor y el kerer... y los distintosa tipos de amor... un placer""

•Mar• dijo...

Primero quiero aclarar q nunca dije q no sintieras Javi.
Por otro lado, coincido con la palabras de Ely en lo q expuso con referencia al enamoramiento/atontamiento, y si de escalas hablamos estaria un escalon mas arriba del te quiero, porque es la forma inicial del amor, cuando se sienten mas a flor de piel las cosas, es la etapa de conocimiendo mutuo y el pasar el tiempo con una sola persona en la cabeza.
Seria una especie de adiccion q luego con el tiempo se calma, se equilibra y se madura.
Y ya pa acabar y ponerte en algun apuro, (jiji) yo pensaria q el hecho de no distinguir entre "querer y amar" es un poco de miedo a entregarse por completo y de esa manera se coloca una especie de "barrera" protectora" al corazon, pa no salir dañado, digo ;)
No se, digo, de pronto, me parece....

Un beso!

Guitarrero dijo...

EUGENIA:
¡Muy bienvenida!
Tienes razón, decir esas palabras no es algo que se deba hacer a la ligera.
A algunas personas les va "jugar", y otros no juegan cuando se trata del amor. Las palabras y los momentos son importantes.

MARCH:
Bueno, quizá me expliqué mal. No dijiste eso, y yo tampoco pensé que lo hubieras hecho.
Sobre lo del aprieto... pues seguramente sí, o seguramente no. Nunca dije "te amo" porque me veo cursi diciéndolo, no creo que sea cuestión de corazas.
A veces, como decía, las palabras no me llegan...

Anónimo dijo...

Buenas de nuevo, Javier...

Me dices que te alegra qué venga a plasmar mis ideas aquí, al revés te agradezco que me permitas entrar a una parcelita de tu blog dónde veo qué junto a ti, hay personas muy interesantes con ideas y sentimientos muy dignos de ser admirados.

Te agradezco también que me des a conocer, así haciéndome ante los ojos de los demás un poco "menos desconocida"...

¿Dices qué te gusta leerme? Uff, pero cómo dices eso? Si me siento un puntito al lado tuya! mi forma de escribir es muy ínfima en realidad, nunca logro llego a plasmar en letras todo lo qué siento.

Se me viene una imágen cada vez que leo tus entradas y no puedo remediar que esa maldita imágen se me vaya de la cabeza! Es gracioso, pero es que imagino que eres un queso y yo un agujero del queso jajajaja imagina si me siento pequeña al lado tuya! la verdad que es curiosa la cosa...porqué imaginaré un queso? esto es de psicoánalista!

Bueno, esperando estoy que vuelvas a abrir una nueva entrada, porque de esta ya he aprendido algo...Qué no importa decir te amo o te quiero, siempre que el sentimiento sea limpio y qué des todo de ti a la otra persona... y qué se reciba de igual forma, claro está (todas las personitas que han entrado a esta entrada, plasmando sus ideas y sentimientos han hecho que haya llegado a esta conclusión).

Besos mil.

Guitarrero dijo...

ELY:
Me tomaré el símil con el queso como un halago. ¿Estoy como un queso? ¡Gracias, mujén!
En cuanto encuentre el halago correspondiente a verse como un agujero, te lo diré :S
Creo que me gusta tu conclusión, me gusta tanto que me quedaría con tu último párrafo completo. Es bonito poder comentar entre varios un tema y aprender unos de otros.
Gracias...

Anónimo dijo...

Amigo Javi, me dejas cada vez más perplejo por tu experiencia en la vida que es el mejor curriculum que uno puede tener.
Gracias por darme consejos y sabiduria en momentos tan dificiles. Tengo nmucho que agradecerte y veo que leyendote es una gran terapia para mi, asi que no dejes nunca de hacerlo y sigue igual que siempre, que muchos tenemos muchas cosas que aprender de ti. te admiro. un abrazo

Álex