martes, 15 de enero de 2008

112. La Nueva Sexualidad


Esto es una chica que invita a un grupo de amigos a cenar en su recién estrenada casa. Tras la cena -estupenda, por cierto- llegan las conversaciones interesantes. Ese día no había ganas de jugar ni al Party ni al Tabú, sólo de hablar. A esto que va la chica en cuestión a por el libro que está leyendo en ese momento: "Sexualmente", de Nuria Roca.

No, no es un chiste, no pretende hacer gracia. Es verdad verdadera: la conversación giró en torno al libro, del que mi amiga nos iba leyendo trozos que consideraba "curiosos".

Recordaba haber escuchado algo sobre la "obra", más bien algunas frases que resultaban chocantes, del tipo "La fidelidad es antinatural". Mi amiga decía y repetía que me lo estaba inventando, y en el primer capítulo que nos leyó, ¡zas, aparece la frase en cuestión!

Yo me pregunto si a la autora alguien le habrá enseñado la diferencia entre antinatural y no estar de moda. ¿Quién no ha pensado nunca en tener una vida tranquila al lado de la persona a la que se quiere? ¿Quién no ha querido nunca ser querido y querer a la misma persona con la misma intensidad que en los comienzos, y que no acabase nunca? Si este es un deseo natural en el ser humano, que me expliquen cómo es que la fidelidad ahora es antinatural. Lo que ocurre es que cuesta que las cosas vayan bien siempre, cuesta mantener el listón alto en las relaciones. La fidelidad, como tantas otras cosas, es costosa. Esa es una de las razones por las que no está de moda.


Otra de las ideas de la nueva "cutrediva" es comparar la fidelidad a la Monarquía. Ve ambos conceptos no sólo como arcaicos, sino como innecesarios y además impuestos. ¿Perdóneme? ¿Su pareja le obliga a estar con él? ¿O es usted quien decide estar con él, o con ella? En este punto no entiendo la similitud. En cuanto a ideas arcaicas, todavía queda por probar si lo arcaico siempre es algo equivocado. Creo que en el tema de la fidelidad, no. Y tampoco es algo innecesario. Ser fiel a alguien porque se quiere estar con esa persona es algo que refuerza los vínculos de la pareja, la complicidad y la confianza. Es cierto que hay personas permanecen con sus parejas por miedo o por otras razones, pero no es el tema del que estoy hablando.

La señorita Roca, cómo no, tiene la solución mágica ante el aluvión de divorcios y separaciones que se producen en nuestro país. Piensa que si una pareja es "abierta", se afianzarán valores como la confianza o el respeto, además de que se echará de menos al otro. Digo pareja "abierta" en cualquiera de los sentidos, es decir, que cada uno esté con quien quiera al margen de quien sea su pareja. Creo que esta buena mujer piensa que si hay parejas que duran es porque viven engañados y no saben disfrutar del sexo. Ay mujer, mujer, ¡quizá son más abiertos que tú a la confianza, sin abrir tanto las piernas!

Pensé que sería el único en decir estas cosas a mi amiga, pero a medida que nos iba leyendo párrafos, la risa se hacía más estrepitosa. Si esta es la nueva sexualidad que produce una nueva alegría y una nueva concepción de la libertad, creo que me quedo con lo que conozco. Tengo la manía de dejar gran parte de mí mismo en relaciones que no funcionaron, como para ir de flor en flor. Quiero darme a una persona, sólo a una, y lo mejor que sepa.

Prefiero ser arcaico, no estar de moda y ser fiel. Ser diferente a como soy en este sentido no sólo no me asegura la felicidad, sino que me da papeletas para vivir perennemente insatisfecho.

16 comentarios:

Audrey dijo...

si es q el q le dijo a nuria roca q escribiera un libro de sexo debia star pasando un mal momento.desde q me entere q lo habia escrito ya me cae mal la tia pq no le pega nada y sale en la tele haciendo un papel q flipas.
no lo he leido ni lo pienso hacer xo con lo q has contado ya me lo imagino. yo siempre he sido fiel,este de moda o no,aunq eso no puede ser un tema d moda,va con cada uno,y yo cd estoy alguien es xq no kiero star cn nadie mas...lo malo esq kedan pocos asi:)
mua

•Mar• dijo...

hola??? :S
cuando pregunten por el libro mas cutre del año, seguro todos responderemos q es este jeje.
Hay q ver como cada vez el mundo se vuelve mas superficial y vaya directo a lo facil, antes de preferir ganarse "algo" con sus propios meritos ... es una pena... pero mientras haya gente q piense con el corazon y la razon antes q con el aparato reproductor, no estara todo perdido ;)
Un besote Javi.

Bett dijo...

Toda la razon a Marchy, para algunos es mas facil pensar con otra cosa antes que con el corazon...
Es cierto que la confianza ayuda a fortalecer el vinculo en la pareja...aunque primero hay que saber elegir en quien confiar (que no es tarea facil)

Pero bueno... en fin, yo elegi en quien confiar... y me alegro que no este de moda! :P

muackkkkkkkkkk

Anónimo dijo...

