jueves, 6 de septiembre de 2007

82. Amor y Economía

El otro día dijeron en las noticias que durante el mes de septiembre se dispara el porcentaje de divorcios y separaciones. La razón es que, tras compartir las veinticuatro horas del día con la pareja, uno acaba viendo hasta el más pequeño de los fallos, siendo el conjunto de ellos equivalente a un agujero negro. Tal es el susto, que al volver de vacaciones el amor ya no es lo que era.

Aunque septiembre a septiembre la noticia sea la misma, cada cierto tiempo las razones para dejar a la pareja son diferentes. Ahora parece que tienen que ver con la "Economía Emocional", una nueva forma de no llamar a las cosas por su nombre. Aquí van algunos ejemplos, descritos con pinceladas gruesas:

- "No me compensa".
Esta parece ser la razón estrella, a tenor de todas las veces que la he escuchado en poco tiempo. ¿No compensa la persona, o no compensa la relación? En el caso de que no compense la persona, convendría apuntar que las personas no somos acciones de Bolsa cuyo valor se defina en base al mercado global. Las tres órdenes que más se utilizan en el mercado de valores son "Comprar", "Vender" y "Mantener", aplicables al compañero de fatigas: si alguien compensa a su pareja, la orden es de comprar; en caso contrario, vender, dar boleto; si la pareja tiene sus días y está "a prueba", esperaremos con cautela.

Otra cosa es que sea la relación la que no compensa. A la última persona que dijo "No me compensa", le pregunté: "¿Y tú le compensas a él?". Las relaciones son entre dos, y ambos deben compensarse. ¿Y si él sigue con ella aun viendo sus imperfecciones? Además de ser un poco calzonazos, ¿no sería justo considerar su punto de vista?
Si alguien me dijese que yo no le compenso, se me haría duro. Sobre todo, porque en ese momento mi valor personal lo dictaría alguien cuyo valor en ese momento estaría devaluándose notablemente.

- "Se nos acabó el amor".
Frase poética y/o folklórica donde las haya. ¿Cómo se mide el amor para que su saldo sea cero o negativo? ¿En portazos, broncas y decibelios? ¿Cómo se sabe que el amor acabó definitivamente?
De acuerdo, en ocasiones es evidente que no hay amor, pero esta frase es un comodín que se aplica a cualquier situación. Quizá a quien así se expresa se le hayan agotado las ganas de querer, pero en ningún caso podría hablar por su pareja.
Si en casa se nos acaba el azúcar, la sal o cualquier producto necesario, sabemos bien que hay que ir a por más. ¿Por qué no se reponen las existencias de amor o de esfuerzo para combatir el cansancio, rutina o tedio? A fin de cuentas, la forma de amor varía según avanza la relación, por lo que se me ocurre la siguiente pregunta: ¿Se acabó el amor, o se acabaron las ganas de esforzarse?

- "La Balanza".
O "Balance de Pérdidas y Beneficios", donde se considera "Pérdida" lo que se ha dado por una relación y lo bonito que se consiguió de la otra persona, "Beneficio". Cabe señalar que los beneficios son, en muchos casos, totalmente merecidos en opinión de quien los recibe.
Si el tener un detalle con alguien implicase que esa persona se lo merece, ¿sería un detalle o sería un premio? Dejaría de ser algo voluntario que nace de dentro para ser algo obligado, dirigido a alguien superior. Aplicando esto a la relación de pareja, ésta podrá pensar que se merece los detalles "porque sí". Mientras que uno va con su mejor intención intentando sorprender, el otro se cree merecedor de todo. El detallista acaba siendo un "mandao" que no disfruta de las sonrisas de su pareja como cuando aún podía sorprenderla.
Aprendí que hay personas que manifiestan su amor de un modo que no se hace notar mientras que a su pareja le gustaría recibir actos notorios de amor. Lo que es muestra de amor para uno, para el otro no lo es. Supongo que esto ocurre porque cada cual intenta querer del mismo modo a como le gustaría ser querido, y así mi forma de querer es fantástica para mí, pero no tiene por qué serlo para mi pareja. Entonces, ¿es fiable la balanza?


No sé cuál será el próximo campo temático sobre el que se apoyarán las próximas excusas para romper una relación. Intuyo que seguirá siendo el mismo perro con distinto collar y se seguirá evitando decir aquello que de verdad ocurre. Desde luego, hablar en términos de economía muestra hasta qué punto pueden llegar el orgullo y el egoísmo. Aunque cada pareja es un mundo, ¿a quién le gustaría ser tomado por una cartera de inversión?

15 comentarios:

celtaj dijo...

Excusas no para romper una relación, sino para cortar el hilo de una relación que ya está rota o que nunca fue.

Como tú dices, cada pareja es un mundo, y cada relación puede estar basada en el amor, o en tantas cosas...
Cuántos/as buscan una relación por motivos que avergonzarían a cualquiera.
Cuántos/as buscan con engaño una relación "a su medida", cuántos por comodidad, por cobardía, por "necesidad", por egoísmo, por soledad, por dinero...
Relaciones que nunca existieron.
¿Y el amor? ¿qué tuvo que ver con eso el amor?
"Eso" lo pagan al final los sinceros. Yo no quiero mezclar cielos con basureros.

Guitarrero, cuánta razón tienes...

Un saludo.

Ara. dijo...

Yo no opino que me acaban de recargar el saldo ;p

Pero si tuviera que decir algo... diría que con los años se llega al conformismo cosa que algunos disfrazan de estabilidad; a la costumbre, cosa que llaman confianza/cariño, y a un estado de abotargamiento sentimental para no ver (porque el amor será ciego, pero con los años simplemente cerramos los ojos) que lo que un día prometía ser (y que no necesariamente era) un príncipe/princesa azul ha desteñido en unos churretes marrones.

Hay que tener valor para romper con esa cómoda rutina, empezar de cero y buscar la persona que realmente te COMPLETA.

Besos de un valor en alza

M@rivi dijo...

Que te puedo decir? si esas son las nuevas formas de amar, entonces q no me amen! xD

Amar a la ligera es una gran mentira!

O que amen o q odien, pero esas formas intermedias isque de amar, no son más q excusas q el hombre ha creado para quedar bien ante sus semejantes.

De por sí que le pateen el tobo a uno, duele, al menos q lo hagan con un poco más de originalidad y sinceridad

Por su bien espero q nunca le pateen el tobo con la mera razón de una frasesilla hueca como esas!

Un gran abrazo y mis mejores deseos por la buena salud de su sobrinita q está por nacer :)

Ana dijo...

Difícil tema, pero muy actual Guitarrero. Es cierto que después del verano se incrementan los casos de separación, es como empezar un nuevo curso escolar y tirar lastres.
No puedo hablar de los matrimonios ajenos, solo del mío. Fue un error desde el principio pero tuvo sus etapas dulces, tan pocas que casi ni las recuerdo. ¿ Por qué no me separé antes? Porque no tuve valor de reconocer el fracaso, porque cara a la galería todo era fantástico, por no saber cómo hacerlo, cómo disolver una empresa de gananciales, por miedo al daño colateral, por chantaje emocional... Hasta que un día te levantas y dices: hasta aquí hemos llegado ¡¡¡. Tomé mi maleta, mi vida, mi dignidad y me separé.
Una de las decisiones más acertadas que jamás tomé.

Un abrazo y gracias por todos tus ánimos, no sabes cuánto ayudan.

Mar dijo...

