miércoles, 26 de septiembre de 2007

87. Alguien escribió mi Historia

Eso pensé cuando lo vi.

Estaba encima de otros ejemplares idénticos, mirándome de frente. En su portada, una imagen en tonos sepia. Dos personas, hombre y mujer, mujer y hombre, caminando por una playa de la que parecen los únicos dueños.

Buscaba el último libro de esta autora, quería que su lectura me acompañase una vez volviese a bajar al sur. La vida puede estar tejida de momentos dulces entrelazados de penalidades. Estas últimas suelen venir solas; los momentos dulces pueden venir a través de la lectura o cualquier otro momento disfrutado de verdad.

Vi el título. Me llamó la atención. Leí la contraportada. Era, en parte, mi historia. Ya no busqué el libro que originariamente me había traido aquí; éste me cautivó. Un cambio de perspectiva, de enfoque, de aires.
De igual modo que en Harry Potter la varita escogía al mago, quizá este libro me haya escogido a mí. Uno tiene que estar atento a los mensajes subliminales que hay tras las pequeñas casualidades. A veces no sabemos aprender de otra forma. Se parece a lo que les ocurrió a los dos protagonistas en su paseo por la playa:

- ¿Te has fijado? -preguntó Sara, siguiéndole los pasos-. No andan hacia atrás, sino de lado.
Juan no tuvo que esforzarse mucho para comprobar que su interlocutora decía la verdad.
- ¡Es cierto! -admitió, alborozado como un niño pequeño-. ¡Qué increíble!
- ¿A que sí? -insistió ella-. La primera vez que lo vi me quedé pasmada. Toda la vida oyendo lo mismo, y ahora resultao que es mentira. Por eso me gustan. Porque no retroceden ante los obstáculos, sino que los rodean, que es una manera distinta de huir. Son astutos, pero no cobardes, ¿te das cuenta? He decidido que me caen muy bien los pobres cangrejos.
-Juan estaba de acuerdo-. Tanta mala fama, y tan injusta...



¿Los cangrejos huyen sin ser cobardes?
¿Rodear el obstáculo es siempre huir, o un cambio de perspectiva para atacar ese obstáculo?
[PD. "Los aires difíciles" - Almudena Grandes]

13 comentarios:

chiki dijo...

a ver nene nunca evites ni rodees los obstaculos pq siempre esgtaran ahi,aunq yo sea la mayor cangraja jaja

Ana dijo...

Si el obstáculo es la Gran Muralla China mejor pasearlo.
Guitarrero, como nada es absoluto dependerá del contexto, si rodearlo o asaltarlo con todo el arsenal. La vida de frente, siempre de cara sin hacer daño a los demás.

Has abierto un buen debate, pasaré para seguir incordiando un poco.

Ojo con las caderas que en nada nos toca la bachata.
Besos rebeles y cantarines.

Anónimo dijo...

a los cangrejos les funciona pero me parece q a nosotros no, por mucho que rodeemos el obstáculo creo que terminará apareciendo otra vez y si seguimos rodeandolo en lugar de afrontarlo sólo acabaremos mareados. :)

Bett dijo...

Nunca antes se me hubiese ocurrido pensarlo de esa manera...
Esta bien observar el problema de distintas perspectivas, para poder encararlo de la mejor manera.
Lo que no me parece acertado es esquivarlo, tarde o temprano hay que enfrentarlo.

Con respecto al libro, (tema que ya hablamos) me quedo con una frase que pusistes:

"Uno tiene que estar atento a los mensajes subliminales que hay tras las pequeñas casualidades"

Quizas el libro te encontro a vos, quizas es el momento para que lo leas, quizas...tu historia ya la vivio antes otra persona, o tal vez fue creada sin saber que alguien lo vive ahora...
Quizas te gusto la portada, o tal vez la imagen de la playa...
quizas porque me gustan las imagenes en sepia... upsss

Es mejor sentir que las casualidades y el destino van de la mano.

Un beso gordo!

Anónimo dijo...

Aisssss!!! y nosotros volveremos a tropezar y tropezar mil veces con la misma piedra. Ilusos...

Guitarrero dijo...

CHIKI:
¿Rodear el obstáculo para escapar, o rodearlo para conocerlo y poder atacarlo mejor?

ANA:
Sí, da un poco que pensar este asunto. A priori me gustó... si no implica desentenderse.
Claro que, bien pensado, queda bonito decir que todo de frente. Sin embargo, ¿para qué irse a dar un cabezazo si puedes resolver las cosas girándolas?
Seguiremos pensando, y bailando. Hoy, conga.