Toda la razón te doy, Javier. Las modas impuestas no sé a veces qué pretenden. El amor es algo que surje de dentro, que no sigue patrones, que a veces llega a ser surrealista, pero aún así lo que tú deseas es compartir con la persona que amas e inmediatamente el resto del mundo se difumina.
La fidelidad se convierte en algo natural porque no es impuesto, porque es tu opción de vida y sólo hay ojos y emoción para la persona que eliges. Hasta en la distancia y con dificultades, si hay amor de verdad no hay más que interés por quien se ama. Todo esto es producto de mercado, para quien lo quiera. Besos.

Anónimo dijo...

¿Nuria Roca? ¿La que fuera presentadora, semi-actriz y modelo de anuncio de champú hasta donde mi conocimiento alcanza? Si es ella, me pregunto a qué habrá dedicado sus estudios, a lo mejor es sexóloga y no me había enterado.

Respecto a lo que comentas, sin darle la razón a ella, tampoco estoy del todo de acuerdo contigo. Comparando un poco con lo que pasa con la amistad, sabemos que los mejores amigos cambian con los años, salvo honrosas excepciones que todos podamos tener. Vas conociendo gente nueva, vas cambiando de trabajo, de estudios, de ciudad, y el mejor amigo de hace diez años se ha convertido en alguien lejano. Creo que me explico. Con las parejas y el amor sucede igual. Uno puede seguir con la pareja de siempre muy enamorados toda la vida guardándose fidelidad, pero también suele suceder (y no por moda sino por toma de conciencia de que lo que ya no se lleva es tragar una situación que ya no queremos) que cambiamos de pareja con los avatares de la vida, igual que cambiamos de amistades; y eso no quita para que, con cada pareja, seamos fieles (dando por hecho el supuesto particular de que tengamos una relación después de otra, y no a la vez). Yo sí creo que no somos fieles por naturaleza, más bien por naturaleza nos atraen otros, es nuestro raciocinio el que utilizamos para ponernos límites a nuestro comportamiento y cumplirlos, no sucumbiendo a las tentaciones. Y nuestro raciocinio actúa así porque las normas sociales así nos lo cuentan; si nuestra sociedad viera con buenos ojos la "multirelación", no nos estaríamos planteando ahora un debate sobre fidelidad. Porque ese constructo mental no existiría.

Besotes.

Guitarrero dijo...

AUDREY:
Parece que lo que vende, vende.
Me haría gracia ir a un sexólogo o a un terapeuta de parejas para mejorar mi relación, y que la respuesta fuese algo parecido a lo que dice esta buena mujer en el libro.
¡Oigausté, que lo que yo quiero es que las cosas funcionen con ESA persona!
¿Chica fiel? Conozco algún interesado...

MARCHIANA:
¿Aparato reproductor? Si ya tampoco es eso. Digamos que es el aparato sexual, que de vez en cuando reproduce.
Me hace gracia la típica frase: "Estuve con X, pero no significó nada". ¿No significó nada para ti, para él o para mí?
Superficialidad, e incluso egoísmo.

BETT:
Uff, ¿y en quién confío sho?
¿En la versión tierna? ¿En la sedu? ¿En tu lado oscuro?
Por cierto, suele pasar que las cosas que pasan de moda vuelven a estarlo al cabo del tiempo.
Muack!

Guitarrero dijo...

ISABEL:
Últimamente estamos rodeados de modas impuestas y que sin apenas ningún argumento claro quieren tirar por tierra lo anterior. Incluso ocurre que lo anterior sí que lo tenemos argumentado. Curiosas modas éstas.
¿La libertad no es algo natural? Elegir con quién se quiere estar es de lo más natural, me parece.
Nada más que decir. Olé.

ILLYAKIN:
Nuria Roca, la misma. Superfashion, superpija, que critica aquello que ella misma hizo. Me pregunto si su marido sabe todo esto que ella cuenta, o si lo que ella cuenta es cierto.
Hasta donde llego, creo que en sus comienzos dijo que había estudiado Arquitectura o algo así, pero no me hagas mucho caso.
Sobre el símil amistad-relación de pareja, no estoy muy de acuerdo y me gusta que no lo estemos :)
Una pareja es más que una amistad, por lo que los valores de la pareja están apuntalados de forma diferente, o de forma más profunda que los de la amistad.
Con la pareja se construye una vida, incluso se puede pensar en compartir ese proyecto con la descendencia. La dirección de una pareja y de una amistad no es la misma.
Las parejas pueden dejarlo por muchos motivos, y no creo que haya que aguantar carros, carretas y hasta maltrato, pero sí que hay que hacer el esfuerzo por ver que ni yo ni mi pareja somos perfectos. Eso es lo que está faltando, entre otras cosas.
Tampoco estoy de acuerdo con lo de las normas sociales. Puede ser más cuestión de educación. Conozco cómo son las cosas en este punto en el llamado primer mundo occidental, y no me gusta tanta flexibilidad para mi vida. Conozco cómo son las cosas en terreno talibán, y tampoco me gustan. De lo que conozco, elijo aquello que va con mi modo de ver la vida. Si todos tuviésemos la posibilidad de ver y comparar la vida en distintos lugares, y después ver cómo puede ser nuestra vida, otro gallo cantaría.
Pero la sociedad "avanzada" en general, sobre todo hoy, sobre todo en España, no valora la fidelidad. Mi pregunta es si la fidelidad acogida y compartida ayuda a la Felicidad o no. Dicho de otro modo: ¿la multi-relación o infidelidad ayuda a la Felicidad?
Según lo entiendo yo, no a la felicidad con mayúscula.

