sábado, 7 de julio de 2007

73. El Principio de Arquímedes

Hace tiempo dediqué una entrada a una película española. Vuelvo a decir que el cine español no es que me llene "de orgullo y satisfacción", pero de vez en cuando me encuentro con historias cotidianas hechas película. Una de estas historias se cuenta en "El Principio de Arquímedes".

Es una película sobre subidas y bajadas, sobre aceptar y adaptarse a los cambios. Cuatro personajes, cuatro historias. Cuatro formas de amalgamar las cosas buenas o malas que suceden para construir la propia vida. He aquí uno de los diálogos:

- Sonia: Creía que a ti no te gustaba la comida japonesa.
- Rocío: No seas como Mariano. Cada vez que pido algo un poco distinto, me dice: "Pero si a ti no te gustaban las anchoas...", "pero si a ti no te gustaba el agua con gas..."
- Sonia: Eso es amor, ¿no? Que alguien sepa cuántas cucharadas de azúcar tomas con el café.
- Rocío: ¿Y qué pasa si cambias, si decides que ahora te gusta el café sin azúcar?
- Sonia: Que tu chico se morirá de miedo pensando: "detrás del azúcar voy yo".

Reconozco que el cambio da miedo, sobre todo los cambios que uno no puede predecir ni hacer conscientemente. Los cambios que ocurren sin preguntar a la persona afectada son los que se retratan en esta película, para acabar haciendo esta reflexión:


"Tenía miedo a crecer y equivocarme"
"Pero crecer es lo que hacemos después de equivocarnos"

Una película deliciosa, con una banda sonora igual de deliciosa. Esta es una muestra:

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Cambios... y a quien no le dan miedo los cambios??
Aun me acuerdo cuando cada año cambiaba de casa y me daba miedo que iba a pasar... o cuando te jugabas media vida en un examen y temias el cambio que se iba a producir...
Eso si el cambio sin duda que mas miedo da es cuando todo lo que tu presumias estable en tu vida de repente y sin saber como parece que se tambalea... que ni todo lo bonito es tan bonito... ni lo malo tan malo...
O cuando crees que eres feliz con una persona hasta el punto de dejarte llevar por ella a lugares en los que jamas pensarias estar... y de repente todo eso que "creias" idilico pues deja de serlo cuando sientes ganas escondidas de cambio... de querer sonreir junto a otra persona...
A veces todo cambia a poquito... bien suave... y te inunda ese cambio por cada poro del cuerpo y aun cuando es un hecho que algo ha cambiado... no queremos verlo ni ser conscientes de ello.
Ahora siento que me gusta el cambio... esos nervios en la barriguita de no saber frente a lo que me encuentro pero sin duda sabiendo que si me produce bienestar es que es bueno... y me gusta sentirme bien con la gente que quiero y cambiar con ellas y cambiar a su lado...
Eso si sabes? No cambiaria ni uno solo de los ratos que me he reido contigo, ni uno solo de los que he llorado, cantado, cotilleado... en definitiva... compartido contigo.
Te quiero millones consen
aRa

Guitarrero dijo...

Bienvenida de vuelta, jefa.

Lo peor de todo es cambiar porque sí, o ser consciente de repente de un gran manojo de cambios que ni se intuyeron, ni se creyeron posibles.

Tu comentario es para enmarcarlo, pero me quedo sobre todo con una frase: "ni todo lo bonito es tan bonito... ni lo malo tan malo..."

Ver las cosas así ayuda a ponerse de nuevo en el camino. GRACIAS.

titania dijo...

Demasiadas subidas, demasiadas bajadas, demasiadas decepciones, demasiados sueños rotos....
Javi esto es el aprendizaje, esto es crecer, aún doliendo, aún rompiendote el corazón, ese corazón que me cautivó, ese corazón que adoro, ese que nunca abandonaré, ese que aprendí a querer con pausa, calmadamente, el que siempre estuvo para mí, el que me sacó a remolque en muchas ocasiones, el mismo que siempre llevo conmigo allá donde voy, tu corazón.

Me fuí acariciando tu corazón al último viaje, porque lo sabía dañado.

¡Que no daría por acunarlo!

Eres uno de mis tesoros, siempre dejo un trocito de mi corazón a tu vera.

Hemos pasado momentos de gloria y porque no decirlo terriblemente tristes, por eso, me siento unida a tí, fuerte, cerca, con el alma.

¿Cuántas veces me dijiste me quedo a tu lado?.

Pues ahí es donde quiero quedarme.

Te adoro peque.

Mi segundo hijo :-)


Ara, hace tanto no sabía de tí, un besazo.

Guitarrero dijo...

Gracias, diva. Es como la famosa frase que decía que ya que no podíamos elegir a la familia, gracias a Dios podemos elegir a los amigos.

Ya que no se puede elegir que los cambios sean siempre tolerables, al menos me gustaría poder elegir el tipo de aprendizaje. Tampoco podrá ser, aunque supongo que con el tiempo se ve el crecimiento que supuso.

Poco a poco veo las cosas con mayor claridad y limpieza de corazón. Intención y voluntad tengo, falta el tiempo.

Bett dijo...

La cancion dice:

"Sólo se trata de vivir
esa es la historia
con un amor, sin un amor,
con la inocencia y la ternura
que florece a veces
a lo mejor resulta bien"

Hoy no soy la mas indicada de hablar de cambios, se que las cosas suceden y ya!...por algo pasan, por algo se dicen, por algo se sienten... no?
Creo que el ser humano tiene la capacidad de adaptarse a los cambios...es natural sentir miedo...y creo que me entenderas en eso, pero sabes que?...creo que la clave esta en dejar que todo fluya...algo buena surgira de todo eso.

Tambien me llego mucho el primer comentario y comparto todo lo que Marta dice!
Eres una gran persona... y haces bien a las personas que estan cerca tuyo!

Te dejo abrazos!

Ara. dijo...

Sigue nadando...

Guitarrero dijo...

LIBER: I'll keep on swimming.
(PS. Your happiness makes me happy)

BETT: Tienes razón, esa es la historia. A pasitos.

Sí, moviendo los pies las cosas tienen que ir bien. No sin los cambios, los nervios y los miedos, sino con ellos, pese a ellos.

Luz dijo...

"Tenía miedo a crecer y equivocarme"
"Pero crecer es lo que hacemos después de equivocarnos"


Me cae de perlas la reflexión Señor Guitarrero, aunque ya debería estar acostumbrada a los cambios... hay días o años en que la sensibilidad del momento hace mas fáciles o mas difíciles los cambios, lo bueno es no olvidar y saber distinguir que es importante en tu vida, y seguirlo con pasión, no importa que cambios sean tu esencia siempre sera la misma y no debo/emos olvidarnos de eso.

Y bueno los comentarios de tus lectores, iluminan :)

Besos

Guitarrero dijo...

LUZ, te animo a que veas la película, aunque sea en su versión pirata. Aunque los motivos del cambio que en ella se explican no tengan que ver con los tuyos, la sensación es bien parecida.

Respecto a la esencia, creo que es como la felicidad: un camino. Al menos en mi caso puedo decir que voy conformando mi esencia según vivo. Ojalá consiga librarla de olores raros y que no pegan.

Un besote gordo y gracias por el comentario. De verdad que aprendo.

Yvette dijo...

Voy a buscar esa pelicula.
Gracias por compartir tu punto de vista.
Ando por aca leyendo, saludos!