jueves, 12 de abril de 2007

45. Lo Que No Se Ve


Hoy me senté en uno de esos bloques de piedra que rodean la línea de costa, y un momento después un grupo de tres amigos se sentó a mi lado. Una chica y dos chicos. Yo estaba a lo mío, pero no supe volver a ensimismarme una vez que uno de los chicos le dijo al otro algo que éste no quería o no debía escuchar. Quizá fue falta de tacto por parte del uno, quizá hipersensibilidad por parte del otro.

El caso es que decir las cosas tal cual no resulta ser tan buena idea. A veces conviene guardar parte de lo que pensamos o diríamos. Hoy me topé con tres ejemplos de esto: alguien que guarda celosamente para sí algo que seguro repercutirá negativamente de ser hecho público; alguien que piensa como el famoso dicho: "Somos esclavos de lo que decimos y dueños de lo que callamos"; y alguien que no cree que quien calle otorgue, sino que a veces hay que guardar silencio obligado o autoimpuesto.

Cada uno decide qué porcentaje de sí mismo muestra y qué deja bajo la superficie. Cada uno ve sus motivos y actúa. Así, entramos en una dinámica que más o menos controlamos, y que sólo traspasaremos consciente, voluntariamente. Me di cuenta de que narrar abiertamente las peripecias del estado de ánimo no es buena idea, sobre todo cuando el ánimo toca fondo o está muy bajito. Esa parte no la quiero mostrar, se quedará bajo mi epidermis más social. A nadie le gusta ser partícipe obligado de estas cosas, y estar animando constantemente es algo que llega a cansar.

Además, prefiero mover los pies, escalar árboles y sentirme más yo. Aunque ese porcentaje de mí esté ahí, igual que el fuego bajo las cenizas. Igual que la parte oculta del iceberg.

10 comentarios:

Bett dijo...

Todos tenemos nuestro lado oculto, el que nos pertenece, el que nos muestra mas debiles...
como dice Pink Floyd " the dark side of the moon"

Mil besos Javi!

titania dijo...

Cada uno decide que parte muestra de sí mismo.

Nunca me cansaré de apoyarte de animarte y siempre estaré para tí.

Gracias por ser el primero en animarme, siempre lo eres peque, bueno yo llegue la segunda, pero el saquito que te mando va repleto hoy mi miño.

un abrazo gigante, como siempre.

Ara. dijo...

Evidententemente cada uno calla lo que debe o quiere, no siempre un silencio implica una afirmación de algo, ya sea bueno o malo, puede ser sólo que no te salen las palabras. A mi me pasa mucho, no me salen cuando deben, y cuando no deben se me escapan solas.
Ahora mismos vivo prisionera en mi silencio y exclava de unas palabras que dejé por escrito hace poco, ante un silencio apabullante, que vaya a saber usted lo que otorga, si es que hay algo que otorgar.
En fin, buenos dias y sorry por el discurso enrevesado, es que es viernes y tengo aun las cevercitas del jueves flotando en el torrente sanguíneo.

Guitarrero dijo...

Buenos días a las tres madrugadoras. Bueno, Bett hizo trampas, vive con cinco horas de ventaja.

BETT: Es cierto que todos tenemos nuestro lado oculto, pero espero que tenerlo no implique falta de sinceridad.

BICHÓLOGA: Hoy tenemos una buena noticia. Te la contaré en cuanto pueda estarme quieto. Me gustaría pensar que la parte que conozco de ti es la que es, y no una parte cortada.

LIBER (Alias :-X): Aprendí que los nudos casi siempre tienen un lugar desde donde desatarse. En los pocos casos en que eso no ocurre, prefiero usar las tijeras. Sólo deseo que estés mejor y que no sea efecto de las cañas.

Paloma dijo...

Y yo sigo sin poder vocalizar palabras alegres, todas las que me salen (incluso las que no salen) van acompañadas de algo que duele demasiado... mejor callada.
Y liber, sé cómo te sientes ante ese silencio apabullante que en mi caso es mucho más doloroso que cualquier palabra.
Javi, un beso

titania dijo...

ayssssssssss peque, anone estas? me vuelvo loca buscandote por todos sitios, UNA BUENA NOTICIAAAAAAAAAAA SIIIIIIIIII!!

PEQUE PREPARATE ME ESTOY COMIENDO LAS UÑAS, TI VAS A ENTERAR CON LA FACTURA DE MI MANICURA.

ANONE ESTASSSSSSSSSSS?

Ara. dijo...

Las cañas bajaron, pero me vinieron bien, al menos me despejé, pero hoy otra vez, la misma rutina, los mismos problemas, las mismas preocupaciones y el mismo dolor para el que las aspirinas corrientes no valen de nada.
Creo que mi único deseo es dormir, dormir y seguir durmiendo para no enterarme de nada, quizá si me pasan 100 años como la Bella Durmiente, cuando despierte ya halla pasado todo... ojalá...

Guitarrero dijo...

PALOMA: alegres o no, tus palabras son tuyas, y yo prefiero leer lo que sea antes que chocarme con tu doloroso silencio. Estar es una forma de mover los pies. Y lo prometiste, que los moverías.

Dejo un saquito de besos y abrazos para quien quiera.

titania dijo...

iba a contarte algo.

No te encontré.

besos.

Guitarrero dijo...

Estuve, ahora estoy. Cuéntame.