Anónimo dijo...

Y su marido q opina de todo esto??

Pero mira a la chica d eprovincias le ha salido bien, le han dado un programa en Cuatro , un programa de calidad, como lo q ella escribe !!

Quien nos lo iba a decir cuando aparecio con esa cara de mosquita muerta en waku waku !!

Quien coño le habra escrito ese ensayo tan interesante ??

Yola Berrocal?

Muy bueno tirar dle topico de la monarquia, original parecer progre.

Sobre la fidelidad no me pronuncio, jijiji.

Muerte a Nuria Roca !!

Q la desterren a canal 9 , mejor mejor, a Canal extremadura, q tiene telita... jajajaj.

Un abrazo fiel fiel.

El Peruano Dorado dijo...

Te invitamos a conocer el fracaso literario menos resonante de todos los tiempos: FERRANTE KRAMER, EL PERUANO DORADO. Un perdedor nato!!. Estamos en http://ferrantekramer.blogspot.com/. Esperamos hacerte reír un buen rato.

Patricio

titania dijo...

Vengo a dejarte un besazo. Cuidate peque, cuando vuelva te buscaré.

besitos peque.

celtaj dijo...

¿Y no es que la sexualidad forma parte de un todo en la persona?
¿Y el todo actual no se caracteriza por la falta de compromiso, de sentimiento, de reflexión y principalmente de inteligencia?
¿Y viendo el "todo" de la Srta. Roca, qué se puede esperar de ella?

En fin, de un cántaro vacío es mejor no hablar...

Ana dijo...

Doble moral, libertad o libertinaje?
Libertad sexual, es decir, que cada cual la viva como la sienta, sin patrones ni estereotipos.

Me considero arcaica, de esas personas que no se apunta a las modas porque mi estilo es único.

Besos ilusos.

Guitarrero dijo...

LONDONER:
¿A Canal Extremadura aprovechando que no lo ves? jajaja
A lo mejor con el marido tiene el mismo pacto de estar con otras personas para conseguir que su relación funcionase.
En términos literarios esto es una paradoja. En términos de opinión, se puede decir de todo.

PERUANO DORADO:
¿Fracaso literario?
Se me ocurren varios casos, jajaja
Posiblemente no vuelvas a entrar aquí, pero que sepas que vi tu blog. Lo revisitaré.

BICHÓLOGA:
Espero noticias a la vuelta. No me dejes sin saber.
Cuídate mucho.

Guitarrero dijo...

CELTAJ:
Tienes razón, desde luego, pero también ocurre que si este tipo de cosas no se "denuncian", si pasamos por la vida sin pensar y sin argumentar, acabamos por no tener ideas propias.
Carecer de ideas es el primer paso para no encontrar nuestro propio sitio. La antesala de la rendición.
Un abrazo, maestro.

ANA:
Todas las modas vuelven, sobre todo en el ámbito social. Posiblemente lo "arcaico" vuelva cuando se vea que la tendencia progre no siempre funciona.
Estoy de acuerdo con el término "libertad sexual" en cuanto a que cada cual haga lo que quiera, siempre y cuando se presuponga que hay un razonamiento previo. A menudo el no pensar produce dolor para uno mismo y para los demás.
Te dejo un beso gordote.

Maria dijo...

Tan real como triste que hayan puesto de moda costumbres tan vanales, ciertamente me resulta tan duro abrir los ojos y ver lo que hay alrededor, se han perdido tantos principios....

Por suerte veo que todavia quedan algunas personas sensatas, que no dan importancia a las modas, y que tienen criterios propios y piensan por si mismos y por ello me alegro, ojalá encontrasemos seres identicos a nosotros mismos.

Un abrazo ;)

Anónimo dijo...

En primer lugar, decir para aquellos que no lo sepan, que el marido de Nuria Roca estaba casado con otra mujer y que ella fue la causante de la ruptura. Por tanto para ella debe ser muy natural la infidelidad.
En segundo, que desde cuando se la puede considerar una sexóloga de renombre. El echo de que haya tomado notoriedad en cuestiones de sexo, por el consultorio gracioso que hace el el programa radiofónico de Pablo Motos, no la da gran credibilidad. A eso se le llama aprovechar el tirón. Un saludo