miércoles, 6 de junio de 2007

65. Mi Columna de Opinión - I

Mi madre solía llamar a la televisión "la caja tonta" no sólo por la cantidad de tonterías que salían de ella, sino también porque cuanto más caso hacemos a lo que se nos dice por ese medio, más tontos nos volvemos. De momento, tengo contrastadísima la primera parte: ¡la de tonterías que se dicen!

Acabo de apagar el televisor, justo cuando en varios canales, a la vez, se daba la noticia de que el canal 4 de Londres iba a emitir un documental sobre la muerte de Lady Di para "conmemorar" el décimo aniversario de ese suceso. Sobre este hecho había dos opiniones bien diferenciadas: unos respaldaban la emisión, y otros no.

Quienes aplaudían la emisión de ese documental se apoyaban en una supuesta libertad de expresión y el derecho a la información. Los más reacios a mostrar esta información establecían límites en esa libertad y en ese derecho. Esta última opinión es la que más se parece a la mía, aunque este caso sea una simple muestra de algo que está inundando los medios de comunicación.

Si bien es cierto que podemos tener un derecho a la información y una libertad de expresión, se me ocurren algunas preguntas:

- ¿La información a la que tengo derecho es global? Es decir, ¿tengo derecho a saberlo todo? Si esto es así, tengo derecho a saber si la niña guapa del otro día tiene pareja, cuáles son sus medidas (las de ella, claro), su teléfono de contacto y sus planes para este verano, así como un resumen de sus relaciones anteriores y sus planes de futuro.

- ¿Quién decide a qué información tengo derecho? Prefiero ser yo quien decida qué es lo que quiero o necesito saber.

- ¿Toda información supone una mejora en mi vida? Me basta, en este caso, con información sobre mi cuenta corriente, mi estado de salud, la vida de los que más quiero, etc. No creo que para mi vida suponga un cambio enorme el garantizar un supuesto derecho a la información emitiendo un reportaje como el que preparan los inglesitos.

- ¿La libertad de expresión incluye irme a La Moncloa y hacerle un calvo al Gobierno? ¿O a los miembros del tribunal de Oposiciones que me suspendieron?

- ¿Quién establece el marco en el que esa libertad debe darse para no empapelarme?

- ¿Quién establece el marco en el que esa libertad debe darse para ayudarme a crecer como persona?

- ¿El derecho a la información es de la persona receptora de la información, o de quien se gana la vida informando? ¿La libertad de expresión es para el que se expresa, o para el que tiene que aguantar excesos en esa libertad?


Qué bien queda decir esas palabras-comodín: derecho, libertad. Sin embargo, qué mal nos han educado para saber hacer uso de esos derechos y de esas libertades. Es un logro de la democracia el otorgarnos esos dos regalos. Sin embargo, no creo que podramos llamarnos sociedad civilizada mientras no aprendamos a usarlos. Unas veces será por un mal entendido derecho a la información, otras por una libertad que no sabemos bien cómo utilizar.

Entonces, ¿derecho y libertad del todo, o hasta cierto punto?

'Límite' - Santiago Rodríguez del Hoyo

No hay comentarios: