martes, 29 de mayo de 2007

61. Memé de Arbolitos

No sé si esto lo estoy haciendo bien, pero allá va. Mi arbolito elegido es el NOGAL o 'Juglans Regia'. ¿El juglar del Rey? ¿Ya estamos con el cachondeíto?

No tengo mucha idea de arbolitos, soy demasiado de ciudad. Elegí el nogal por ser el árbol típico de la tierra de mi padre. Su familia tenía un terreno con nogales y siempre que iba él al pueblo nos traía una caja llena de nueces que enseguida volaba. Las devorábamos. Recuerdo que hasta rompimos el cascanueces, de tanto usarlo. Nos podían las ganas de comer nueces, y se nos ocurrió abrirlas por la fuerza, a base de tirarlas al suelo. Así, a lo bestia, nuestra glotonería marcó de cicatrices el suelo de la cocina. Mis hermanos y yo salimos un poco bestias, pero ya que las nueces son buenas para el corazón, también salimos buena gente.

Bueno, que charlo y no paro. Según la Wikipedia, el Juglans regia o nogal común es la especie más difundida en Europa, extendiéndose por todo el sudoeste y centro de Asia, hasta el Himalaya y sudoeste de China. El arbolito de marras viene del Oriente Medio, su cultivo es milenario. Vamos, que tienen algo más que petróleo por aquellos lares. Que los políticos tomen nota y cambien guerras por nueces, leñe.

Es un gran árbol caducifolio (árbol solidario, a él también se le cae el pelo) de la familia de las juglandáceas, de entre 25 a 35 metros de altura y un tronco que puede superar los 2 m. de diámetro. Vamos, un arbolillo tamaño armario empotrao, aunque es de crecimiento más lento que su pariente el Nogal negro o 'Juglans Nigra' y no suele llegar a alcanzar la altura máxima. Posee grandes hojas pinadas (25 a 40 cm) compuestas de 5 ó 9 foliolos de color rojizo al brotar que después cambian a verde oscuro. El tronco corto y robusto es de color blanquecino o gris claro, del cual salen gruesas y vigorosas ramas que sujetan una copa grande y redondeada.

Además, el señor nogal no establece diferencia de género, puesto que en la misma planta se dan flores femeninas y masculinas. Las primeras aparecen en las ramas del mismo año, agrupadas en racimos de dos a cinco florecillas pequeñas y de color rojizo, mientras que las masculinas brotan en ramas del año anterior formando amentos colgantes de entre 5-10 cm de color púrpura verdoso. ¿Será por aquello de que maduramos más tarde, que nos dais un año de ventaja? Omito hacer broma sobre aquello de los 'amentos colgantes'.

Las flores femeninas forman un fruto globular de cáscara verde semi-carnosa (fruto en drupa llamada popularmente "nuez" pero botánicamente no lo es) con una semilla corrugada de color marrón en su interior que los romanos llamaban 'Jovis Glans' ("bellotas de Júpiter"), término del que deriva el nombre genérico 'Juglans'. En otoño, todo el fruto, incluida la cáscara, cae al madurar. Si Newton se hubiese puesto bajo un nogal, habría creado otra ley diferente.

El nogal común fue introducido en la Europa septentrional y occidental muy precozmente, quizá antes de la época romana y en el continente americano hacia el siglo XVII. Es cultivado extensivamente por la alta calidad de sus frutos, que se consumen frescos o de los que se extrae aceite y por la calidad de su madera, que es utilizada en suelos y demás trabajos de ebanistería. Si esto lo supieran en Bricomanía, hablarían menos del tan manido adhesivo de montaje. Como curiosidad, la madera de nogal también se utiliza para fabricar guitarras. Evidentemente, sin yo saberlo, este era mi árbol.

Para terminar, Gerardo Diego dedicó un bello poema a otro poeta, Vicente Aleixandre.
De poeta a poeta, pasando por el nogal.

LA SOMBRA DEL NOGAL

La sombra del nogal es peligrosa
Tupido en el octubre como bóveda
como cúpula inmóvil
nos cobija e invita
a su caricia fresca

y van cayendo frutos uno a uno
torturados cerebros, nueces, nueces
Por las noches
sombra de luna muerta del nogal
y van sucidándose una a una
sus hojas quejumbrosas
y pies desconocidos invisibles
las huellan, las quebrantan, las sepultan
librándolas así
del torbellino eólico
que azota a lo mortal abandonado
sobre la haz funesta de la tierra
impenetrable
Pero ¿quién pasa, quién posa?
¿De quién los pies piadosos redentores?

4 comentarios:

titania dijo...

Ayssss peque, sabía que lo harías, te quedo tan lindo!!

jeje meme los arbolitos?, anda que eres un romantico encantador en el fondo, precioso árbol.

Un besito.

Guitarrero dijo...

¡Mareee, lo que me costó! Ya sabía yo que te ibas a reír, so pérfida.

Muchos besotes para ti y para la princesita. ¿Está todo en orden?

Luz dijo...

Señor Guitarrero, le ha quedado precioso! ademas que me he reído mucho :D jeje que buen sentido del humor tiene usted y las fotos ni se diga la de la nuez... hasta curiosidad me da si es suya, ha sido un placer leer su meme.

Saludos cariñosos

Guitarrero dijo...

Saludos y muy bienvenida sea usted, Luz. A falta de café con pastas, le ofrezco nueces.

;)