No sabía acerca de esas estadísticas, pero en fin que hay estadística para todo.
Y es muy cierto, recuerdo haberme planteado en el pasado aquellos terminos económicos en materias de amor, y haber pensado "¿de qué estamos hablando hablando en estos términos?".
Primero que nada, amor no encaja en términos contables, pues el amor no es cuantificable. Es o no es. No se puede amar "mucho" o amar "poco". Y lógicamente junto con eso al hablar de ganancias y pérdidas, sabemos que no estamos hablando realmente de amor. El tema no es el amor, "él" queda fuera de tema. A la hora de poner balanzas son otras cosas las cuantificables. Como la espera de resultados por ejemplo. La eterna espera de resultados. Lo cierto es que cuando se ama, el corazón simplemente ama y no ve condición ni barrera, ni pregunta antes si "el alguien" foco del amor, es o no merecedor del mismo. El amor sólo sabe amar, y no necesita de nada para "ser". El amor es algo que nace desde uno y va "hacia". Y aunque no lo paresca, no es algo que dependa o tenga que ver con el otro. Lo que muere son generalmente las espectativas. El querer que "ciertas" cosas sean de "cierto" modo, y no como son. El amor no es algo que muera (o se acabe), pues es como la vida misma, va más allá de todo, más allá de nosotros mismos, y creo que somos nosotros los que pertenecemos a él, y no él a nosotros.
En fin, me estoy sobre extendiendo para ser mi primer comentario en su espacio...
Gracias a ciertos "detalles" he llegado a tu blog.
Gracias a ella y a tí por permitirme participar.

Guitarrero dijo...

"Por cachos", como el "Carnicero de Kentucky".

CELTAJ:
Dices lo que es en la inmensa mayoría de "relaciones económicas". Tal cual.
¿Crees que hay personas que no son conscientes del engaño hasta bien pasado un tiempo de relación? Al final son relaciones que no fueron tales, aunque esa persona pudo tomárselo en serio.
El corazón humano cada vez me parece más complicado.
PD. Cuánta razón tienes...

LIBER:
Es que diste con un colega que te mima. Kementere de lo contrario, que lo curro a collejas.
Es sorprendente cómo llegamos a manipular las emociones para no tener sensación de vacío y fracaso. Hay que ver los términos que somos capaces de mezclar por sentirnos seguros con algo, con alguien.
Sin embargo, yo no creo que para romper con esa cómoda rutina que dices haya que tener valor, sino algo de decencia. En este tipo de relaciones, ¿es posible que al menos uno de ellos realmente ame? Yo creo que sí, y es el que saldrá perdiendo.
PD. Un besote, "valorenalza", de parte de un "completo incompleto".

M@RIVI:
¡Entonces, que no nos amen! ¡Pero cómo lo echaríamos de menos! Como bien dijo celtaj, al final lo pagan los sinceros, para quien el amor puro es algo necesario.
Yo también prefiero la sinceridad, aunque duela más. No me gustan los silencios, las frases huecas que son mentira ni ir atando cabos para darme cuenta de que todo acabó.
Gracias por acordarte de Carmen. Estoy pasando unos días con su madre, que parece estar mejor. ¿Quieres que le diga algo a la sobri vía tripita?

Guitarrero dijo...

ANA:
¿Sabes la alegría que me da siempre que pasas por aquí? Significa que los ánimos siguen arriba, y yo tan feliz.
Sí, puede ser cierto que para uno de los dos dejar la relación sea la decisión más acertada, o para los dos. Aun así, pienso que cuando uno de los dos intentó poner algo sincero en esa relación y acaba sintiéndose como ese "lastre" que dices, es un poco injusto.
Lo que decía, las relaciones humanas y el corazón de las personas, qué gran misterio.
Cuídate, valiente. Dejo la luz encendida para cuando vuelvas.

EME:
¡Bienvenida! Por mí escribe cuanto quieras, que me ha dado mucho gusto leerte tanto aquí como en tu "cibermorada". ¿Ya va cerrando la herida?
La espera de resultados debe ser algo parecido a lo de compensar o no compensar. Que tener un detalle sea una expectativa y no un motivo de sorpresa hace que se pierda lo bonito del asunto.
Qué pena que a veces quien ame encuentre una barrera en la persona a la que ama y no pueda llegar a su interior. Qué pena que la forma de querer de uno no lo sea para el otro porque no cubra sus expectativas. Qué pena que cada cual mire a su parcela y calcule antes de amar.
Fue un "Detalle" tu aportación, sé todo lo bienvenida que desees.