AUDREY:
Te leí y comparé el andar de lado de los cangrejos con un ejercicio que nos mandaba el profe de Educación Física. Se trataba de correr de lado, haciendo tijeras con los pies.
Hubo alguno que se cayó al suelo; otros corrían realmente rápido. ¿Andar de lado es siempre huir? Seguiremos pensando ;)

BETT:
Cada vez me convenzo más de que las personas compartimos patrones de vida y comportamiento. A medida que pasa el tiempo, nuestra vida toma de acá y de allá, y suele haber alguien más que haya pasado por una experiencia parecida a la de uno mismo en alguna parcela de su vida.
Con todo eso y con la foto en sepia, normal que encontrase ese libro :P

SOBREVIVIRÉ:
¡Bienvenida! Vengo de visitarte, y creo que lo haré de aquí en adelante.
Supongo que los cangrejos también tropiezan y seguro que se lesionan. Van mirando de frente y no de lado. Habrá que preguntar a un cangr-mautólogo.

Ara. dijo...

Ya sabes que el destino esta escrito, lo importante es que no nos cuenten el final, no tendría gracia.

Si yo fuera cangreja, al intentar esquivarlo me engancharía una pinza, me torcería una pata y me acabaría dando de morros con el problema... como si lo viera.

Ana dijo...

Sigo pensando... si rodeas los obstáculos seguirán ahí pero en el pasado, si te estampas contra ellos puedes desmoronarte para siempre. Es como un acertijo pero la táctica la misma: inteligencia y sentimiento frente a la adversidad. Le sigo dando vueltas.

Por cierto, mañana comienzo mis clases de baile, nerviosita estoy.

Guitarrero dijo...

ARÁCULO:
Jo, ¿el destino está escrito? ¿Y quién es el simpático que me ha hecho personaje de una comedia dramática? A veces soy yo solito el que se mete en líos, al margen del destino "ulokesea".
Definitivamente, te va más ser "Aráculo" que cangreja.

ANA "TRACATRÁ":
(Por el bailoteo)
Entonces será que hay tantas formas de atacar (que no atajar) los problemas como personalidades. Los habrá cangrejos y los habrá cabezones. ¿Y tú de quién eres?

Ana dijo...

Uff no sabría decirte, soy una persona que encara la vida según se presenta pero a cada problema le doy la importancia que merezca.
A veces el tiempo resuelve las dudas, otras veces es importante actuar rápido para evitar males mayores, en ocasiones saco la diplomacia y actúo en silencio, que parece rodearlo pero en realidad lo acorralas para que no tome mayor dimensión.
A grandes males grandes remedios, a las envidias indiferencia, que no hay mal que cien años dure.
Pero resumiendo ... "si tiene solución para qué preocuparse y si no la tiene para qué te preocupas"
Ya sé que escribí mucho y no dije nada ... otra táctica para resolver.
ejem ejem ... me temen más cuando callo que cuando hablo.

Besos tracatá

Maria dijo...

Por mucho que rodeemos los obstáculos siempre estarán ahí hasta que tengamos el valor de afrontarlos, de atajarlos, pero mientras podemos verlos desde diferentes perspectivas y tomar nota de la mejor manera para "exterminarlos"

Un abrazo ;)

celtaj dijo...

No sé rodearlos.
Mi camino es recto, y si están en medio... o me dejan pasar o me estrello.
No sirvo para cangrejo.
Por eso me estrello tantas veces... pero mi camino sigue siendo recto.

Un abrazo.

Guitarrero dijo...

ANA SALSERA:
Yo creo que entendí igual que tú la historia del cangrejo.
Me parece que el hecho de saber modular el problema para actuar en consecuencia es estrategia cangrejil. O más castizamente, es no matar moscas a cañonazos.
¿Qué tal las clases de baile?

LOLY:
Mieditomasdao... que pareces el Dr House bloggero: perspectiva, tomar nota, ¡exterminar!
Pero tienes razón -creo- en lo que dices. Un problema no afrontado acaba volviendo como un fantasma, con el misma o con diferente rostro.

CELTAJ:
Aprendí que, aunque digan que le camino más rápido es la línea recta, en mi vida al menos no siempre ha sido así.
Chocarme y no pensar en lo que ocurrío me hace cometer el mismo error sin remedio. Puedo avanzar en línea recta, pero con los moretones que acaban convirtiéndose en miedo, desconfianza, falta de fe. Unos moretones sin los que podría vivir, porque acaban haciendo de mí algo que no soy.
PD. ¿Recobraste el sueño?