jueves, 1 de febrero de 2007

17. El Chaval de Enfrente

El Mikel vino del norte, aunque le molesta que se lo recuerden. Más o menos en el punto medio que une dos extremos peninsulares, allí nos encontramos. Supongo que es con quien más cosas he vivido porque nos hemos aguantado mutuamente durante mucho tiempo. Desde que vino del norte para ser el chaval de la casa de enfrente.

Es un tío especial, con un interesante curriculum. Elementos destacables:
* Medalla de Oro en vaciamiento de botellín.
* Malabarista simultaneando ligues.
* Eterna promesa en Arquitectura, futuro Norman Foster.
* Maestro en el manejo de PDFs (Preparación de Fiestas).
* La bala perdida que no encontró el CSI.
* Amigo de sus amigos, y sobre todo de las amigas de sus amigos.

Es de ideas fijas, y desde enano se le veía el gusto por la arquitectura. De críos, cuando se podía dejar correr el agua de la fuente del parque sin pensar en la sequía, montaba verdaderos circuitos para carreras de chapas, con puentes, rampas y trampas. Hacía maravillas con agua y arena. Cuando alguien llegaba al parque y nos "usurpaba" el territorio, el Mikel nos deslumbraba con un truco de magia: agua, arena y sus dos manos... PiM PaM PuM, los usurpadores desaparecieron. A bolazos, pero magia al fin y al cabo.

Es un tío especial. De hecho, es el único con quien compartí piso en mi fugaz época de emancipado. De esta época recuerdo muchísimas situaciones que ahora me hacen reír. ¿Te acuerdas de las goteras de la vecina? Vino a echarnos la bronca unas cuantas veces, y tú con tu vacile le dijisteis que era por las orgías en la bañera. Cuatro en una bañera... ¿cómo no va a haber agua por todos lados? Al final resultó que la culpa no era nuestra sino de los vecinos de al lado, pero bien que quedamos como los que se montan orgías y desparrames en casa. Desde entonces la vecina nos echaba mal de ojo cuando nos veía.

Tengo anécdotas para no parar. Es único. Sólo él puede decir "Tú pones el condón, y yo pongo todo el resto", y funcionarle. Sólo él pudo cogerse ese chuzo impresionante que le hizo ir por la calzada de la Gran Vía "buscando la línea recta", sorteando coches. Sólo él puede intentar ligarse a tu hermana y decir: "Bueno, lo tenía que intentar". Sólo él para que nos llamasen Zipi y Zape desde la etapa de los militronchos.

Somos tan completamente diferentes, pero hemos vivido tanto que nuestra amistad es como otro de los grandes misterios de la humanidad. A veces nos mataríamos, pero la mayoría de las veces nos echamos en falta. La vida crea vínculos extraños sobre los que a veces no somos conscientes en el momento.

Sólo tú, Mikel, para contarte un problema y no consolar pero sentirme consolado. Tú dices que no tienes el don de la ternura y que eres más bruto que quince Vístols, pero tu consuelo es hacer broma de todo porque en eso coincides con él: "La vida son más de cuatro días, pero paso de vivirlos amargado". Se va pasando la vida, y eso tengo que aprenderlo de vosotros dos: a no pasarla amargado, a buscarle la cara simpática para pensar no lo que pude haber vivido, sino lo bueno que fue vivir lo que viví, y en compañía.

Mientras yo tarareo "Mi Cajita" de Bertomeu, sigo pensando en lo diferentes que somos. Yo buscando "mi cajita de felicidad", y tú con el papelito perdido y sin quererlo buscar. La vida la vives según llega y sin bolsillos para guardar. ¿Para qué, si lo que importa es vivir? Yo lo vivo todo más hacia dentro y con mi cajita, para guardar lo tuyo y lo mío por si un día hace falta. En tu presente está nuestra alegría. En mi cajita, nuestra amistad.

Eskerrik asko, Mikeltxo. Por toda una vida, y los sorbos que queden.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

mikel nunca te arrepientes de donde eres pq creo q si verias q bonita es esta tierra y no te hagas tanto caso de la tele todo lo verias de distinto color
un beso de una orgullosa de ser del norte

Anónimo dijo...

no me arrepiento anonimo se q es bonita la tierra vaska pero enkontre mi kasa aki
ademas q mi info no viene d la tele viene d la vida y mi opinion sobre lo q dices es muy personal
un besito para ti y tu tierra

Anónimo dijo...

lo siento mikel si te he ofendido pero muxa gente odia mi tierra por cuatro gilipollas y lo tenes q saber tu,a ver cuando vienes para aqui y te traes a javi q tene q conocer a la chica guapa(modestias aparte) q tene como amiga

un beso de la chiki