Ana dijo...

Guitarrero ... podíamos lanzar al mercado unas nuevas Visa para recién casados; algo así como: ...sin domiciliar la nómina, sin límites, sin comisiones de mantenimiento, 50000 puntos travel en cada aniversario de boda; la única condición es renunciar al divorcio :s
Tengo el día de frivolidades, para matar penas. Dejé la luz encendida y la música de bachata puesta, y funciona ...¡¡¡¡
Feliz semana, y sigue elevándote a la enésima potencia ... Un abrazote.

Guitarrero dijo...

¿Qué te va a que habría quien aceptase el trato?

Me gusta que dejes la luz encendida, me gusta que cuando voy a tu casa suene la música. Me gusta saberte bailando y viviendo.

Anónimo dijo...

Cuando el amor se acaba, normalmente se acaba sólo de una parte, la que un día descubre, casi por casualidad, que no le importaría lo más mínimo perder a la pareja. La otra parte simplemente no comprende por qué.

Sonará folclórico, ¿pero qué podemos hacer contra ello cuando ocurre?

Besotes.

Ana dijo...

Cuando los sentimientos mueren o descubres que quizás nunca existieron es necesario ser honesto y valiente. Asumir el fracaso, las responsabilidades, los costes morales, los daños colaterales y mirar al horizonte. Aun queda vida y esperanza.
El tema da para mucho, cada corazón tiene sus heridas y late diferente.

Felices melodías te acompañen siempre. Suerte ¡¡¡

Guitarrero dijo...

ILLYAKIN, ¡bienvenida de vuelta!
La verdad es que tienes razón, creo que el amor, caso de acabarse, se acaba por una parte. Para la otra parte esto no tiene pizca de gracia.
Es como si dos personas viviesen una realidad diferente que debería ser la misma.

ANA, BACHATA QUEEN:
De acuerdo, pero hay formas y formas de asumir las cosas. A veces la falta de tacto o educación (incluso consciente) por parte del que corta provoca un daño extra y gratuito a la otra persona. ¿Hubo amor entonces?
[Te me cuidas...]

Anónimo dijo...

el amor mi eterno enemigo,ahi una frase q a mi me parece buenisima "pq llamar amor cuando queremos decir sexo" explico:
sera q yo he tenido muy mala suerte en el amor pero creo q a mi edad los chicos no buscan el amor sino sexo y fiesta ,asi tengo yo mi corazoncito lleno de tiritas.
Sentirte querida ser la mujer mas feliz del mundo con alguien cuando en realidad el solo piensa en tenerte en su cama,rompe contigo pq tu pides algo mas quieres aportar mas a esa economia y el te dice con toda su cara q le duele pero te dejo si en realidad nunca me has querido pq te duele,lo peor de todo es tener como yo tube amenazas acoso etc etc pero q lo supere por amor pero no el pareja sino del q es mas bonito de gente tan buena como el guitarrero,en realidad muxas veces pienso q la pobreza economica a veces es mejor q el exceso pq siempre ahi una bajada q puede terminar contigo

un beso chache

Guitarrero dijo...

El viento no sopla siempre hacia el mismo lugar, chiki. Ya verás que te esperan cosas diferentes porque tú eres diferente. Me gusta pensar que fuiste aprendiendo de las malas experiencias y ahora ves las cosas de otro modo.

No pierdas el ánimo, eso nunca. Ánimos y un abrazote es lo que tengo para ti.

Ana dijo...

Totalmente de acuerdo Guitarrero, la honestidad pero cuidando muy mucho las formas. Es algo que siempre me gusta enfatizar en la gente que me habla de rupturas. Las formas, las buenas maneras, la generosidad, la falta de reproches, nada de despechos. Eso es crueldad que empaña cualquier recuerdo del amor. Totalmente innecesario acabar mal, romper no es herir.

Besos bachateros :)